El futuro del trabajo: llega el Metaverso de la mano de Microsoft y Meta

Microsoft y Meta apuestan por el Metaverso, y, es por eso que, la semana pasada, firmaron una alianza para ofrecer experiencias inmersivas en el futuro del trabajo y del entretenimiento logrando hacernos sentir, todavía, más cerca.

¿Nos encontramos ante un nuevo paradigma en el futuro del trabajo?

Sin lugar a duda, en estos dos últimos años y medio la sociedad ha cambiado, y, con ella, la manera de relacionarnos los unos con otros.

Nos ha hecho sumergirnos en un mundo diferente al anterior, y, a medida que las compañías y las personas nos vamos adentrando en la nueva época postpandemia, la manera de trabajar está cambiando radicalmente.

Hoy en día podemos trabajar desde casa, desde la oficina, desde un almacén o desde la misma calle, no importa el lugar desde el que nos conectemos, ya no se trata tanto de dónde se realice el trabajo sino de la experiencia que vivimos y con quién la compartimos mientras realizamos nuestro trabajo.

Este periodo ha traído consigo nuevas formas de trabajar, hemos pasado de estar todos juntos en una misma oficina a trabajar a distancia, de manera aislada y separada.

Gracias a los avances tecnológicos, esa lejanía apenas se ha notado, ya que ha logrado poner a las personas, las comunicaciones y los flujos de trabajo en el centro.

Una señal importante de que el futuro del trabajo ya está aquí es que, durante este periodo de tiempo, Microsoft Teams se ha logrado ser una plataforma omnipresente que encontramos en la mayoría de las organizaciones, como herramienta colaborativa en sus negocios.

En la etapa de la pandemia, llegó a tener 270 millones de usuarios activos mensualmente.

¿Hacia dónde se dirige el futuro del trabajo?

Pese a que nos estamos acostumbrando a trabajar a distancia, las personas necesitamos volver a sentirnos cerca, conectadas entre sí. Deseamos volver a cocrear, colaborar, tomar decisiones y trabajar de la mano, independientemente del lugar en el que nos encontremos.

Por ese motivo, el metaverso jugará un papel crucial en el futuro del trabajo.

De hecho, según los últimos datos arrojados por el índice de tendencias laboras elaborado por el propio Microsoft, el 50% de los millennials y generación Z (es decir, las personas nacidas entre 1981 y 2012) creen que, en los próximos dos años, harán gran parte de su trabajo en el metaverso.

Es por ese motivo por el que Microsoft, buscando satisfacer las necesidades de sus usuarios, se ha aliado con el gigante Meta Platforms, para ofrecer parte de sus productos del Microsoft 365, en el metaverso.

¿Cómo va a favorecer al futuro del trabajo esta alianza?

Por una parte, Microsoft apostará por Mesh, su aplicación que, mediante experiencias de realidad mixta, permite a los usuarios conectarse con un avatar en 3D, compartiendo espacios y colaborando con otras personas desde cualquier lugar del globo terráqueo y desde cualquier tipo de dispositivo.

Por su lado, Meta utilizará sus dispositivos Quest 2 y Quest Pro., auriculares de VR diseñados para profesionales, que buscan la conectividad en el trabajo y la realización de las tareas de manera conjunta, en el metaverso.

Por este motivo, las compañías que apuesten por el crecimiento y el futuro del trabajo en entornos virtuales, tendrán disponible parte de las aplicaciones del Office 365, en los dispositivos Quest de Meta, permitiendo a sus profesionales, no solo compartir información y trabajar con las diferentes herramientas de Microsoft, sino que además, les permitirá aumentar su productividad y favorecerá la toma de decisiones de su organización.

Asimismo, se espera que, en un futuro no muy lejano, los dispositivos Meta Quest vengan con Windows 365 integrado, lo que permitirá, no solo realizar streaming desde un PC con Windows Cloud, sino también, realizar configuraciones personalizadas, poseer diferentes contenidos y customizar las diferentes aplicaciones.

¿Será fácil de implementar por una organización que apuesta por el futuro del trabajo en el metaverso?

Pese a que una empresa, a priori, le pueda parecer difícil y peligroso implantar las Quest de Meta en su organización, la realidad es que, gracias a Microsoft Intune y a Azure Active Directory, los departamentos de IT podrán adquirir una suscripción a Quest for Business de Meta para cada uno de sus usuarios, lo que permitirá que las opciones de administración y seguridad de sus diferentes dispositivos y PCs se transfieran a sus Quest de VR.

¿Se podría aplicar en el mundo de la gamificación?

Microsoft y Meta no solo quieren quedarse en el terreno profesional, sino que están buscando cómo llevar el Xbox Cloud Gaming a Meta Quest Store, transfiriendo una gran cantidad de sus juegos de la Xbox a diferentes dispositivos, incluida la plataforma Quest de Meta.

El futuro es ahora

Esta alianza buscar dar un paso más hacia el futuro del trabajo, donde la innovación y las relaciones interpersonales cobran especial importancia, buscando que los proyectos se desarrollen con mayor facilidad, mejorando nuestra manera de trabajar, ayudándonos a estar cada vez más cerca de todos nuestros colaboradores en el metaverso.

Por último, cabe destacar que, Microsoft, al igual que hizo con sus  Hololens 2, con esta alianza vuelve a demostrar su apuesta por la realidad mixta, la seguridad y el metaverso, tratando de acercarse cada vez más al futuro.

¿Querrías saber más acerca de la alianza? ¿Te gustaría saber cómo puede beneficiar a los resultados de tu empresa? En Bravent, queremos ayudarte a lograrlo.

¿Deseas vivir experiencias inmersivas en el metaverso para que tu equipo trabaje junto?

¡Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda asesorarte!

Te recomendamos leer: Top 5 empresas del metaverso durante este 2022

Conoce qué es el metaverso y cómo puedes utilizarlo para hacer crecer tu negocio – Bravent

Qué es el metaverso y cómo puedes conectar con tus clientes a través de esta plataforma – Bravent

      ¡Hola! Bienvenido

      !Estoy online! Pregúntame