Qué es la logística 4.0 y cuáles son las tecnologías aplicadas

Hablar de logística 4.0 es hablar de industria 4.0 y el cambio de la economía hacia la digitalización.

Los agentes logísticos de todo el mundo se unen a la transformación digital para crear visibilidad en toda la cadena de valor y mejorar el rendimiento.

Para lograr este objetivo resulta necesaria una gestión inteligente de la cadena de suministro poniendo en práctica un plan de acción que incluya las tecnologías aplicadas a la logística 4.0.

En el post de hoy te diremos cuáles son las tecnologías aplicadas a la logística 4.0 y ampliaremos conceptos sobre la industria 4.0, logística 4.0 y cadenas de suministro inteligentes.

Sigue leyendo…

 

¿Qué es la logística 4.0?

 

La logística 4.0 es una logística digitalizada que permite almacenar datos en la nube a través de información interconectada y utilizando medios digitales propios de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

 

¿Qué es la gestión inteligente de la cadena de suministro?

 

La introducción de soluciones digitales de la industria 4.0 en la gestión de la cadena de suministro optimiza la cadena de extremo a extremo, esto hace que se pueda llevar a cabo la gestión inteligente de la cadena de suministro.

 

Gestionar de manera inteligente una cadena de suministro quiere decir que se puedan ofrecer soluciones digitales que reduzcan los costes y aumenten la productividad.

Al utilizar soluciones digitales como el análisis de datos, la clasificación, la recogida y el embalaje automatizados o los drones para inspeccionar el inventario, las empresas pueden agilizar sus procesos y mejorar todos los procesos de gestión.

La digitalización de la cadena de suministro no sólo ayuda a reducir las ineficiencias, sino que reduce el impacto de la industria logística en el medio ambiente.

El éxito de la gestión de la cadena de suministro depende de la puntualidad de cada función del proceso, desde la entrega de las materias primas hasta la fabricación, pasando por el almacenamiento y, finalmente, la entrega al cliente.

Aquí radica la importancia de la transformación digital en las cadenas logísticas para dar paso a la logística 4.0.

 

¿Cómo apoya la industria 4.0 la gestión de la cadena de suministro en la logística 4.0?

 

  1. A través de una recogida de datos más precisa para predecir la demanda futura

 

Los procesos tradicionales de recopilación de datos y planificación utilizan herramientas analíticas muy simples y métodos de recopilación de datos manuales que limita la capacidad de la empresa para detectar posibles problemas en las cadenas de suministro.

Con la analítica avanzada -el uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático- se puede tener en cuenta una serie de factores tanto internos como externos para determinar los pedidos futuros.

 

  1. Automatizando los procesos en el almacén con robots y drones

 

El cumplimiento de los pedidos en el almacén y la preparación de estos implica una cantidad significativa de trabajo físico y tareas repetitivas.

Mediante el uso de tecnología, como los robots inteligentes de preparación de pedidos y los drones, se automatizan los procesos y se hace más eficiente la gestión de un almacén.

 

  1. Integrando el Internet de las Cosas (IoT)

 

Integrar el Internet de las Cosas (IoT) en la gestión de almacenes supondría recoger datos en tiempo real de los distintos componentes de un almacén.

La información procedente de todas estas fuentes se introduce en una base de datos de inventario y se actualiza constantemente, lo que aporta transparencia al proceso.

 

¿Qué significa la industria 4.0 para las empresas?

 

La industria 4.0 es también llamada la cuarta revolución industrial o la era digital.

La planificación autónoma de la Industria 4.0 permite a las empresas tener un control más firme de la cadena de valor de principio a fin.

La aplicación de soluciones digitales al proceso de datos ahorra tiempo, reduce los errores y aumenta la visibilidad en toda la cadena.

La recopilación de datos relevantes procedentes de diversas fuentes y la colaboración entre diferentes equipos permiten obtener información más útil.

Esto ayuda a las empresas de logística a planificar de forma más eficaz, optimizar la cadena de suministro y hacer frente a retos como los retrasos en la producción o la entrega, lo que permite una mayor eficiencia operativa.

Las soluciones digitales y automatizadas ayudan a los trabajadores del almacén a clasificar eficazmente los pedidos, garantizando que la entrega de múltiples productos se realice correctamente.

Los sistemas de almacén inteligentes señalan inmediatamente cualquier discrepancia, reduciendo los errores humanos. Mediante el uso de tecnología autónoma, se elimina el aspecto manual de la gestión del almacén, se reducen los costes y se aumenta la productividad.

 

Tecnologías aplicadas a la Logística 4.0

 

La logística 4.0 se compone de una mezcla de tecnologías para su buen funcionamiento.

Algunas de ellas son el GPS, los códigos de barras, los códigos Data Matrix, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y los sensores, el intercambio electrónico de datos (EDI), Internet y la telemática, así como la arquitectura y el software in situ y en la nube.

Asimismo, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el IoT, la Robótica, Azure Cloud Computing y la Realidad Aumentada son algunas de las tecnologías aplicadas a la logística 4.0.

 

Beneficios y elementos de la Logística 4.0

 

  1. Aumento de la visibilidad

 

Uno de los elementos más importantes de la logística impulsada por la tecnología es el aumento de la transparencia y la visibilidad a partir de la digitalización en todo el sistema de la cadena de suministro.

En la logística 4.0, los procesos son más eficientes y completos y permite la visualización en tiempo real de documentos y el seguimiento a través de puertos inteligentes.

 

  1. Servicios públicos inteligentes

 

Transformar la forma en que los envíos circulan desde los proveedores hasta los usuarios finales es posible con los contenedores inteligentes, que son capaces de realizar juicios basados en la información crucial.

Se trata de incorporar nuevas perspectivas que recojan datos y realicen juicios basados en la información crucial.

 

  1. Adopción e inclusión del IoT

 

Con la introducción de la Industria 4.0 en el mercado, muchas empresas de desarrollo de IoT han presentado dispositivos digitales que pueden desplegarse e incrustarse en las plantas de producción de los almacenes.

Esto mejora toda la gestión de la cadena de suministros y aumenta los beneficios en la obtención de datos e información que están conectados en la nube.

 

  1. Integración de la Industria 4.0

 

El paradigma de la logística moderna impulsada por la tecnología está estrechamente relacionado con la Industria 4.0.

El factor más importante de la Logística 4.0 es su poder para colaborar en la integración con los sistemas y procedimientos de la Industria 4.0.

Por lo general, esto crea un entorno que construye una sinergia y una relación comunitaria entre los fabricantes, los transportistas y los usuarios finales.

Asimismo, esto genera seguridad frente a cualquier amenaza externa e impulsa la satisfacción de las necesidades de los usuarios finales.

 

Cómo aplicar la logística 4.0 en tu empresa

 

Definitivamente, la logística 4.0 ha llegado para mejorar y transformar el sector industrial de la mano con la industria 4.0.

Antes de aplicar cualquier solución tecnológica dentro de tu empresa es necesario que puedas asesorarte y obtener la guía de expertos en tecnologías.

En Bravent, contamos con un gran equipo de expertos en tecnologías Microsoft.

Cuéntanos qué proyecto tienes en mente para ayudarte a encontrar la mejor solución digital y que puedas formar parte de la industria 4.0 y la logística 4.0.

¡Contáctanos para que podamos asesorarte!

Te recomendamos leer:

Industria 4.0: Digitaliza tu Pyme 

5 formas de Innovación Sostenible en la Industria 4.0 en España 

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame