5 formas de Innovación Sostenible en la Industria 4.0 en España

La innovación sostenible es poder encontrar el equilibrio entre aspectos sociales, económicos y ambientales con el objetivo de mantener un balance entre la creación de riqueza y el uso de diversos recursos, sin que esto afecte el bienestar de las futuras generaciones.

Actualmente, la industria 4.0 en España sigue buscando reducir el impacto ambiental y crear nuevas oportunidades de negocios gracias a la innovación sostenible.

Es un hecho que los consumidores en general, clientes y organizaciones buscan hacer negocios con empresas sostenibles, por este motivo, las empresas de la industria 4.0 en España aplican distintos tipos de tecnologías para lograr el objetivo de un desarrollo sostenible que les permita aumentar su rentabilidad.

La industria 4.0 es también llamada la cuarta revolución industrial o la era digital.

Y en el post de hoy te invitamos a descubrir 5 formas de Innovación que puedes aplicar en tu empresa para seguir creciendo de manera sostenible.

Sigue leyendo…

 

5 formas de Innovación Sostenible en la Industria 4.0 en España

 

  1. Internet Industrial de las cosas (IIot)

El concepto de IIoT (Industrial Internet of Things) se refiere al uso de las tecnologías IoT en los procesos industriales. Esta tecnología está siendo cada vez más adoptada por las empresas para mejorar sus cadenas de producción y automatizar muchos procesos.

El Internet Industrial de las Cosas implica la utilización de sensores, instrumentos y otros dispositivos interconectados en red junto con las aplicaciones industriales de las computadoras, incluida la fabricación y la gestión de la energía.

El objetivo del IIoT es mejorar los procesos de fabricación en las industrias.

Gracias a las mejoras que podemos conseguir en procesos industriales con IIoT es posible capturar datos en tiempo real y tomar decisiones empresariales de una manera más rápida y asertiva.

Esto se debe a que los sensores conectados permiten a las empresas detectar cualquier ineficiencia o problema. También les permite ahorrar tiempo y dinero, esto se traduce en desarrollo sostenible.

 

¿Cómo funciona la IIoT?

 

IIoT es una red de dispositivos inteligentes conectados que forman sistemas para monitorizar, recoger, intercambiar y analizar datos.

Estos dispositivos conectados forman parte de un ecosistema que puede detectar, comunicar y almacenar información, también datos.

Con esta información y datos almacenados se puede realizar un mantenimiento predictivo y optimizar procesos empresariales.

 

  1. Big Data

 

El Big Data es una herramienta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se ha convertido en un gran aliado en el desarrollo sostenible en la industria 4.0 en España.

La obtención de datos es una gran oportunidad para promover el emprendimiento digital y social de las empresas.

 

¿Cómo ayuda el Big Data en el desarrollo sostenible?

 

En términos generales, se basa en la filantropía de datos que hace referencia a un concepto innovador que busca compartir información relevante con fines solidarios para la sociedad, es decir, datos puestos al servicio del desarrollo sostenible y acciones humanitarias.

Asimismo, hay eventos como el Data Development Festival que tiene como objetivo formar alianzas globales para el desarrollo sostenible de datos.

 

  1. Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia Artificial es una herramienta necesaria para procesar en tiempo real grandes volúmenes de información extraídas con el Big Data, así como algoritmos capaces de aprender de forma autónoma a partir de la información que reciben.

Esta tecnología de IA también se emplea para el desarrollo de chatbots o asistentes virtuales, como es el caso de Briguest Virtual Concierge, que tiene como objetivo mejorar los procesos internos dentro de la industria hotelera y sus actividades de atención al cliente.

Por cierto, ¿sabías que la UNESCO realizó un estudio donde reconoce a la Inteligencia Artificial como una oportunidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas?

Definitivamente, son muchas las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo sostenible en la industria 4.0 en España.

 

  1. Realidades extendidas y realidad mixta

 

Estas tecnologías no son nuevas, sin embargo, su adopción en los sectores industriales ha sido de manera paulatina y lenta.

La Realidad Mixta (MR) es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada, esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales.

Por ejemplo, con un dispositivo HoloLens2 la persona podrá interactuar con su entorno físico y el de realidad virtual a través de hologramas.

La realidad mixta y realidad extendida son herramientas que pueden ayudar a las empresas de la Industria 4.0 en España (o en cualquier parte del mundo) a ofrecer asistencia en remoto, formación en campo, mejorar procesos de mantenimiento, entre otros.

En Bravent podemos mostrarte todo lo que HoloLens puede hacer por las industrias.

 

  1. Sistematización de procesos

 

Al sistematizar procesos que antes eran manuales, las industrias 4.0 en España tienen la oportunidad de seguir creciendo de manera sostenible, no solo por el ahorro de papel, sino también de tiempo porque se agilizan procesos y aumenta la productividad empresarial.

 

Algunas de las ventajas de sistematizar procesos en la industria 4.0 en España:

 

  • Reducción de costes operativos.
  • Menor impacto ambiental.
  • Atención al cliente 24/7 gracias a la digitalización del servicio de comunicación.

 

Si deseas formar parte de las empresas de la industria 4.0 en España (o en cualquier país) que son promotoras del desarrollo sostenible solo tienes que contactarnos para que podamos ayudarte a que tu empresa sea más competitiva.

Recuerda que los clientes buscan invertir y consumir en medio de una economía sustentable con empresas que sean aliadas del medio ambiente.

Por eso, hoy en día la innovación sostenible es una necesidad.

¿Deseas seguir creciendo con tu empresa de manera sostenible?

¡Contáctanos para que podamos asesorarte!

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame