Antes de comenzar a explicar los tipos de realidades extendidas que existen, comenzaremos explicando lo que son.
Las realidades extendidas, también conocidas como “XR”, son un término paraguas que engloba una serie de tecnologías inmersivas.
Por lo tanto, podríamos entender las realidades extendidas como aquellas que engloban la realidad aumentada, la virtual y la mixta.
Asimismo, las realidades extendidas abarcan todos aquellos aspectos que complementan y relacionan al resto de realidades.
Además, todos los avances e innovaciones que surjan en este aspecto se encuentran dentro de las realidades extendidas.
Como resumen, podríamos decir que las realidades extendidas son tecnologías que crean entornos y objetos de manera digital en los que los usuarios se pueden relacionar.
Dentro de las realidades extendidas, ¿Qué se entiende por realidad aumentada?
Como acabamos de explicar, la realidad aumentada es una de las que engloba las realidades extendidas.
Es decir, las realidades aumentadas (RA) son aquellas tecnologías que permiten al usuario visualizar información gráfica en el mundo real a través de un dispositivo.
Por ejemplo, uno de los más conocidos puede son los juegos interactivos, como pueda ser Pokemon Go.
Otro ejemplo, uno de los proyectos que realizamos en el 2022, para la empresa Ooredoo, donde, desde Bravent, les creamos el Ooredoo Nation, un juego que utilizaron durante el Mundial de Qatar.
Por lo tanto, gracias a la realidad aumentada, los usuarios podrán ver e interactuar con objetos superpuestos en el mundo real a través de sus dispositivos tecnológicos.
Dentro de las realidades extendidas, ¿Qué se entiende por realidad virtual?
Pasemos ahora a explicar lo que es la realidad virtual (RV), dentro de las realidades extendidas.
En este caso, la experiencia es totalmente inmersiva. Es decir, el usuario siente que está en realidad a la que accede.
Además, el acceso a esta realidad virtual es a través de unos dispositivos específicos, como pueden ser unas gafas o unos casos.
Las gafas más conocidas, son las Meta Quest. Que, como sabrás, querido lector, hace muy pocos meses, Meta se alió con Microsoft.
Por lo tanto, esta alianza busca impulsar el uso de estas tecnologías en el mundo laboral. Se trata de una apuesta para mejorar los procesos de negocio a través de las tecnologías.
Dentro de las realidades extendidas, ¿Qué se entiende por realidad mixta?
Por último, pero no por ello menos importante, dentro de las realidades extendidas, explicaremos lo que es la realidad mixta.
La realidad mixta se trata de una mezcla de universos físicos y digitales. Con esta definición podría confundirse con lo que es la realidad aumentada.
Sin embargo, la realidad mixta permite interacciones 3D entre personas, equipos y entorno; mientras que la aumentada no.
En este caso, son necesarios otros dispositivos, como puedan ser las gafas HoloLens de Microsoft.
La realidad mixta supone un gran avance a la hora de relacionarse. Con las HoloLens, las empresas que creen sus mundos en le metaverso, podrán acceder a ellos.
Además, podrán relacionarse con personas de otros lugares del mundo, o acceder a diferentes fábricas de producción, o dar formaciones con expertos de cualquier lugar del mundo.
En definitiva, los usos son infinitos y las posibilidades inimaginables.
¿Para qué sirven las realidades extendidas?
Como hemos visto, la aplicabilidad de las realidades extendidas es innumerable.
Además, dependiendo de las realidades extendidas elegidas, su uso será diferente, y lo que se podrá hacer con ellas también.
Por resumir, las realidades extendidas permiten la interacción del mundo real y un entorno virtual.
Para ello, el usuario interactúa con elementos reales a los que se les añaden componentes virtuales, en tiempo real.
Este último punto es muy importante, ya que, de esta manera, cualquier acción del usuario sobre cualquier objeto o avatar se verá en tiempo real.
¿Qué ventajas puede tener para mi negocio el hecho de utilizar realidades extendidas?
Para ver las ventajas que puede tener el uso de las realidades extendidas en un negocio, analizaremos uno a uno diferentes sectores que han empezado a utilizarlos:
- En logística y transporte: Permite saber cómo colocar todas las mercancías, incluso antes de tenerla.
- En manufactura: La empresa puede mostrar al cliente que vaya a adquirir el bien que va a vender el producto antes de realizar la compra.
- En industria: Podrán visitar las cadenas de montaje de cualquier lugar del mundo, de manera virtual.
- En farma: Los trabajadores podrán recibir clases de prestigiosos médicos de cualquier lugar del mundo.
- En turismo: Los usuarios podrán anticiparse a su viaje, o volver a vivirlo, a través de las realidades extendidas.
- En servicios: Los empleados podrán realizar reuniones virtuales con compañeros que estén en cualquier localización, acercando a las personas.
- En videojuegos: Los gamers pueden experimentar, de manera totalmente inmersiva, el juego.
- En moda: Al igual que para el resto de las industrias productivas, permitirá prototipar antes de producir; además, los clientes se podrán probar los productos de manera virtual.
- En marketing y publicidad: Captar la atención del público objetivo para que experimente el producto, de manera casi real, creando en él una necesidad.
Por tanto, estos son algunos de los usos que se pueden dar a las realidades extendidas, y los sectores donde más se están usando.
Sin embargo, se espera que, en poco tiempo, todos los sectores comiencen a trabajar con ellas y beneficiarse.
Como hemos visto, estas tecnologías, no solo permiten acercar a las personas de diferentes lugares, si no que, además, permiten ahorrar tiempo y dinero a las empresas que las utilizan.
¿Qué conclusión extraer se extraen de las realidades extendidas?
Como conclusión, las realidades extendidas son un computo de tecnologías que favorecen la conexión entre personas y procesos productivos.
Además, permiten anticiparse a problemas futuros, ya que prototipan productos antes de crearlos, entre otras cosas.
También, ahorran costes de desplazamientos y favorecen a la sostenibilidad, ya que el consumo de transportes disminuye.
Por todo esto, el uso de las realidades extendidas no ha hecho más que empezar, y nosotros hemos enumerado alguna de sus bondades.
¿Te gustaría saber más? ¿Querrías tener una información personalizada acorde a tu negocio? ¡¡Contáctanos!! Únete al desafío
¡Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda asesorarte!
Te recomendamos leer: Realidades Extendidas