Innovación y sostenibilidad: claves para el desarrollo empresarial

Innovación y sostenibilidad son dos conceptos claves para el crecimiento y desarrollo empresarial.

En el post de hoy te contaremos porqué, también te diremos cuáles son las claves para ser una empresa innovadora y sostenible a partir de este año 2022.

 

La innovación y sostenibilidad empresarial es una mejora social y medioambiental

 

Si combinamos innovación y sostenibilidad en el ámbito empresarial, obtenemos múltiples beneficios.

El principal es la rentabilidad porque definitivamente los consumidores demandan que los valores de sostenibilidad se vayan instaurando en la sociedad.

Esto nos demuestra que comprar productos o servicios sostenibles no es una moda, sino una tendencia global que está marcando pauta en la forma de consumo actual.

Cada día existe una mayor consciencia acerca de la huella que dejamos en el planeta con cada una de las acciones que realizamos en nuestro día a día, sobre todo, en el área profesional.

Las empresas sostenibles son aquellas que más ingresos están teniendo. Es necesario tener en cuenta que ser sostenible es un plan de negocio inteligente que se está adoptando desde hace varios años y hoy en día es fundamental para el crecimiento empresarial.

 

Importancia de la innovación sustentable en las empresas

 

Innovar de manera sustentable o sostenible es ser capaces de tener una nueva perspectiva del uso de los recursos con los que se cuenta para que estos no afecten el futuro de las próximas generaciones.

Al ser conscientes de la importancia de la innovación sustentable las empresas pueden crear mejores estrategias empresariales.

Esto les permite involucrar procesos, recursos y gestionar el cambio de manera eficiente.

La innovación y la sostenibilidad son grandes aliados porque ayudan a las empresas a crear modelos de negocios disruptivos y nuevos para destacar ante la competencia.

Asimismo, la innovación sustentable tiene un propósito noble y necesario para cuidar la vida en el planeta, por esta razón es posible crear equipos de trabajo comprometidos que deseen unirse y aportar nuevas ideas para trabajar por un objetivo en común.

 

¿Cómo ser una empresa innovadora y sostenible?

 

La clave del éxito y el progreso es la innovación y cuando está enfocada a la sostenibilidad, te permite crecer mucho más rápido como empresa.

Para ser una empresa innovadora y sostenible lo primero es definir cuáles son los objetivos de negocio.

Cuando sepas qué es lo que quieres lograr al innovar de manera sustentable, piensa en crear un modelo de negocio con una propuesta de valor definida y clara para tus clientes.

 

Valores sostenibles y rentables en tu empresa

 

Una empresa sostenible es aquella que cuenta con valores sostenibles que impulsan su rentabilidad.

Una cultura basada en la sostenibilidad te hará destacar ante tu competencia.

Entre algunos de los valores sostenibles que puedes implementar en tu empresa, podemos mencionar los siguientes:

Simplificar y reducir: se trata de reducir el uso y consumo, es decir, utilizar solo que sea necesario promoviendo un consumo sostenible.

Justicia y derechos humanos: que el acceso a los recursos con los que cuenta la empresa sea equitativo y justo, actuando desde una perspectiva justa.

Inclusión social y participación: se trata de que todos los miembros de la empresa tengan las mismas oportunidades, es decir, que no exista discriminación y se fomente la participación.

Eficiencia: este valor nos habla de la importancia de la producción y el consumo de las energías y cualquier herramienta tecnológica.

Espacios verdes: un valor que apoya el cuidado y protección de la naturaleza y los ecosistemas.

Bienestar: promover entre todos los empleados de la empresa los valores de bienestar y salud, aplicándolos en los planes de recursos humanos, comunicación y en la responsabilidad social corporativa (RSC).

 

Herramientas tecnológicas para el desarrollo sostenible en las empresas

 

Las tecnologías sostenibles tienen como objetivo utilizar menos cantidad de energía para realizar los procesos sin agotar los recursos naturales desde su puesta en marcha hasta su utilización.

Existen herramientas y plataformas tecnológicas que apoyan la sostenibilidad y el crecimiento empresarial, por ejemplo, cloud computing e inteligencia artificial.

 

Cloud Computing e Inteligencia Artificial, tecnologías sostenibles

 

Cloud computing es una tecnología basada en la nube que ofrece un sinfín de soluciones, tales como el almacenamiento de archivos, uso de aplicaciones o softwares empresariales, sin tener que invertir recursos en infraestructura, porque todo está alojado en la nube de manera virtual.

Es un producto que sirve para trabajar con responsabilidad ambiental y social.

Asimismo, la inteligencia artificial nos permite recoger, analizar y procesar datos con el fin realizar y ejecutar acciones automáticas, ahorrando tiempo, energía, recursos y dinero.

En Bravent, trabajamos con estas tecnologías y ayudamos a las empresas a crecer de manera innovadora y sostenible.

También disponemos de nuestro propio laboratorio de innovación, Idiwork y recientemente hemos realizado un experimento de innovación sostenible basado en inteligencia artificial para detectar errores en el funcionamiento de paneles solares.

Definitivamente, adoptar medidas de innovación y sostenibilidad mejora la calidad de tus productos y servicios, mientras aumenta la rentabilidad de tu negocio y aporta un beneficio global.

¿También lo crees así?

 

¿Quieres saber más sobre cómo implementar tecnologías para una innovación sostenible en tus procesos de negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos podrá ayudarte!

Te recomendamos leer:

Azure Cloud y su impacto en la sostenibilidad ambiental

Nuestros Cracks de Bravent y CodeHouse se unen para impulsar la formación en Inteligencia Artificial

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame