Qué son las Smart Cities y cuál es su futuro

//Qué son las Smart Cities y cuál es su futuro

Qué son las Smart Cities y cuál es su futuro

En su trabajo por lograr la mayor eficiencia posible, las grandes ciudades luchan por aparecer entre la lista de las principales Smart Cities a nivel mundial. Este término se comenzó a utilizar hace relativamente poco, cuando en 2004 más de 30 empresas de diversa procedencia sectorial se reunieron para crear una llamada Comunidad Digital, pero… ¿qué es exactamente una Smart City?

Una Smart City es una ciudad que aplica las nuevas tecnologías para gestionar las necesidades básicas tanto en el plano económico como en el ámbito social y ambiental. Teniendo en cuenta que en 2050 se espera que el 70% de la población mundial viva en ciudades y que el número de ciudadanos aumenta cada año, reinventar la forma en la que se gestionan los recursos, muchas veces limitados, se está convirtiendo en una necesidad.

Una ciudad inteligente se puede desarrollar en distintos ámbitos no excluyentes: medio ambiente, movilidad, gobernanza, economía, personas y vivienda. Aunando todos ellos, una Smart City lograría cumplir con sus objetivos principales: una inclusión total de la ciudadanía independiente de su status, transparencia total por parte de la administración pública, y una distribución óptima de los recursos energéticos y el agua.

Un último paso para completar el objetivo de una Smart City es la clusterización, esto es, que la ciudad esté especializada en una materia concreta y se convierta en el símbolo de ello. Como ejemplo, la finlandesa Lappeenranta lleva a cabo todos los años el Green Energy Showroom (GES).

En España, ya hay varias ciudades que han comenzado a adaptarse a este nuevo reto, colándose siete en el ranking de Smart Cities mundiales con los mejores proyectos innovadores. Así, Madrid se sitúa en el puesto 28, Barcelona en el 35 y Málaga en el 51; teniendo por detrás a Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña.

Este movimiento avanza a pasos agigantados, pero no ha hecho más que empezar, y es que, para 2025, se prevé una inversión de hasta 3.65 billones de dólares en el mercado de las Smart Cities. Y tu ciudad, ¿es ya inteligente?

2018-11-12T07:31:02+00:0012 noviembre, 2018|Categories: IoT|Tags: , , , , |0 Comments
Translate »