Los cuatro pilares básicos de UX para una buena impresión de tu app

¨Amor a primera visita¨

Seguro que alguna vez has bajado una App o visitado una web que te pedía registrarte, y, por ese motivo precisamente, te has ido.

Si te preguntan por qué has dejado el proceso de registro a la mitad o por qué te has bajado una App que nunca has utilizado, posiblemente tu respuesta será: ¨Me da pereza¨.

El trabajo de un experto en UX es crear un producto que no genere esa pereza en el usuario, o mucho mejor, que enganche.

Hasta la aplicación más sencilla puede conseguirlo y todo suele empezar con un buen proceso de registro.

En primer lugar vamos a analizar los puntos que se extraen de este artículo que hemos escogido como fuente de referencia sobre las mejores prácticas a la hora de crear una experiencia de usuario de bienvenida que marque la diferencia en la primera visita.

El “onboarding“, o en castellano, el “embarcarse” en una aplicación es la primera sensación y experiencia que recibe el usuario al abrirla. Para que ésta sea positiva, hay que tener una serie de factores en cuenta que muchas veces no cuidamos, por lo que la UX se acaba convirtiendo en un desastre. Estos son los problemas más comunes:

  • Salirse de la App nada más empezar.
  • Cancelaciones de la instalación de la App
  • Bajas o nulas conversiones de gratis a pago

Esto ha sido objeto de estudio por muchos profesionales, por lo que es preciso hacer hincapié sobre unos sencillos pasos sin los cuales estamos destinados a fracasar en nuestro diseño de UX y por ende, en nuestro proyecto:

1. ¿A quién va dirigido tu producto?

Parece obvio, pero muchas veces se nos olvida que estamos diseñando para un usuario, no para un cliente.

Hay que tener claro estos dos conceptos:

  • Qué y Por qué
  • Quién se está registrando o comprando tu producto y para qué/por qué lo necesitan.

La experiencia debe estar centrada 100% en el usuario, de manera que éste disfrute y se enganche.

2. Personaliza la experiencia

Haz que la App le hable de tú a tú al usuario, haciendo que el proceso de registro sea mucho más cercano. Pregúntale cosas, hazle sentir una experiencia personalizada.

Un gran ejemplo de esto es la aplicación Canva

3. Cuenta una historia

Tú eres un experto en el producto, te has leído el briefing, has hablado con el cliente, pero el usuario posiblemente no tenga ni la mínima idea de qué va esa aplicación.

Para captar su atención, lo mejor es presentarle una historia: explícale paso a paso lo que debe hacer, y hazlo de forma entretenida y divertida. Estas historias conseguirán motivar al usuario a seguir utilizando la App.

4. Identifica el momento “Ahá!” 

Todas las aplicaciones y proyectos deberían generar un momento en el que los usuarios piensen: “Ahá!”.

Estos momentos “Ahá!” se identifican como pequeñas victorias, es la sensación que tiene el usuario cuando consigue algo.

Todos los usuarios nos hacemos adictos a estos momentos. Por ejemplo: esa sensación que tienes al ver el círculo rojo en el icono de notificaciones de Facebook, ese pequeño subidón es el “Ahá!” de Facebook para que te enganches.

Lo más difícil es medir el momento “Ahá!”, pero esta herramienta que os presentamos os puede ayudar a ver cómo se mueve el usuario por tu aplicación y a dónde dirige su atención.

¡Pon en práctica estos trucos ya!

Con todo lo dicho anteriormente y estos truquitos que os vamos a contar ahora, ya no puedes fallar.

Truco 1: Pon deberes al usuario

Sí, has leído bien: deberes.

Procura que el primer contacto del usuario con tu app no sea pasivo, anímale a contestar cosas o a hacer pruebas. Los mejores sitios para ponerlos son el tutorial de inicio o explicaciones:

Truco 2: Utiliza tooltips

Si utilizas una interfaz de usuario con un diseño minimalista y limpio, posiblemente el usuario tarde un poco en entender qué es. Por tanto, utiliza los tooltips para guiar y explicar.

Truco 3: Barras de progreso y checklist

Las barras de progreso y las listas siguen un principio psicológico muy básico: nos gusta completar cosas.

Hay que tener cuidado de no agotar al usuario rellenando formularios interminables o viendo tutoriales con barras de progreso eternas.

Truco 4: Coach Marks

Los coach marks son una de las maneras más innovadoras de captar la atención e informar al usuario. Consisten en ventanas a tamaño completo que crean una especie de transparencia sobre nuestra app web, que nos explican los puntos más importantes.

Por hoy se ha terminado la lección pequeños diseñadores.

¡Pero no os olvidéis de seguirnos para estar al día de todos los tips de diseño y UX!

Escrito por Montse Morales, Senior Designer en Bravent.