En post anteriores ya hemos hablado de la importancia de tener en cuenta las necesidades del usuario a la hora de diseñar soluciones web que sean usables y sobre todo eficientes para que los usuarios estén satisfechos y nuestro portal web sea un éxito.
Pero una vez que hemos construido nuestra solución, ¿cómo sabemos si ésta es usable?
Para saber si nuestro portal web cumplecon estos objetivos debemos realizar una evaluación de la usabilidad de nuestra solución.
Los métodos de evaluación de usabilidad son una serie de pruebas en las que se examinan aspectos relativos a la relación de un usuario con el interfaz de la aplicación y permiten identificar los el cumplimiento de los requisitos de efectividad, eficiencia y satisfacción para un contexto determinado.
Existen varias herramientas para realizar estas evaluaciones, a continuación listamos algunas de ellas:
1. Usabila: Esta es una de las herramientas más conocidas que ofrece mapas de calor y te permite testear la usabilidad un sitio web con hasta 25 participantes en línea que pueden navegar a través de un máximo de 5 páginas. Aunque existe posibilidad de testear más páginas con su versión de pago.
2. Crazy Egg: Esta herramienta proporciona información sobre el comportamiento del usuario en nuestro site como por ejemplo mapas de calor para identificar las “zonas calientes” de nuestra página, obtener la proporción de clics por elemento o ver hasta dónde llega el usuario a través del scroll.
3. Five Second Test: Herramienta muy interesante si lo que necesitas es optimizar tus landing page y tus “call to action”. Realiza test de cinco segundos entre los usuarios como pueden ser test de memoria, test para realizar alguna tarea o llegar a algún elemento en concreto.
4. UserPlus: Esta aplicación identifica los elementos usable de una página ya que te permite subir un pantallazo de la página que deseas testear para después, respondiendo a una serie de preguntas, obtener una puntuación así como consejos e indicaciones de mejora.
5. Optimizely: Es una herramienta para crear test A/B de una manera sencilla ya que te permite crear varias versiones de una manera rápida y después obtener resultados para poder analizarlos.
6. Navflow: Herramienta para el análisis a través de wireframes. Te permite ver cómo los usuarios navegan por tu sitio web a través de los wireframes que subes a esta aplicación y recibir feedback de un grupo de testers.
7. Clicktale: Esta es una herramienta muy útil para saber cuánto tiempo pasan nuestros usuarios en ciertas partes de nuestra web. De esta manera, podemos saber las zonas donde el usuario está más interesado. Te ofrece además otras métricas muy interesantes como mapas de desplazamiento del ratón, mapas de clics, informes de visitas, etc…
Estas son sólo alguna de las herramientas disponibles en el mercado para testear la usabilidad de nuestro portal web, existen muchas más.
¿Qué herramientas utilizas tú? ¡Compártelas con nosotros!!