El estilo denominado Flat Design o Diseño Plano, tiene sus orígenes en el rediseño que hizo Microsoft de su interfaz. Poco después invadiría todas las ramas del diseño llegando a ser una fuerte tendencia en el 2013.
Su principal característica es la sencillez y el minimalismo, pero además, hay otros elementos que os listamos a continuación que pueden serviros de guía a la hora de convertir vuestro diseño en Flat Design:
- Composiciones limpias y minimalistas. Las páginas no se recargan con contenidos y los textos se reducen a los estrictamente necesarios.
- Gran protagonismo de los colores planos y vivos empleados sin crear estridencias.
- Tipografías elegantes y sencillas. Al ser un diseño minimalista, el texto adquiere un papel muy importante por lo que la elección de la tipografía es de gran importancia. Para que la tipografía quede limpia y nítida en pantalla se recomienda que sea San Serif. La tipografía que encaja a la perfección con el Flat Design es la Segoe UI, empleada por Microsoft. Se juega mucho con la diferencia de tamaños y negritas para la jerarquización de los contenidos.
- Ausencia de efectos que recargue la página. No se emplean ni sombras, ni degradados, ni ornamentos que harían perder la sensación de Flat Design o Diseño Plano y de limpieza y minimalismo de la página.
- Empleo de formas geométricas simples para destacados y composiciones gráficas.
- Empleo de botones sencillos, de colores planos y vivos de formas rectas que tengan una perfecta legibilidad.
Como veis, es un estilo muy fácil de aplicar y esa es una de las razones por las que se ha extendido tan rápidamente.
Si a ti también te ha enganchado este estilo y quieres empezar a ponerlo en práctica, te lo ponemos aún más fácil con este enlace para que te descargues una colección de elementos gratuitos de estilo Flat Design. Kit Metro UI