Las técnicas de evaluación de usabilidad más populares

En un post anterior te hablábamos de Las mejores herramientas para evaluar la usabilidad de tu portal web, ahora te vamos a hablar de qué métodos hay para analizar la usabilidad.

Según la técnica empleada se pueden diferenciar tres clases de métodos:

1. Método de indagación o sondeo.

Es el método basado en la observación directa del usuario, de su forma de trabajo y de sus respuestas a las preguntas que le formulemos. Los principales métodos empleados dentro de este bloque son:

  • Observación de campo / Estudio etnográfico: consiste en conocer la forma que tiene de interactuar el usuario con el sistema a la hora de realizar sus tareas y las acciones que efectúan durante su realización. Se lleva a cabo en el entorno del propio usuario y el objetivo es entender el contexto del usuario y su actividad.
  • Grupo de discusión dirigido  o FocusGroup: Consiste en la recogida de información sobre el sistema a través de entrevistas programadas de grupos de 5 a 8 personas. Es un método más distendido y permite recoger opiniones e ideas espontáneas de los usuarios y se fomenta el intercambio de ideas y discusión.
  • Entrevistas personales: Consiste en la realización de entrevistas individuales siguiendo un cuestionario no estructurado y recogiendo tanto las respuestas como los comentarios y manera de expresarse del usuario. El objetivo es conocer la opinión del usuario o posibles usuarios y su grado de satisfacción respecto al sitio web o elemento a analizar.
  • Cuestionarios: Listado de preguntas estructuradas que se le entrega al usuario y éste debe responder si la interacción de un entrevistador. El objetivo es conseguir información acerca de usos y motivaciones de los usuarios para conocer preferencias, intereses y relación con el medio a analizar.

2. Método de inspección.

Es el método basado en el análisis realizado por uno o varios expertos directamente sobre la interfaz o el prototipo. Los principales métodos empleados dentro de este bloque son:

  • Heurística: Tal vez la técnica más empleada para la evaluación de usabilidad por ahorrar tiempo y dinero sobre las técnicas en las que se emplean usuarios. Consiste en el análisis de la interfaz por parte de un equipo de expertos basándose en una serie de principios de usabilidad ya establecidos, localizando los problemas para posteriormente solucionarlos en la fase de diseño.
  • Recorrido/ensayo cognitivo: Consiste en evaluar la facilidad de aprendizaje del sistema a través de prototipos. La evaluación es realizada por los expertos los cuales toman el rol de usuarios. Este análisis se realiza en las fases iniciales reduciendo costes en las posibles modificaciones.
  • Recorrido de usabilidad plural: Reuniones multidisciplinares en la que diseñadores, desarrolladores, usuarios y expertos en usabilidad asumen el rol de usuarios del sistema, analizando y discutiendo los diferentes componentes del interfaz,  las posibles tareas a realizar por el usuario en el site, problemas y soluciones. Durante estas reuniones, los expertos que dan sus opines tras evaluar todos los elementos de dialogo.
  • Inspección de estándares: Consiste en verificar que la interfaz cumple con los estándares establecidos (W3C). Este análisis lo realiza un experto en usabilidad y amplios conocimientos de los estándares de interfaz de usuario.

3. Método de testing.

Es el método basado en el trabajo de los usuarios representativos sobre tareas concretas en el interfaz o prototipo y su posterior análisis por los expertos. Los principales métodos empleados dentro de este bloque son:

  • Pensando en voz alta (thinkingaloud): consiste en solicitarle al usuario que comente en voz alta sus impresiones, sentimientos y opiniones respecto a lo que va sucediendo, porqué y cómo cree que debiera funcionar el sistema o prototipo.
  • Método de Co-Descubrimiento: consiste en el desarrollo de una tarea de dos usuarios de manera colaborativa mientras son observados por un experto.
  • Ordenación de tarjetas (cardsorting): consiste en darle al usuario unas tarjetas con las diferentes categorías de nuestro site. Esta técnica es empleada para la realización la estructura organizativa del sistema y la suele realizar un experto en arquitectura de la información.

Esperamos te haya parecido interesante este post. Si tienes alguna duda o comentario que hacernos, estaremos encantados de leerte.

¡Hasta la próxima entrada!

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame