Internet of Things (IoT): Revolucionando el sector Logístico

Se lleva mucho tiempo hablando de Internet of Things (a partir de ahora IoT) o Internet de las Cosas. Un concepto que aterrizó en 1.999 de la mano de Kevin Ashton, directivo de Procter & Gamble.

Desde entonces, el IoT no ha dejado de crecer y evolucionar, ayudando a hacer la vida un poco más fácil a todo el que lo emplea. Además, ahorra tiempo y favorece la eliminación de errores.

¿Qué es el Internet of Things o el IoT?

El IoT se trata, como su propio nombre indica, de conectar objetos a internet. Comenzó utilizándose en objetos cotidianos, como relojes o bombillas.

Con el paso del tiempo, el IoT ha evolucionado y permite conectar prácticamente todo, desde una lavadora hasta unos camiones de transporte.

Hoy en día, el IoT permite al usuario integrar la comunicación de los dispositivos conectados, además de obtener todos los datos, a tiempo real, arrojados por los mismos.

De esta manera, gracias al IoT, el usuario puede centralizar y procesar la información de todos los objetos que emplean IoT.

¿Para qué se usa el IoT?

El IoT, en el día a día, se emplea para toda domótica que puedas tener en casa, pasando de tu aspirador y siguiendo por tu robot de cocina.

Éste permite, no solo conectar aparatos electrónicos, sino que, como hemos comentado, arroja información necesaria, a tiempo real, de todos los objetos o dispositivos utilizando la IoT.

Además, cuando se lleva más allá del uso personal, y se emplea IoT en el mundo empresarial, las posibilidades que brinda son inmejorables.

¿En qué tipo de negocios se emplea el IoT?

Se puede emplear para todo tipo de negocios. Por este motivo, vamos a hacer una pequeña recopilación de lo que el IoT puede lograr en diferentes sectores:

  1. Logística: Seguimiento exhaustivo de los paquetes gestionados.
  2. Industrial: Conocimiento de toda la línea de producción.
  3. Construcción: Monitorización de las condiciones ambientales para proteger materiales de construcción.
  4. Medicina: Control y seguimiento del estado de los pacientes a tiempo real.
  5. Educación: Reducción de costes de operación y almacenamiento a largo plazo.
  6. Agricultura: Predicción de condiciones climáticas y mejora del tratamiento del agua, fertilizante.

Además, hemos de tener en cuenta que, toda esta información ofrecida es a tiempo real, lo que permite a las organizaciones reaccionar, en caso de que se produzca algún fallo o error.

¿Cómo se emplea el IoT en Logística?

El sector de la logística evoluciona día tras día. Todas las empresas de este sector trabajan para optimizar sus procesos, buscando eliminar errores, controlar los datos y lograr obtener mejores resultados.

La mayoría de las empresas del sector conocen lo que es la logística 4.0, cómo puede ayudarles y están trabajando para llegar a ello.

En este sentido, IoT y Logística 4.0 van de la mano. Aquella empresa logística que tiene un conocimiento pleno de todos sus procesos, eliminando el papel, y conectando sus procesos, actuará de manera más ágil, e, incluso anticipándose, a determinadas circunstancias.

¿Qué beneficios tiene emplear IoT en el sector Logístico?

Los beneficios del IoT en este sector son infinitos. Comenzaremos explicándolos con un pequeño caso de uso.

En Bravent estamos orgullosos de haber desarrollado para Grupo Mazo, empresa española líder de transporte de mercancías, una solución de Arquitectura Azure IoT, basado en tecnología Microsoft.

En este caso, Grupo Mazo debía garantizar el cumplimiento de la cadena de frío de sus clientes. Además, la empresa contaba con una gran información de todos sus servicios y clientes.

Por ese motivo, implantó una solución de Arquitectura Azure IoT visualizada a través de paneles en la herramienta Business Intelligence Power BI.

De esta manera, gracias a IoT, ordenó toda la información que recibía, a tiempo real, de cada uno de sus camiones, pudiendo hacer un seguimiento exhaustivo de cada una de las mercancías de sus clientes.

Asimismo, logró, de esta forma, vincular toda la información de sus camiones con los parámetros de calidad deseados para el transporte de cada mercancía.

También, y gracias al IoT, consiguió que tanto el grupo como sus clientes recibiesen alertas, a tiempo real, cuando dichos parámetros no se cumplían.

Además, esto le permitía saber qué era lo que generaba el incumplimiento de parámetros de calidad.

Así, es capaz de asegurar la calidad de todos los productos que transportan, ya que, en caso de que exista algún problema, tanto el grupo como sus clientes son capaces de reaccionar de forma inmediata.

¿Qué conclusiones se pueden extraer del uso de IoT en Logística?

El uso de IoT por parte de cualquier industria favorece a que ésta gane autonomía y control sobre todos sus procesos de negocio.

Si nos centramos en logística, como hemos visto, el IoT favorece a una mejor gestión de los pedidos, un mayor control de los procesos, una mejor satisfacción por parte de los clientes y, en consecuencia, unos mejores resultados por parte de la empresa que lo implanta.

Por este motivo, el IoT es algo que se encuentra cada vez más presente en las compañías de logística, y, que va a ir creciendo según éstas lo vayan usando debido a su retorno en los resultados de la empresa.

¿Querrías saber más acerca de las posibilidades que brinda la IoT al mundo de la Logística? ¿Te gustaría saber cómo puede beneficiar a los resultados de tu empresa? En Bravent, queremos ayudarte a crecer.

¡Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda asesorarte!

Te recomendamos leer: Qué es la logística 4.0 y cuáles son las tecnologías aplicadas

Caso de Éxito – @GRUPOMAZO – IoT – Microsoft Azure

      ¡Hola! Bienvenido

      !Estoy online! Pregúntame