Hotel 4.0 ¿Como mejorar la experiencia del cliente?

Desde Industria 4.0 hasta Servicio al cliente 4.0, el término “4.0” transmite la revolución tecnológica que está ocurriendo dentro de esta industria.

Hospitality 4.0 es un ejemplo de ello.

Las empresas miran los modelos 4.0 con escepticismo o aceptación. El futuro del comercio probablemente estará determinado por las empresas que aprovechan la innovación y la tecnología para ofrecer nuevas experiencias a sus clientes.

Además, tiene el poder de optimizar y hacer que las empresas sean más eficientes. Al mismo tiempo que proporciona un servicio más personalizado que nunca.

Hoy te contamos las ocho tendencias digitales más importantes por las que deberías apostar:

  1. Tecnología de reconocimiento

Una de las tendencias digitales dentro de la gestión hotelera es la tecnología de reconocimiento.

Esta tecnología incluye todo, desde el reconocimiento facial hasta el escaneo de huellas digitales o retina, y su popularidad está creciendo en general. Sus usos dentro de la industria hotelera son numerosos, pero principalmente giran en torno a acelerar los procesos de pago y reducir la cantidad de contacto con el personal humano.

Face ID y Touch ID de Apple, así como las tiendas Amazon Go y el uso generalizado de la tecnología de balizas (A través de Bluetooth), han abierto la mente de muchas personas a las posibilidades que ofrece la automatización sin fricciones.

En el futuro, es probable que los hoteles utilicen el reconocimiento facial para la autorización automática de pagos después de salir del restaurante, o para que el proceso de salida sea completamente automatizado, evitando colas.

  1. Realidad Virtual: Visión previa 360 del Hotel

Una de las tendencias digitales más geniales dentro de la industria hotelera es la realidad virtual. Debido a su capacidad para transportar personas de manera efectiva a un nuevo entorno creado digitalmente, la realidad virtual ofrece un gran potencial dentro de la industria hotelera y ya varios hoteles están haciendo uso de video de 360 ​​grados y otras tecnologías de realidad virtual durante el proceso de reserva y más allá.

En los sitios web de hoteles, algunas cadenas utilizan la realidad virtual para permitir que las personas experimenten cómo son sus habitaciones de hotel antes de reservarlas, lo que facilita decisiones más informadas sobre el tamaño de la habitación que necesitan.

Mientras tanto, la tecnología también se puede utilizar para crear experiencias virtuales en atracciones locales o como medio de entretenimiento dentro de los hoteles.

 

  1. Realidad aumentada (AR)

La realidad aumentada es una tendencia digital que comparte muchas similitudes con la realidad virtual, pero donde la realidad virtual cambia por completo el entorno del usuario, la realidad aumentada mejora el entorno del mundo real, generalmente con superposiciones gráficas o informativas. Esto puede ser utilizado dentro de la industria hotelera para ofrecer una serie de ventajas a los clientes.

Imagina tener un mapa mural en tu hotel que, cuando se combina con una aplicación AR, te permitirá apuntar con tu teléfono a una sección del mapa y ver información sobre atracciones locales. Alternativamente, algunas aplicaciones permiten a los usuarios apuntar su teléfono a restaurantes reales en el área local y ver las opiniones de los clientes al instante.

  1. Aplicaciones móviles

La mayoría de los clientes poseen teléfonos inteligentes y están condicionados a poder usarlos para todo, desde solicitar un Uber hasta pedir comida. En la industria hotelera se puede mejorar la experiencia del cliente con aplicaciones que generen más negocio o creando programas de fidelidad permitiendo a los huéspedes reservar mesas en restaurantes, solicitar servicio a la habitación y reservar sesiones de masaje o spa.

  1. Asistentes virtuales apoyados por Inteligencia Artificial (AI)

Los asistentes virtuales tipo Briguest dan respuestas inteligentes a las preguntas y consultas de los clientes, y esta es una de las tendencias digitales más ventajosas en la industria hotelera actual. Después de todo, significa que se pueden responder preguntas simples sin un agente humano, lo que mejora los tiempos de respuesta y libera a al personal para abordar asuntos más complejos.

La inteligencia artificial también se puede utilizar para analizar datos automáticamente, ayudar con una estrategia de gestión de ingresos o proporcionar ofertas más personalizadas a los clientes según sus preferencias.

  1. Gestión de la reputación

En una época en la que alrededor del 65 por ciento de los clientes verifica las reseñas en la red antes de hacer una reserva de hotel, la gestión de la reputación se ha convertido en una de las tendencias digitales más importantes de todas. Hay varias herramientas tecnológicas en la industria hotelera que pueden administrar las reseñas, pero requiere un enfoque a largo plazo.

Responda a las reseñas en plataformas de reseñas populares y reconozca cuando los huéspedes tengan un motivo genuino de queja. Tome medidas para abordar sus quejas y evitar revisiones similares en el futuro. También es importante alentar a los huéspedes felices a que dejen comentarios también, y esto se puede hacer en el mostrador de salida o por correo electrónico.

  1. Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (IoT) se refiere a los dispositivos cotidianos, que están equipados con capacidades de Internet, lo que les permite enviar y recibir datos. Esta tecnología es muy importante dentro de la industria hotelera, porque permite a los hoteles ahorrar en costes de energía, al mismo tiempo que optimiza las habitaciones del hotel.

Algunos hoteles utilizan sistemas de energía inteligente para reducir automáticamente la potencia de las bombillas durante el día o para apagar el sistema de calefacción cuando las habitaciones están desocupadas o cuando las habitaciones ocupadas alcanzan una cierta temperatura. También se puede utilizar para optimizar las temperaturas automáticamente, antes de que lleguen los huéspedes.

  1. Robots

La capacidad del asistente virtual de inteligencia para comprender la intención y comunicarse de modo humano permite mantener conversaciones verdaderamente dinámicas y sin inconvenientes, independientemente del canal con el que comienzan o terminan.

Un ejemplo interesante hasta la fecha es el hotel Henn-na en Nagasaki. Apodado como ” el primer hotel con personal robotizado del mundo “, cuenta con un robot de información que proporciona información turística, un robot de recepción capaz de comunicarse de forma inteligente, un robot que almacena tus pertenencias con un sistema de reconocimiento facial que lo registrará y evitará perder las claves.

Al comprender y adoptar las tendencias digitales de este artículo, puedes seguir siendo competitivo en la industria hotelera e incluso obtener una ventaja sobre algunos de tus competidores. Todas estas tendencias mencionadas pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente, mejorar tu reputación de servicio al cliente y / u optimizar la generación de ingresos.

Estas son solo algunas muestras y puntos positivos de lo que la tecnología puede hacer por tu hotel. ¿Estás listo para implementarlas?