Vision Artificial Industria 4.0, un avance en la digitalización

¿Podemos avanzar en la digitalización?

La respuesta es sí, gracias a tecnologías como vision artificial industria 4.0, que representa un avance en la sistematización de procesos dentro de todo el sector manufacturero y específicamente, como ya hemos mencionado, en la industria 4.0.

La crisis del COVID-19, con todos los desafíos que para el sector de la industria 4.0 ha supuesto, sobretodo, por la dificultad de compaginar el distanciamiento físico con el trabajo físico en factoría, ha puesto de manifiesto que, a pesar de todos los avances tecnológicos, todavía queda un largo camino por recorrer.

En efecto, muchas son las consultoras IT que todavía pueden contribuir a la automatización del sector, reduciendo así los errores en la producción, mejorando la calidad final y contribuyendo a su competitividad, tan necesaria para el mercado globalizado actual.

De esta manera, la sensorización de las factorías y la transmisión de datos a través del internet de las cosas, la generación de gemelos digitales o el empleo de las realidades extendidas van a contribuir muy decisivamente a conseguir grandes transformaciones en el funcionamiento de las factorías.

También en la intervención de los trabajadores de línea y, por tanto, en todo el sector en su conjunto.

Por otra parte, existe una tecnología llamada a consolidar la verdadera revolución que ya se está produciendo es la inteligencia artificial.

 

Vision Artificial Industria 4.0 e Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial cuando es aplicada a la vision artificial es capaz de detectar errores que no se habían visto anteriormente.

Por esta razón, la inteligencia artificial no se puede considerar como una tecnología única, dado que, con su desarrollo masivo en los últimos años, ha derivado en una colección de herramientas todas ellas del máximo interés para el sector manufacturero.

Entre ellas, por su aplicación a dicho sector, queremos destacar dos fundamentales:

  • La visión artificial, también conocida como visión por computadora (computer vision) o visión técnica, es una disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real con el fin de producir información numérica o simbólica para que puedan ser tratados por un ordenador.
  • El mantenimiento predictivo, técnica que emplea una serie de herramientas de machine learning para el análisis de datos de funcionamiento de máquinas o sistemas complejos y, de ellos, poder detectar anomalías de funcionamiento que permitan anticipar posibles defectos y averías en su funcionamiento.
  • La planificación en entornos complejos, que emplea de nuevo algoritmos de machine learning para realizar y adaptar planificaciones de trabajos en función de disponibilidad de recursos, capacidad de los mismos y prioridades de trabajo, de forma automática.

Veamos cada uno de ellos.

 

Aplicaciones de Vision Artificial: cuando es la máquina la que revisa

 

En su aplicación al sector industrial, cabe destacar dos ventajas fundamentales que proporciona la visión artificial:

  • El reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que permite extraer texto de imágenes y, por tanto, obtener datos de texto impreso o manuscrito en archivos de imagen y documento y en varios idiomas.
  • El análisis de imágenes extrae muchas características visuales de las imágenes, que pueden ser útiles para conteo de materiales, detección de defectos, identificación de posiciones, etc.

De este modo, gracias a los algoritmos de Machine Learning y Deep Learning, es posible analizar imágenes visuales y sacar información para poder tomar decisiones posteriores que pueden ser muy útiles para reducir la carga de trabajo en la obra y la posibilidad de error por acción humana.

 

Aplicaciones de Vision Artificial: anticipación a los defectos

 

En el sector industrial, cualquier parada de una máquina supone pérdidas cuantiosas, por la falta de producción asociada.

Por ello, poder anticiparse a cualquier fallo en una máquina permite a la factoría replanificar la producción y evitar cualquier desviación respecto de los niveles comprometidos.

En este sentido, gracias a la sensoración de los equipos de producción, es posible generar un gran volumen de datos de funcionamiento, que pueden ser capturados a través de equipos habilitados para internet de las cosas y, con ello, analizados mediante modelos de machine learning.

Estos modelos pueden predecir los plazos para posibles eventos de avería e, incluso, la proximidad al límite de vida de cada componente.

 

vision-artificial-industria-4-0

 

De este modo, se pueden:

  • Reducir los tiempos de parada de cada máquina.
  • Optimizar el stock de repuesto y, con ello, la inversión asociada.
  • Mejorar los planes de mantenimiento de los equipos, adaptándolos a la realidad de su funcionamiento en cada factoría.

Planificar eficientemente reduce la carga de trabajo

 

Una de las grandes complicaciones que, de forma reiterada, enfrentan las factorías de producción es la planificación de actividades.

La existencia de múltiples recursos implicados, tanto humanos como materiales, con diferentes capacidades, en diferentes ubicaciones geográficas y con diferentes prioridades puede hacer esta tarea verdaderamente inabordable.

Gracias al empleo de algoritmos de machine learning, de nuevo, es posible generar diferentes escenarios de planificación, que utilicen diferentes variables y que permitan adaptar los planes de forma automática, optimizando el empleo de recursos y reduciendo la carga de trabajo de la labor de planificación.

Ello hace que, con un mínimo trabajo de planificación, se puedan organizar las tareas existentes de forma óptima en base el rendimiento y capacidades de los recursos disponibles, así como reaccionar de forma rápida a cualquier situación inesperada en cuanto a requerimientos de producción, averías, bajas de personal, etc.

En conclusión, la vision artificial industria 4.0, entre otras tecnologías aplicadas al sector manufacturero, son las que impulsan el crecimiento empresarial.

Lo más importante es que puedas contar con la asesoría que tu empresa requiere para empezar un proceso de automatización y digitalización de manera efectiva.

¿Deseas saber más acerca de vision artificial, inteligencia artificial o cualquier otra tecnología?

¡Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda asesorarte!

¿Deseas formar parte de las empresas que ya están innovando e impulsando el crecimiento empresarial gracias a la tecnología?

¡Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda asesorarte!

      ¡Hola! Bienvenido

      !Estoy online! Pregúntame