Oficinas y puestos de trabajo en Realidad Mixta con HoloLens: Microsoft Mesh

Todos hemos oído hablar de esta nueva plataforma de Microsoft. Lanzada hace poco durante el Microsoft Ignite, Mesh apunta a ser la próxima última revolución para las oficinas y trabajos colaborativos.

Para nadie es una noticia, que desde la pandemia la virtualización de los puestos de trabajo junto a la masificación de Microsoft Teams, logró una revolución nunca vista.

Microsoft Teams, se convirtió en el epicentro de muchas empresas y la mejor herramienta para la conexión y el trabajo moderno, y justo cuando ya el mundo estaba asimilando esta realidad Microsoft nos trae una noticia que probablemente cambie todo el paradigma.

Pero antes de hablar de Mesh, os vamos a poner un poco en contexto: En 2019, tras cuatro largos años de espera, el equipo de HoloLens sacó la segunda versión de este dispositivo. También en 2019, durante el evento Inspire, Microsoft presentó a través de Julia White su propio avatar de forma holográfica y hablando japonés en tiempo real. Este proyecto unía Realidad Mixta con Inteligencia Artificial y ha supuesto los primeros pasos de lo que será Holoportation.

Hoy dos años después con el auge de Teams y estas soluciones Microsoft lanza Mesh la nueva plataforma de entornos colaborativos que te permite tener reuniones y encuentros virtuales con personas u objetos 3D. Esta plataforma que apuesta a ser una de las mayores revoluciones en los entornos de trabajo está construida en Azure y actualmente disponible para HoloLens, pero Microsoft apunta a que esté disponible en muchos más dispositivos. Además, es totalmente compatible con Microsoft Teams y la suite de Microsoft 365.

Imaginaros reuniones de trabajo altamente efectivas e interactivas con compañeros repartidos por todas partes del mundo, en la que se puedan presentar proyectos. Imaginaros el avance que esto puede significar para cambiar los modelos educativos actuales o la asistencia médica.

La apuesta global de Microsoft es que se pueden desarrollar numerosas aplicaciones mutidispositivos y crossplatform de Realidad mixta para que pueden ser utilizados libremente en Mesh.

Aquí te dejamos algunos detalles de Mesh que deberías saber:

Multidispositivo: Compatible con varios dispositivos como Microsoft HoloLens, HP Reverb G2 u Oculus Quest 2, para experiencias virtuales, también con dispositivos móviles, tablets Android y ordenadores Windows, Linux y Mac.

 

Plataforma para desarrolladores: Azure es la plataforma central para cualquier desarrollo con servicios de identidad como Azure Active Directory y Microsoft Accounts. Microsoft Graph permite las conexiones, contenidos y preferencias, tanto del espacio comercial como del de consumo.

 

Más allá de la plataforma principal, utiliza IA que permite a Mesh abordar algunos de los retos técnicos más complicados a la hora de habilitar escenarios multiusuario masivos en línea (MMO) para la realidad mixta como la presencia inmersiva, los mapas espaciales, el renderizado holográfico y la sincronización multiusuario.

Experiencias Inmersivas: Un aspecto fundamental de Mesh es poder representar a los usuarios de distintas formas en función del dispositivo desde el que se unen. Mesh ofrece la presencia 3D más accesible con avatares representativos a través de los sensores internos de los dispositivos. La plataforma tiene precargado numerosos avatares listos para usar. Es capaz, además, de potenciar también estos avatares existentes con modelos de movimiento potenciados por IA para capturar movimientos y expresiones precisas y coherentes con la acción del usuario.

Mesh también permite la holoportación más fotorrealista de 360º con sensores de exterior. Estos sensores externos pueden ser una configuración de cámara personalizada como la de Mixed Reality Capture Studio, que ayuda a capturar en 3D con total fidelidad, o puede ser Azure Kinect, que captura imágenes con sensor de profundidad para ayudar a producir las representaciones holográficas.

 

Mapping: La creación de aplicaciones con contenido holográfico en el mundo real, requiere una perspectiva común del espacio que rodea a cada participante, así como una comprensión del mundo físico.

La colocación de hologramas de forma fiable que puedan persistir en el tiempo, el espacio y los dispositivos es una necesidad común.

Todo esto se consigue en Mesh a través de mapas. Antes de Mesh, cada dispositivo tenía su propia visión local del mundo. Con Mesh, estos cachés locales se fusionan y se optimizan para tener una comprensión global del espacio/entorno en el que se encuentran. Este marco permite anclar el contenido, compartir los puntos de vista de los dispositivos y colaborar en los modelos 3D.

Rendering:.Mesh permite elegir entre la renderización local independiente o la renderización remota conectada a la nube sin problemas dentro de su aplicación, para cada escena y modelo. Además, el renderizado holográfico es compatible con la mayoría de los formatos de archivo 3D para su renderizado nativo en aplicaciones compatibles con Mesh, lo que resuelve el reto de incorporar los modelos 3D existentes de los usuarios para la colaboración.

Multiusuario: Dentro de Mesh el contexto compartido se habilita a través de la sincronización multiusuario. Esto es lo que ilumina cualquier actualización de poses, movimientos y expresiones de los participantes o cualquier transformación holográfica que esté ocurriendo en el espacio. Todo esto ocurre en 100 milisegundos de latencia, independientemente de si el usuario está en el mismo espacio físico o en la otra punta del mundo. Todo ello se complementa con el audio espacial en Mesh, que crea la sensación de estar en el mismo espacio físico en un escenario multiusuario.

.

¿Tienes algún proyecto en mente?¿Hablamos?

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame