Una de las dudas más populares que nos presentan nuestros clientes, es la diferencia existente entre Xamariny Xamarin Forms y cuándo utilizar una u otra dependiendo de la aplicación de la que estemos hablando.
Hoy vamos a intentar resolver estas dudas como introducción a lo que veremos en nuestro próximo evento, el 17 de Marzo en Microsoft. Por tanto, si quieres conocer en profundidad qué es Xamarin, sus diferencias con Xamarin Forms y las ventajas que puede ofrecerte en el desarrollo de una app de negocio, ¡No puedes perdértelo!
Líneas Generales
Lo primero que debemos dejar claro es la diferencia entre «Xamarin Clásico» y Xamarin Forms:
En «Xamarin clásico» compartimos toda la lógica de la aplicación entre las diferentes plataformas, a excepción de la interfaz de usuario, la cual será independiente para cada una de las mismas. Es decir:
- Para el desarrollo en Android, la parte gráfica se implementaría con los bindings de los componentes nativos de Android (recursos XML, Activities, Fragments, etc.)
- Para el desarrollo en iOS, la parte gráfica se implementaría con los bindings nativos de iOS (storyboards, recursos xib, ViewControllers, UIViews, etc.)
- Para el desarrollo en Windows, la parte gráfica se desarrollaría con las APIS propias de Microsoft.
Resumiendo:
En «Xamarin Clásico«, el core de la aplicación se desarrolla de manera común a todas las plataformas, pero la parte gráfica mantiene los componentes nativos de cada una de ellas.
En cambio, con Xamarin Forms podemos compartir, además de la lógica de la aplicación, la interfaz de usuario, aumentando así la reutilización de código.
Xamarin Forms, es por tanto, un conjunto de herramientas destinadas a agilizar el desarrollo multiplataforma y a maximizar la cantidad de código compartido entre cada plataforma.
Es decir, con Xamarin Forms conseguimos que el código compartido entre las plataformas llegue hasta un 90%, lo que permite un ahorro considerable en tiempo y costes.
Cuándo utilizar Xamarin y cuándo Xamarin Forms:
Utilizaremos «Xamarin Clásico» para:
- Apps que requieren de un comportamiento nativo
- Apps que utilizan muchas APIS específicas
- Apps que requieren de una interfaz personalizada
Xamarin Forms es más adecuado para:
- Apps que no requieren de un diseño muy complejo
- Apps de código compartido, en las que no importa demasiado la personalización de la interfaz
- Apps para entradas de datos
- Prototipos
Por tanto, «Xamarin clásico» es idóneo cuando se requiere un nivel muy elevado de personalización de la interfaz de usuario para cada una de las plataformas, siendo más importante el nivel de personalización de la app que la cantidad de código compartido.
En cambio, Xamarin Forms, es la mejor opción cuando las aplicaciones requieren menos personalización en la interfaz, donde la funcionalidad prima sobre la UI.
Por ejemplo, para desarrollar apps empresariales en las que prima la funcionalidad y no es necesario enamorar al consumidor con animaciones o diseños muy complejos, Xamarin Forms podría ser tu opción.
Xamarin Forms: Diseñando un prototipo
En Xamarin Forms, la interfaz de usuario se compone de diferentes elementos:
Pages (Páginas)
Son elementos contenedores que representan una pantalla de la aplicación:
Layouts:
Elementos contenedores de otros layouts o vistas. Son necesarios para establecer
la posición y alineación de los elementos secundarios que contiene la aplicación.
Views (Controles):
También denominados widgets, hacen referencia a los elementos visuales de la app (botones, labels, textboxs, etc.)
A través de este enlace, puedes ver la descripción de cada uno de los controles y cómo se visualizan en cada plataforma.
Además de estos componentes, que son los principales en cualquier app que desarrollemos con Xamarin Forms, existen componentes de terceros que podemos utilizar para hacer nuestra app más vistosa:
Hasta aquí, una pequeña introducción a las diferencias entre Xamarin y Xamarin Forms.
Si te has quedado con ganas de más y quieres ver cómo desarrollar un prototipo en directo o aplicaciones de éxito creadas con Xamarin, ¡Apúntate ya a nuestro evento!
¡Te esperamos!