Tendencias de diseño web para el 2014

El 2013 está acabando y tenemos el punto de mira puesto ya en el 2014. Como cada año a estas alturas, empiezan las listas de buenos propósitos para el nuevo año. Uno de estos propósitos puede ser el de actualizarnos y reciclarnos. Pues si este es tu caso y quieres aplicarlo en tus diseños, este artículo va dirigido a ti 🙂

A continuación os listamos las más destacadas:

  • Se impone el concepto de “Mobile-first“, o lo que es lo mismo, empezar a diseñar por la versión para móvil para después pasar a la de tablet y después a la de ordenador. Es de sobra sabido que el móvil juega un papel muy importante a la hora de consultar la web, por lo que tiene lógica. Según un estudio publicado 8 de cada 10 internautas acceden a la web desde el móvil.
  • Siguiendo en la línea de lo anterior, se impone el Diseño Adaptativo o Responsive Design. Es la mejor forma de asegurarte que tu web se vea correctamente en cualquier dispositivo y abarata costes porque y te ahorras diseñar una app para móvil y otra versión para tablet.
  • Minimalismo. En este aspecto se mezclan varias razones por las que se impone un diseño minimalista:
    • Por peso: pensando en su rápida visualización en las versiones móviles que tiran de datos
    • Por el SEO: se ve perjudicado si el peso de la web es excesivo y tarda en cargarse.
    • Por espacio: Aquí también se ve la influencia de las versiones móviles, reducción de elementos a lo imprescindible
    • Por usabilidad: cuantos menos elementos distraigan nuestra atención, más fácil nos resultará encontrar lo que buscamos./li>
  • Flat Design: Esta línea gráfica es en parte consecuencia de los puntos anteriores, minimalismo, limpieza y peso de las imágenes, además de por el empleo correcto de un código de color que nos ayude a centrar la atención del usuario donde corresponda.
  • Scroll infinito: también por influencia de las versiones móviles, ya que evita tener que recargar las páginas. Un ejemplo de página que lo utiliza y con gran éxito es Pinterest
  • Efecto Parallax: Es un efecto consecuencia del punto anterior. Es una forma de animar el scroll infinito de tal forma que vaya apareciendo los contenidos según vayas bajando en la página. Además de hacer la navegación más amenas, si se hace bien, es una buena forma de diferenciar unos bloques y otros.
  • Blocking: influencia directa de páginas como la citada anteriormente Pinterest. Es una forma de organizar muchos contenidos en una misma página aun contando con poco espacio, ya que al meter todo en bloques queda todo bien diferenciado. Las páginas tienden a ser cada vez más visuales.
  • Empleo de tipografías elegantes y a gran tamaño: El aire minimalista que va tomando las web también afecta a los textos, los cuales se reducen estrictamente a los imprescindibles y se juega con las tipografías para destacarlos y darles un toque muy visual.

 

Esperamos que te haya sido de utilidad esta recopilación. Si quieres coméntanos qué te parecen estas tendencias, si ves que faltan alguna otra o piensas que sobra… no dudes en dejar tu comentario.

Hasta pronto!!!