Para tener una buena presencia online, es imprescindible seguir algunos principios SEO (Search Engine Optimization). Ésto ayudará a que tu web sea visitada por nuevos usuarios a los que darte a conocer.
A la correcta aplicación de estos principios SEO se le llama posicionamiento web u optimización para buscadores, lo que significa mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica en los diferentes buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.
Otra cosa es el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), el cual consiste en pagar para que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda o en la contratación de publicidad contextual, como por ejemplo la que aparece en Facebook, Gmail, etc. Esto se produce mientras estás pagando.
Aquí vamos a ver un listado de los principios básicos de SEO:
– Empleo de palabras clave:
Lo suyo es hacer un estudio para averiguar cuáles son las palabras clave por las que te interesa posicionarte, pero esto ya lo veremos en otro momento. Según donde las emplees también influye. Aquí te listamos algunos sitios que no puedes desaprovechar:
- La Url de tu sitio web
- El título de tu sitio
- La descripción de tu sitio
- El título de las distintas páginas que forman tu sitio
- Utilizar las palabras clave en los contenidos de tu web (Cuidado! no es cuestión de repetirlas infinitas veces, que te pueden penalizar).
– Genera contenidos:
Pero estos no pueden ser de cualquier forma. Ten en cuenta los siguientes puntos:
- En ellos deben aparecer tus palabras clave.
- Debe ser contenido de calidad. Si lo copias y pegas de alguna otra web, te pueden penalizar.
- Estructura bien tus redacciones empleando párrafos, títulos, subtítulos y negritas.
- Haz publicaciones con regularidad. Ser una página activa puntúa.
- Pon links internos entre tus páginas.
- Links a otros sitios web. También puntúan los links de otros sitios web a tu página. Ten en cuenta que estos link deben a páginas que tengan que ver con tú temática
– La estética del sitio:
Parece que no se va a tener en cuenta pero… los buscadores tienen en cuenta las visitas que recibe tu web y la duración de éstas. Si la estética es mala o poco usable, el usuario puede abandonar rápidamente tu web y los buscadores lo entienden como que el contenido no es de calidad o es poco útil.
– Cuida tu HTML:
Los buscadores valoran mucho que tu código sea limpio, bien estructurado y accesible. Además debes nombrar correctamente tus imágenes.
– Optimiza el peso de las páginas:
Si se tardan mucho en cargar, los buscadores lo puntúan negativamente.
Siguiendo estas pautas para el posicionamiento SEO, la visibilidad de tu sitio web mejorará mucho.
¿Qué otras técnicas recomendarías tú? ¡Cuéntanos tus trucos!