Optimiza tus procesos de Negocio con Inteligencia Artificial

La importancia de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es un campo en plena expansión, con una presencia y penetración muy importante en todos los sectores empresariales. Las inteligencias artificiales cada vez más avanzadas y complejas son imprescindibles hoy en día para analizar y comprender todo tipo de variables y datos y agilizar la toma de decisiones. Además, hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados y con cada avance, se consigue que esté al alcance de todo tipo de empresas.

 

Actualmente hay unas 7000 empresas que utilizan la inteligencia artificial de forma activa y han logrado digitalizarse por completo gracias a ella. Según estudios, se estima que, para el año 2022, habrá casi un millón de empresas con inteligencia artificial implantada en sus planes de negocio.

 

La industria se encuentra en una lucha constante por encontrar personal con el conocimiento y las habilidades adecuadas para asumir estos puestos, ya que el gran volumen de trabajo requerido para detectar, predecir y actuar sobre estas amenazas está creciendo día a día, y cada vez es más difícil detectar a simple vista.

Por otro lado, la inteligencia artificial también es importante a nivel interno. El control de personal y de la gestión de proyectos es clave para que todo salga bien en el día a día. Desde los programas más simples en los que se hace todo manual se ha evolucionado a herramientas mucho más complejas que pueden predecir comportamientos o que, incluso, son capaces de organizarlo todo a través de implementaciones con wereables que llevan puestos los empleados.

Otra de las cuestiones más importantes de cualquier negocio es la gestión de los objetivos. Gracias a la inteligencia artificial, es posible mejorar todas las hojas de cálculo y conseguir que el proceso sea más sencillo y que requiera menos inversión de tiempo.

Si hablamos del impacto de la inteligencia artificial en las empresas en cuanto a su plantilla de trabajadores, es cierto que la IA ha ocupado una gran cantidad de puestos de trabajo, pero se estima que, para el 2022, su uso permitirá la creación de cerca de 133 millones de nuevos empleos.

Esto se debe a que las tareas repetitivas dentro de las empresas serán realizadas por máquinas cada vez más a menudo. Por ejemplo, los sectores de automoción y montaje, los servicios financieros, las telecomunicaciones y el retail, son los que han visto una mayor desaparición de puestos de trabajo debido a la automatización de procesos mediante la IA. Sin embargo, por otro lado, también se necesitarán más profesionales para aquellas tareas de mayor complejidad y, de igual modo, se contratará a muchos más especialistas en nuevas tecnologías. Esto quiere decir que, así como se estarán reduciendo ciertos puestos de trabajo, otros irán aumentando.

Si hablamos del impacto de la inteligencia artificial en las empresas en cuanto a la actividad comercial se calcula que, para el 2025, la IA puede llegar a encargarse hasta del 95% de todas las interacciones con clientes. Esto sucederá, principalmente, con tecnologías como los chatbots: bots conversacionales capaces de atender a los consumidores en tiempo real vía chat, llamadas telefónicas, emails y otros canales.

 

En esa misma línea, la inteligencia artificial en las empresas puede hacer que sus departamentos de ventas logren aumentar la captación de clientes potenciales en más del 50%  y reducir sus tiempos de llamada entre un 60 y un 70%.

Si se implementa de la manera correcta, la inteligencia artificial en las empresas será capaz de generar, de media, un aumento del 38% en sus niveles de rentabilidad para el año 2035.

La Inteligencia Artificial en las Pymes

Actualmente, gracias a la inteligencia artificial, las pequeñas empresas tienen más herramientas a su disposición para ayudarles a competir con las grandes marcas, así como con todos los otros competidores pequeños que aparecen a su alrededor. La inteligencia artificial les ayuda a:

  • Mejorar la contratación y la retención: un sistema de seguimiento de solicitantes ayuda a administrar rápidamente el proceso mediante la búsqueda de currículum para encontrar coincidencias con las descripciones de trabajo, administrar la programación de entrevistas y contactar a los solicitantes. Estas soluciones también pueden ayudar a reducir el sesgo en el proceso de reclutamiento.
  • Agilizar el marketing: los consumidores modernos buscan experiencias de clientes relevantes y personalizadas. Las pequeñas empresas pueden mejorar su juego de marketing por correo electrónico con plataformas con aprendizaje automático integrado. Una plataforma de marketing por correo electrónico habilitada para IA puede ayudar a los vendedores a evaluar los titulares, seleccionar los mejores tipos de envío, etc. Además, otras formas en las que los especialistas de marketing pueden usar la IA incluyen la personalización del contenido en el sitio web, el marketing en redes sociales y la puntuación predictiva de clientes potenciales.
  • Mejorar la experiencia del cliente: el uso de un servicio de chatbot les brinda apoyo y algunas plataformas están implementando la resolución de problemas a través de IA, de forma que puedan resolverse al instante, o que se les dirija al canal más apropiado para obtener ayuda.
  • Incrementar la eficiencia en ventas: las soluciones de chat de ventas del sitio web pueden ayudar a iniciar conversaciones de manera proactiva con los visitantes del sitio web. Asimismo, los proveedores de soluciones CRM también han comenzado a ofrecer aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural.

Un negocio nunca es demasiado pequeño para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Cuanto antes se adapte a las nuevas tecnologías, podrá ser más eficaz y, por tanto, crecer más.

¿Quieres saber más sobre cómo implementar Inteligencia Artificial en tus procesos de negocio? Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos podrá ayudarte.