La llegada de SharePoint 2013 ha traído numerosas mejoras a la plataforma.
Entre los cambios más importantes, encontramos aquellos que se han dado en los flujos de trabajo.
Sin prescindir de los flujos de trabajo de la versión 2010, basados en WorkFlow Foundation 3.5 y que podemos seguir utilizando (de hecho ha de ser así obligatoriamente si trabajamos con SharePoint Foundation 2013), ahora podemos crear los flujos de trabajo propios de la versión 2013.
Las principales novedades aportadas en éstos son las siguientes:
-
Basados en WorkFlow Foundation 4.5, sensiblemente rediseñado con respecto a la versión 3.5.
-
Uso del WorkFlow Manager: El procesamiento de los flujos ya no está hospedado en la granja de SharePoint (Aunque pueda estar en el mismo servidor, pero no necesariamente). Requerirá por tanto configuración adicional.
-
Lógica mejorada: Ya no es necesario que los flujos sean lineales. Aspectos como la incorporación de Etapas y Bucles permiten mayor adaptación a las necesidades de los procesos de negocio de la vida real.
-
Completamente declarativos: Ya no es necesario introducir código en el flujo de trabajo. En su lugar, los ficheros XAML definirán los flujos de trabajo y enmarcarán su ejecución.
-
Nuevas acciones: Por destacar alguna: Posibilidad de Llamar a un servicio Web HTTP, que permitirá la ejecución de código si fuese necesario, especificar la etapa a la que se debe dirigir el flujo de trabajo, etc…
-
Mejoras en administración: Incorporación de nuevos cmdlets de PowerShell que permiten administrar los flujos de trabajo.
Finalmente, hay que resaltar la importante mejora en todos los aspectos referentes al desarrollo de los flujos de trabajo, especialmente con la mayor integración entre SharePoint Designer 2013 y Visio 2013, que facilita una construcción y configuración de flujos de trabajo más flexible e intuitiva.
Esperamos te haya parecido interesante nuestro post. Danos tu opinión respecto a estas mejoras y si crees que hay alguna otra que destacar.