¿Qué es Intel SceneScape?
Es una tecnología avanzada de análisis de video y conciencia situacional desarrollada por Intel que va más allá de la inteligencia artificial. Está basada en visión para generar conciencia espacial a partir de los datos de los sensores.
Transforma los datos de muchos sensores para crear y proporcionar actualizaciones en vivo a un gemelo digital 4D de su espacio físico. SceneScape combina capacidades de computación avanzada con hardware resistente para proporcionar información y eficiencia operativa excepcionales.
SceneScape utiliza los sensores, como por ejemplo webcams, para permitirnos monitorizar el movimiento de personas dentro de un espacio designado, viéndolo representado dentro de la propia aplicación, o conectando ésta con una representación 3D del espacio, y así utilizar esos datos para representarlo en gemelos digitales, como hemos dicho anteriormente.
Los datos generados por los sensores se pueden visualizar en tiempo real a través de un gemelo digital o ser almacenados para ser analizados posteriormente. Se pueden hacer distintas representaciones de los datos como el conteo de personas en una zona global o dividirlo por zonas o incluso calcular el tiempo medio de permanencia en una zona concreta.
Para que todo se visualice bien, además de un buen calibrado, a la hora de desplegar estas cámaras es importante que se cubra completamente el espacio a analizar, incluso superponiéndose desde diferentes ángulos, evitando así puntos ciegos y posibles errores a la hora de realizar este conteo y seguimiento. Intel SceneScape es capaz de distinguir que una persona es la misma, aunque se visualice desde dos cámaras distintas y solo contarla una vez.
Posibles campos de aplicación
Intel SceneScape puede tener muchas aplicaciones diferentes, pero dadas las capacidades de SceneScape, todas estas aplicaciones van a compartir unas características comunes:
- Monitoreo en tiempo real o en diferido: Intel SceneScapes utiliza cámaras para monitorear la cantidad de personas en un lugar. Esto permite un conteo preciso de las personas que entran y salen del mismo, asegurando, por ejemplo, que no se exceda la capacidad máxima permitida.
- Digital Twins: La tecnología de gemelos digitales crea una réplica virtual de un espacio determinado, permitiendo rastrear digitalmente el movimiento de las personas dentro del área designada. Esto ayuda a identificar, por ejemplo:
- Áreas de alta congestión y optimizar el flujo de personas.
- En el caso de una feria, si un stand ha sido más visitado o el tiempo de permanencia en el mismo para identificar tendencias de mercado.
Vistas estas características, a continuación, vamos a detallar algunos ejemplos de campos en los que se podría aplicar esta tecnología:
Retail y comercio
- Análisis del comportamiento del cliente: Intel SceneScapes utiliza las cámaras para rastrear y analizar el comportamiento de los clientes dentro de la tienda. Esto incluye cosas como el seguimiento de las rutas que toman los clientes o el tiempo que pasan en diferentes secciones. Esta información permite a los minoristas optimizar la disposición de los productos y mejorar la experiencia de compra.
- Optimización del espacio de venta: Intel SceneScapes permite a los minoristas analizar cómo se utiliza el espacio de venta y hacer ajustes para maximizar la eficiencia. Esto incluye la identificación de áreas de alta congestión y la reorganización de los productos para mejorar el flujo de cliente.
Gestión de eventos y control de aforo
- Sistemas de avisos y alarmas: Cuando se alcanza el límite de capacidad establecido, el sistema puede activar avisos y alarmas para alertar al personal del evento. Esto garantiza que se tomen medidas inmediatas para evitar el sobre aforo y mantener la seguridad de los asistentes.
- Análisis de datos: Con Intel SceneScape podemos recopilar datos valiosos sobre la afluencia de personas, las horas de mayor afluencia y las zonas más visitadas dentro del evento. Estos insights permiten a los organizadores optimizar la gestión del espacio y mejorar la experiencia de los visitantes.
Seguridad y vigilancia
Además de las posibles aplicaciones descritas anteriormente como el control de aforo o los avisos y alarmas nos encontramos con:
- Controlar el acceso: SceneScape nos permite monitorizar y controlar el acceso a zonas restringidas y asegurarnos así de que se cumplan las normas de seguridad.
- Detección de amenazas: Intel SceneScape nos permite detectar posibles amenazas en tiempo real y notifica al personal de seguridad en segundos.
- Automatización de la vigilancia: Nos permite automatizar procesos reduciendo errores humanos y mejorando la capacidad de respuesta.
Ciudades Inteligentes
En el contexto de las ciudades inteligentes, Intel SceneScape puede integrarse con otros sistemas de gestión urbana para mejorar la seguridad pública y la eficiencia del tráfico. Por ejemplo, puede ayudar a identificar incidentes de tráfico en tiempo real, gestionar la congestión y optimizar las rutas de transporte público.