Durante los últimos años la tecnología ha avanzado vertiginosamente, cambiando la forma en que se puede tratar la información, permitiendo a las empresas la automatización de sus procesos y agilizando el desarrollo de sus actividades diarias y el mundo del marketing tampoco ha parado de evolucionar de forma constante. No pasa un año sin que las nuevas tecnologías brinden a los expertos en publicidad la posibilidad de encontrar nuevas formas de promocionar su empresa o comunicarse con sus clientes.
El futuro del marketing y la comunicación va a definirse por el avance de las nuevas tecnologías.Aun cuando podemos prever ciertos sucesos, no sabemos con exactitud cuáles van a surgir dentro de unos años, pero sí conocemos las que tenemos ahora y los usos que se les pueden dar en el mundo de los negocios.
La importancia de los dispositivos móviles
Desde hace algunos años, el smartphone se ha convertido en el dispositivo preferido por los usuarios de Internet para realizar sus conexiones a la Red. Por eso es tan importante que las empresas se adapten a esta nueva forma de comunicación con los usuarios.
Se dice fácil, pero ¿cómo adaptarse realmente a la tecnología móvil?
Dos de los principales aspectos que se deben tener en cuenta son:
– Adaptar tu web para que sea visible en todos los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets.
– Asegurarte de que tus correos electrónicos se visualizan en los móviles.
La realidad inmersiva está siendo ya una de las grandes aliadas del marketing. Por un lado, el éxito de aplicaciones que hacen uso de esta tecnología ha hecho que algunas empresas comiencen a usar la realidad aumentada para ofrecer información a sus clientes.
Las posibilidades con este tipo de tecnología son infinitas. Desde enviar catálogos que, visualizados con el móvil, muestren información a los usuarios sobre ejemplos de uso de los productos, expliquen sus características o enseñen el objeto desde diferentes ángulos. Hasta ofrecer la posibilidad de que los clientes elijan a distancia qué color o tamaño quieren para realizar una compra online. Además destacamos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes visitar nuestro negocio sin tener que moverse de su domicilio.
Automatización del marketing
Las herramientas para automatizar los diferentes procesos que se llevan a cabo en una estrategia de marketing serán fundamentales para lograr el éxito. Ahorrar tiempo y dinero y simplificar los mecanismos de captación y fidelización de los clientes serán otros de los retos del futuro.
Análisis de los datos
El conocido como Big Data está cada vez más presente tanto en las grandes multinacionales como en las pequeñas y medianas empresas. Recopilar datos, analizarlos y tomar decisiones en función de estos serán faenas clave para el éxito de cualquier empresa.
Las nuevas tecnologías nos traerán numerosos avances. Y quien mejor se adapte a ellas tendrá mucho ganado en un mercado tan competitivo como el actual.