Cuadros de mando en Power BI: Conoce la situación de tu empresa de un vistazo

//Cuadros de mando en Power BI: Conoce la situación de tu empresa de un vistazo

Cuadros de mando en Power BI: Conoce la situación de tu empresa de un vistazo

Un cuadro de mando es una herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a los responsables de las empresas una visión comprensible, medible y auditable del negocio o de su área de responsabilidad. La información aportada por el cuadro de mando, permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.

 

Los cuadros de mando sirven para que de un solo vistazo se pueda controlar y seguir el funcionamiento de toda una empresa. Estos cuadros de mando no solo se emplean en multinacionales, se puede aplicar a cualquier organización.

 

Antes de elaborar el cuadro de mando hemos de definir los KPIs de la empresa o departamento que deseamos seguir. Es necesario que establezcamos metas medibles, con objeto que puedan ser trasladadas y por tanto controlarse mediante el cuadro de mando y de ese modo poder obtener la ventaja que nos ofrecen estos.
Los cuadros de mando van a revolucionar el management de las empresas, ¿Te unes?
Multiuso y multiescenario. Los cuadros de mando se puede utilizar en todos los departamentos, y crear un cuadro de mando para cada escenario que podamos prever. En el departamento de marketing ayuda a controlar el retorno de las campañas de marketing y publicitarias o las interacciones de los clientes potenciales. En el departamento de RRHH nos sirve para ver la evolución de la plantilla y sus puntos fuertes y de mejora, en el departamento de contabilidad puede aportar muchas lecturas sobre el estado la financiación de la empresa.

 

Cada organización decide cuál es su cuadro de mando, cuál es la estructura del mismo y qué tipo de indicadores es apropiado incluir en él. El cuadro de mando suele poner de manifiesto aquellas áreas más relevantes de la mayoría de las organizaciones (resultados económico-financieros, clientes, procesos internos y empleados), si bien dependiendo de cada organización podría ponderar más unos aspectos que otros, además pueden generarse distintos cuadros en base a distintos escenarios (moderado, estandar, peor caso, etc.).

 

Un tipo de cuadro de mando muy extendido es el Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced ScoreCard (BSC). Este tipo de cuadro de mando, creado por Norton y Kaplan en 1995 y que estructura los indicadores en 4 perspectivas:

  • Del cliente (Customer) –¿Cómo nos ven los clientes?
  • Interna del Negocio (Internal Business) –¿En que debemos sobresalir?
  • Innovación y Aprendizaje (Innovation and Learning) –¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Financiera (Financial) –¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas.
Sobre estas preguntas se modelan los KPIs que las responden y se plasman en un cuadro de mando.

 

Han sido varios clientes los que han confiado en nosotros solicitando que les ayudemos a crear un cuadro de mando. Todas las empresas necesitamos seguir la evolución de nuestra estrategia, analizar nuestros puntos fuertes y de mejora, así como documentar nuestros progresos, pero el día a día hace que nos cueste hacerlo, por ello un cuadro de mando nos ayuda a tener nuestro negocio controlado en todo momento.

 

Si crees que un cuadro de mando puede ayudarte, podemos guiarte en todo el proceso desde la idea a la implantación.
Contacta con nosotros
2019-07-08T12:47:09+00:008 julio, 2019|Categories: Bravent|Tags: , , , |0 Comments