App nativa, web, o híbrida ¿Cuál es la mejor estrategia móvil para mí?

//App nativa, web, o híbrida ¿Cuál es la mejor estrategia móvil para mí?

App nativa, web, o híbrida ¿Cuál es la mejor estrategia móvil para mí?

Ya hemos escuchado muchas veces que cada vez somos más lo que utilizamos el móvil para realizar casi cualquier cosa.Cada vez hay más usuarios y cada vez existen más plataformas y dispositivos móviles disponibles en el mercado que hace que diseñadores y desarrolladores se enfrenten cada día al reto de realizar estas aplicaciones y tengan que tener en cuenta todas las alternativas disponibles.

Pero como ya sabes, la movilidad ha dejado de ser una elección para convertirse en un imprescindible, y si queremos ampliar nuestro mercado y entrar en el mundo online, tenemos que tener en cuenta que cada punto de vista tiene sus ventajas y desventajas y lo importante es estudiar cada una de ellas y ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Las empresas también deben decidir cuál será la estrategia móvil que seguirán para llevar su oferta al mundo móvil y tienen que elegir bien para ésta sea lo más eficiente posible.

Para ayudarte a diseñar la estrategia móvil correcta a seguir, te explicamos las características de cada una de ellas:

Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas son las que se instalan directamente en cada dispositivo y se distribuyen a través de cada uno de las tiendas de aplicaciones (Google Play, App Store o el Windows Marketplace)

La principal ventaja es que el usuario puede beneficiarse de las funcionalidades que ofrecen las aplicaciones nativas como el GPS o la cámara. La velocidad de carga es mucho mayor que las aplicaciones web y además, es posible utilizarlas de manera offline.

La mayor desventaja es que se debe programar una aplicación distinta para cada dispositivo, por lo que los costes y el tiempo de desarrollo son mayores.

También hay que tener en cuenta que cada marketplace tiene su propia “lista de requisitos” para que nuestra aplicación pueda incluirse en su tienda y debemos esperar al menos una semana para que nos revisen la nuestra y debemos pasar lo mismo cada vez que queramos realizar una actualización.

Aplicaciones web móvil

Las aplicaciones desarrolladas para móvil destacan por su versatilidad ya que te permiten llegar a todos los usuarios con independencia del dispositivo con el que se conecten a internet.

Gracias a las nuevas tecnologías como HTML5, CSS3 y JQuery podrás conseguir una aplicación móvil accesible por todos los usuarios con una experiencia de usuario mucho más atractiva y conseguir un aspecto muy similar al de una aplicación nativa sin necesidad de ser instalada en el dispositivo.

La mayor ventaja es, por supuesto, que podemos adaptar nuestros contenidos al entorno móvil con un coste muy inferior y plazos de entrega más reducidos.

Sin embargo, realizar este tipo de desarrollo también tiene sus desventajas. Debemos olvidarnos de utilizar la cámara y otros elementos nativos del teléfono. Al estar disponible en infinidad navegadores, es posible que tu aplicación no se visualice de manera igual en todos ellos. Por último, la velocidad de carga se verá disminuida, no solo por la propia tecnología, sino porque también dependerá de la conexión a internet que tenga el usuario y por supuesto, debemos olvidarnos del modo offline, no disponible en este tipo de aplicaciones.

Aplicaciones Híbridas

Sin aún no sabes cuál de las dos alternativas es la que más se adapta a tus necesidades, tenemos una opción más, las aplicaciones híbridas.

Las aplicaciones híbridas combinan la funcionalidad nativas permitiendo acceder a las funcionalidades propias del teléfono con desarrollos en HTML5 con una infraestructura web asegurando el correcto funcionamiento y compatibilidad en todos los dispositivos móviles. Podemos conseguir lo mejor de los dos mundos utilizando un desarrollo nativo cuando es preferible o esencial para que nuestra aplicación pueda desarrollar todas sus funcionalidades, y utilizar tecnología web cuando nos resulte más práctico. Si tu estrategia de movilidad lo necesita, podemos conseguir lo mejor de los dos mundos utilizando un desarrollo nativo cuando es preferible o esencial ya que nuestra aplicación necesita acceder a algún hardware del dispositivo como la cámara, GPS o agenda de contactos o utilizar tecnología web cuando nos resulte más práctico y necesitamos asegurar una compatibilidad multiplataforma.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, ya podrás ser capaz de comenzar a desarrollar tu estrategia móvil, recuerda que lo importante no es la tecnología que utilicemos, sino conseguir nuestros objetivos.

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-08-07T13:43:14+00:0019 marzo, 2014|Categories: Movilidad|0 Comments