Alberto Picazo en Azure Brains: Dev Spaces, tu nuevo espacio de trabajo en AKS

/, DevOps/Alberto Picazo en Azure Brains: Dev Spaces, tu nuevo espacio de trabajo en AKS

Alberto Picazo en Azure Brains: Dev Spaces, tu nuevo espacio de trabajo en AKS

Ayer nuestro compañero Alberto Picazo participó dando una charla sobre DevSpaces en un encuentro de la comunidad AzureBrains, una herramienta que brinda la posibilidad de desplegar parcialmente y depurar los contenedores ejecutándose en un clúster de Azure Kubernetes Service (AKS).

Comenzó comentando los retos que se nos presentan cuando implementamos arquitecturas basadas en microservicios; entre los que se encuentran que la máquina de desarrollo puede no tener recursos suficientes para ejecutar a la vez cada uno de los servicios que necesite, o que puede que algunos de los servicios tengan que estar accesibles públicamente.

Además, también puede haber dificultades; y es que para ejecutar un subconjunto de servicios tiene que conocer la jerarquía de dependencias completa entre todos los servicios, y determinarla puede resultar complicado, sobre todo cuando el número de servicios es alto.

Otra complicación es el coste de desarrollo que puede generar la administración de las simulaciones llevadas a cabo por los desarrolladores. Además, el entorno de desarrollo muchas veces acabe no pareciéndose al de producción.

Tras esto, entró a explicar qué aporta Kubernetes, un orquestador Open Source de contenedores dockerizados, creado por Google para la gestión de aplicaciones:

Antes de meterse por completo en la explicación sobre Azure DevSpaces, pasó a presentar AKS, un servicio de Azure para administrar y operar contenedores orquestados sobre Kubernetes. Este servicio permite aprovisionar clústeres fácilmente a través de Azure Portal y la CLI de Azure, cuenta con un escalado automático de aplicaciones integrado y ofrece un control del acceso al clúster de Kubernetes con grupos de usuarios y cuentas de Azure Active Directory.

Pasó a presentar lo que permite Dev Spaces. Esta herramienta ayuda a desarrollar, implementar y depurar aplicaciones de Kubernetes directamente en AKS. Azure Devspaces también da la posibilidad de que un equipo comparta un espacio de desarrollo. Así, permite el desarrollo de forma aislada sin tener que replicar ni simular dependencias u otras aplicaciones en el clúster.

Tras explicar su funcionamiento, pasó a una demo muy curiosa: por medio de Dev Spaces, ¡pudimos recrear una escena de una de nuestras películas favoritas, Los Vengadores, y el momento de la lucha entre Thanos, Ironman y Spiderman!

¿Cómo? En una primera fase, se muestran 3 microservicios; donde uno de ellos (Thanos) llama a los otros 2, para consultar si los mata o no los mata. Resultado de la primera demo (spoiler): Spiderman muere e Ironman sobrevive.

En la segunda fase y usando Dev Spaces, Alberto modificó la lógica del servicio de Spiderman para que sobreviva, creando un nuevo espacio de trabajo en el que probar el código sin interferir en el ecosistema por defecto de la aplicación.

Con cualquier duda totalmente despejada, pasamos a recuperar fuerzas: ¡ya habían llegado las pizzas!

Gracias a LifeRay y a la comunidad Azure Brains.

2019-04-12T12:19:36+00:0012 abril, 2019|Categories: Bravent, DevOps|Tags: , , , , , , , |0 Comments