Docker es un proyecto de código abierto que permite la implementación y ejecución de contenedores de software en cualquier plataforma que cuente con el código instalado. En cuanto a los contenedores de software, se encargan de cubrir la aplicación y todo lo necesario para que pueda ejecutarse sin problemas.
¿Para qué se usan y cuándo se usan?
Los contenedores ofrecen una flexibilidad total para ejecutar aplicaciones que necesitan diferentes versiones de framework. Un ejemplo muy común es el siguiente: cuando un equipo está trabajando simultáneamente en varias aplicaciones con diferentes versiones de framework, cada persona podría ejecutar estas aplicaciones en su propia máquina, independientemente de lo que se haya instalado previamente. Los contenedores también son muy útiles en entornos de prueba, ya que permiten probar diferentes aplicaciones que se ejecutan en diferentes versiones de framework.
¿Cuáles son las ventajas de Dockers?
- Simplifica la creación y eliminación de contenedores.
- Ahorra tiempo.
- Facilita entornos de prueba y desarrollo.
- Reduce espacio y peso.
- Al ser un entorno cerrado, no permite variaciones y, por lo tanto, lo convierte en un entorno seguro.
- Al ser aplicaciones aisladas, le permiten trabajar en paralelo en un sistema con otras aplicaciones que tienen requisitos opuestos.
Dockers para Azure
Uno de los entornos en los que se puede implementar un contenedor es Azure, ya que es un entorno integrado con facilidad de desarrollo e implementación de arquitecturas basadas en contenedores. Para los desarrolladores, ofrece la posibilidad de realizar este tipo de arquitectura sin la necesidad de tener que aprender nuevos conceptos o modelos de programación.
Ventajas de Dockers en Azure:
- Posibilidad de despliegue y ejecución multiplataforma. Existe compatibilidad entre los contenedores de las plataformas Linux y Windows Server.
- Ofrece una mayor flexibilidad, lo que le permite trabajar tanto con la arquitectura de microservicios como con las aplicaciones tradicionales.
- Ofrece un modelo seguro de extremo a extremo.
- Posibilidad de autoescalado.
- Soporte técnico con cobertura total y una gran comunidad disponible para facilitar el desarrollo y la implementación.
Si quieres saber más sobre entornos Docker de desarrollo, ¡apúntate a nuestro próximo webinar!