Ventajas de la nube
Una de las numerosas ventajas de la nube es que, dependiendo de las necesidades que tengamos, podemos tener más recursos a nuestra disposición. Está claro que repercute en nuestra factura pero nos da una gran flexibilidad a la hora de dotar de más potencia a nuestros servicios.
Tipos de escalado:
Existen principalmente dos tipos de escalado:
- Escalado vertical: Obtienes más CPU, memoria, espacio en disco y características adicionales como máquinas virtuales exclusivas, dominios y certificados personalizados, espacios de ensayo, autoescala y un largo etcétera.
Para escalar verticalmente, basta con cambiar el plan de tarifa del plan de Servicios de aplicaciones al que pertenece la aplicación.
- Escalado horizontal: Se aumenta el número de instancias de máquina virtual que ejecutan la aplicación.
Se puede escalar horizontalmente a un máximo de 20 instancias, según el plan de tarifa. Los entornos del Servicio de aplicaciones de nivel Premium aumentarán a 50 el número de instancias que pueden escalarse horizontalmente.
La configuración de escalado tarda tan solo unos segundos en aplicarse y afecta a todas las aplicaciones del plan de Servicios de aplicaciones. No hay que modificar código ni volver a implementar la aplicación.
¿Cómo realizar el escalado en Azure?
Para realizar el escalado, entraremos en nuestro portal de Azure y seleccionaremos la máquina que queramos escalar:
– Si pulsamos en el escalado vertical, se mostrarán todos los planes de precio con sus características. En esta sección podremos ver los precios de los servicios:
– Si pulsamos en escalado horizontal, podremos configurar las máquinas a mano o con métricas de rendimiento.
¿Cómo hacer un escalado manual?
Si seleccionamos escalar por ¨un recuento de instancias que se especifican manualmente¨, pondremos el número de instancias que queramos que se usen:
Si seleccionamos escalar por ¨Porcentaje de CPU¨, pondremos las instancias sobre las que se escalará y los valores entre los que se hará.
En el ejemplo de la imagen escalará desde 1 a 4 instancias, cuando el rango de CPU suba por encima del 80%
Por último, si seleccionamos escalar por ¨Reglas de rendimiento y programación¨, podremos poner reglas predefinidas para varios casos:
(En este ejemplo, escala de 1 a 2 instancias, aumenta en 1 cuando el uso de la CPU es superior al 80% y reduce en 1 cuando el uso de la CPU es menor al 60%).
No obstante, se podrían poner más reglas:
Por ejemplo, hemos añadido que escale en 1 cuando el uso de la memoria sea superior al 5%.
En definitiva, se pueden añadir todas las reglas que queramos, solo hay que pulsar en ¨Agregar regla¨y nos mostrará un apartado para poder configurarlo:
Con esto, podremos tener nuestra aplicación siempre preparada para toda la carga que pueda producirse en momentos determinados.
Otras formas de escalado
Hemos visto la forma de escalar manualmente desde el portal de Azure o configurar las reglas para que se haga en ciertas condiciones de carga.
Nos obstante, existen otras formas de poder configurar el escalado, como la API de Azure, PowerShello Plantillas ARM, de las que ya tratamos en un artículo anterior.
Hasta aquí, el post de hoy. Espero que le saquéis partido y os sirva para ir descubriendo todo lo que puede ofrecernos Azure. ¡Nos vemos pronto!
Escrito por Alberto Picazo, Senior .NET developer en Bravent