App Store Optimization: El SEO de las aplicaciones móviles

/, Movilidad/App Store Optimization (ASO): El SEO de las aplicaciones móviles

App Store Optimization (ASO): El SEO de las aplicaciones móviles

En España 22 millones de personas utilizan cada día una aplicación móvil y, de media, todos los días se descargan alrededor de 4 millones de ellas. Si tenemos en cuenta estos datos, no cabe duda de que las apps son y serán uno de los puntos clave en el ámbito IT. Un error en el que se suele caer con frecuencia es el posicionamiento de ellas en las App Store, un factor crucial del que depende la gran mayoría de su éxito.

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) consiste en la optimización de aplicaciones móviles para que aparezcan entre los primeros resultados de la lista, tanto en categorías como en resultados de búsqueda. Para ello, se requiere un proceso inicial de búsqueda en el que se identifiquen las palabras clave con las que se quiere posicionar, además de un estudio de la competencia y de su estrategia.

La optimización es el segundo punto a tener en cuenta en el proceso ASO. Aquí es donde se selecciona el nombre de la aplicación, su descripción y la o las categorías a la que va a pertenecer, entre otras cosas. Otro elemento fundamental son los elementos visuales que aparecerán en la Store, donde su muestran las funciones principales de la app, su diseño y usabilidad. Tal vez este último punto sea el factor más importante, ya que un gran número de usuarios toman las decisiones al ver el aspecto que presenta su app.

Una vez la aplicación se encuentre totalmente implementada, llega el momento de monitorizar los resultados. Este es el punto clave, ya que se comprueba la efectividad de todo el trabajo anterior: tasa de conversión, número de comentarios recibidos, puesto de búsqueda y, por supuesto, el número total de descargas.

Todos estos pasos ayudarán a posicionar tu app entre las primeras, pero no solo eso: el ASO ayuda en muchos puntos más:

  • Ahorro en publicidad. Teniendo en cuenta el alto coste de desarrollo de una aplicación móvil, todo lo que se pueda ahorrar en otros ámbitos será bienvenido. Esta técnica posiciona tu aplicación en términos orgánicos, algo que perdurará durante mucho más tiempo que la publicidad, que tiene una fecha de inicio y otra de fin.
  • Transmite imagen de calidad. Que la aplicación se encuentre bien posicionada a nivel orgánico requiere un trabajo constante que hará que todos los datos sobre ella estén siempre actualizados. Además, de esta manera se hará una mayor monitorización de los comentarios y se podrán identificar fallos o mejoras que los propios usuarios han detectado.
  • Facilita la segmentación. Permite segmentar la app en función del público al que esté dirigida, ya que, si se lleva a cabo un buen trabajo de optimización, todos los campos estarán actualizados y con las palabras clave activas, lo que hará que la app se muestre en los Marketplace en función del tipo de público consumidor.

Comprueba si tu app cuenta con todos los requisitos en estas checklists:

Se espera que para el 2020 el mercado de las apps genere alrededor de 189 mil millones de dólares en ingresos, lo que conllevará una importante cantidad de competencia. Por ello, toda implementación es poca para situar nuestra aplicación móvil entre las líderes. ¡Súmate al ASO!

2019-02-18T09:38:31+00:0018 febrero, 2019|Categories: marketing, Movilidad|Tags: , , , , , , |0 Comments