Extendiendo Visual Studio para Mac

//Extendiendo Visual Studio para Mac

Extendiendo Visual Studio para Mac

Desarrollar aplicaciones multiplataforma para Xamarintiene muchas ventajas.

Nos encanta .NET, la reutilización de código y la posibilidad de desplegar nuestra aplicación en varias plataformas de manera sencilla. Sin embargo, de vez en cuando, nos encontramos ligeramente limitados por el entorno de trabajo.

Durante el desarrollo de nuestras aplicaciones, a veces encontramos la necesidad de automatizar algún proceso, como la creación de un proyecto o ficheros, o echamos en falta alguna funcionalidad del IDE para resolver automáticamente alguna tarea repetitiva (formatear código, traducir textos, etc.)

Para resolver este tipo de problemas, Visual Studio para Mac nos da la posibilidad de crear paquetes de extensión.

¿Cómo funciona? 

  • Para crear un paquete de extensión, primero debemos agregar el paquete Addin Maker, que es una extensión en sí misma. Está disponible en la galería del administrador de extensiones, en la categoría Extension Development.

mov-post.png

  • Una vez instalado, podemos crear nuevos proyectos de extensión, utilizando la plantilla disponible que aparece en el diálogo de selección de proyecto.

mov-post2.png

Ventajas

Podemos codificar comandos personalizados y plantillas: Los comandos nos permiten definir acciones que podemos invocar desde el IDE. Podemos usarlos para insertar código, transformar el texto del área de trabajo, crear nuevos ficheros, navegar a otros archivos, etc. 

Las plantillas nos permiten crear automáticamente estructuras de proyecto. Se pueden crear definiciones de carpetas, archivos (imágenes, clases, interfaces, ficheros de texto), dependencias de paquetes. También podemos crear plantillas para agregar nuevos ficheros a un proyecto, con lo que podríamos crear nuevos tipos de fichero o crear de golpe más de un archivo si así lo quisiéramos (DemoView, DemoViewModel y DemoViewModelTest, por ejemplo).

Los paquetes de extensión que creemos (.mpack) los podemos distribuir de forma interna al equipo o publicarlos en la galería de extensiones para hacerlos accesibles por la comunidad. 

¿Por qué dedicar tiempo a crear extensiones? 

La principal razón para crear nuestras propias extensiones es aumentar la productividad del equipo de desarrollo. Delegar en el IDE la gestión de procesos repetitivos (crear mismas estructuras de proyecto, agregar dependencias de paquetes, añadir clases base, etc.)

En definitiva, nos ayuda a incrementar el tiempo que podemos dedicar a lo que más nos gusta: el código.

¡Espero que os haya gustado el post!

¡Nos vemos! 🙂

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-09-12T10:26:48+00:0024 enero, 2018|Categories: Movilidad|0 Comments