Smart Hotel: 5 tecnologías para un hotel inteligente

La tecnología aplicada a la industria hotelera se ha convertido en una necesidad para este sector.

La cuestión ya no es introducir la tecnología en los establecimientos hoteleros como herramienta para modernizarse.

Las cadenas hoteleras han tenido que apoyarse en las innovaciones tecnológicas como parte fundamental para mejorar la experiencia de sus clientes, automatizar sus procesos e impulsar el crecimiento como empresa.

¿Qué es un Smart Hotel?

Es un hotel que mediante el uso de soluciones tecnológicas innovadoras permite una gestión y control de todos los servicios ofrecidos desde una única plataforma.

Además de mejorar la comodidad y facilitar la experiencia de los clientes, permite conocer mejor la información de los húespedes consiguiendo mayores insights con los datos.

También mejora la seguridad y eficiencia energética en el alojamiento, independientemente del tamaño del hotel y de su categoría.

5 tendencias tecnológicas que juegan un papel muy importante en el sector hotelero

1. Inteligencia Artificial

Las soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a los establecimientos turísticos pueden utilizarse para agilizar y optimizar los procesos operativos, automatizando tareas repetitivas y respondiendo a las necesidades más frecuentes.

2. Big Data como plataforma analítica escalable

Con miles de huéspedes que pasan por los hoteles mensualmente, hoy en día existe la posibilidad de disponer fácil y económicamente de un sistema big data (o gran base de datos).

Este permite recopilar todo tipo de datos en tiempo real para transformarlos en soluciones que permitan automatizar y gestionar los ingresos, identificar ofertas personalizadas y ayudar a tomar decisiones con un impacto positivo en la experiencia de los huéspedes.

3. Hotel Apps

Con una única app, los clientes pueden ser capaces de gestionar fácilmente su reserva  en el hotel: empezando por hacer el contactless check-in sin tener que esperar su turno en la recepción e iniciar su experiencia de inmediato.

Además, durante su estancia pueden contactar con el personal del hotel a través del chat y, al final de su estancia, hacer también un contactless check-out.

4. Smart Technology

Los hoteles inteligentes con la implementación de avances tecnológicos como el control de voz y el reconocimiento facial pueden poner al mando a sus huéspedes de su propia experiencia.

La tecnología inteligente a veces es más sostenible y puede ayudar a reducir los costes de funcionamiento y el uso de energía.

5. Asistente virtual

Los asistentes virtuales son sin duda son una herramienta esencial para ofrecer a los clientes una experiencia aún más personalizada.

El personal del hotel puede estar a la disposición de los huéspedes durante las 24 horas del día respondiendo las preguntas más frecuentes.

Gracias a la Inteligencia Artificial, los asistentes virtuales pueden ocuparse de las solicitudes más comunes (solicitar menú personalizado para la habitación, identificar servicios adaptados a los gustos de cada uno, sugerencias y recordatorios para el ahorro de energía en la estancia…).

¿Quieres saber más de cómo redefinir la experiencia de tus clientes transformando tu hotel en un espacio inteligente?

  Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos podrá ayudarte.

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame