Un regalo para estas navidades, ¿IoT?

//Un regalo para estas navidades, ¿IoT?

Un regalo para estas navidades, ¿IoT?

Ahora que se habla mucho del Internet of Things (Internet de las cosas en español, IoT abreviado), y que está siendo uno de los términos de más uso en estas fechas, se nos abre un mundo de posibilidades donde podemos explotar nuestras ideas.

Para aquellos que no sepan qué es el IoT, digamos que se basa en la interconexión de dispositivos que se comunican entre sí para ofrecernos una mejor experiencia sobre las cosas, como por ejemplo electrodomésticos, vehículos, incluso calzado, ropa, etc.

Gracias a esta nueva moda, que viene para quedarse, se abre un amplio abanico en el mercado laboral, pero, ¿cómo de preparados estamos para esto?, es más ¿cómo de preparados estarán nuestros hijos para afrontar estos nuevos retos?

Pues aprovechando estas fechas en las que nos encontramos, en el que estamos apunto de que Papá Noel y/o los Reyes Magos nos visiten, daré unas pocas recomendaciones para que, de una forma amena, se adentren en este mundo y empiecen a fomentar su creatividad y habilidades tecnológicas.

Una de las cosas por las que yo me decanto es por la robótica. Existen en el mercado montones de kits para montar o ya montados, que vienen con placas basadas en Arduino, piezas, sensores, etc. como por ejemplo el mBot y que de una forma sencilla se pueden montar en pocas horas, además de ofrecer la posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante un entorno de programación gráfico basado en Scratch 2.0.

Mis recomendaciones antes de adquirir uno de estos juguetes, y para que esto no se convierta en algo abandonado, si no que haga crecer la curiosidad de nuestros hijos e incluso la nuestra, son las siguientes:

  1. La edad es algo a tener en cuenta, ver que se adapta a su edad y no comprar uno que usaríamos nosotros y que por su complejidad no es apto para nuestros hijos, la edad recomendada sería a partir de 8 o 9 años.
  2. Valorar si nuestros hijos prefieren un robot ya montado o un kit, si les gusta montar cosas o prefieren empezar con uno ya construido.
  3. Los conocimientos previos son importantes, no queremos que montar o programar uno de estos juguetes se una frustración tanto para nuestros hijos como para nosotros por lo que buscar algo que sea fácil de montar y/o programar.
  4. El entorno de programación basado en bloques. Como he comentado antes, muchos de los kits vienen para poder conectarlos a nuestro ordenador y programarlos pudiendo de esta forma programar nuevos movimientos o incluso añadir sensores. Los entornos de programación basados en bloques son fáciles de usar e intuitivos y no requieren de grandes conocimientos de programación.

En mi opinión, esta puede ser una buena forma para adentrar a nuestros hijos en el mundo del IoT ya que muchos de estos kits vienen con sensores para interactuar con el exterior, y a nosotros, ¡brindarnos la posibilidad de jugar con ellos!

2018-12-20T09:49:01+00:0017 diciembre, 2018|Categories: IoT|Tags: , , , , , |0 Comments