¿Qué tipo de roles existen en el diseño gráfico?

//¿Qué tipo de roles existen en el diseño gráfico?

¿Qué tipo de roles existen en el diseño gráfico?

El próximo domingo 28 de abril es el Día Mundial del Diseño Gráfico, una actividad creativa que ha ido evolucionando enormemente en los últimos años y décadas. 

¿Qué es el diseño gráfico? Podríamos decir que es un tipo de arte que combina imágenes y textos para comunicar una idea. Esta definición hoy en día queda acotada, ya que, con el crecimiento progresivo del mundo digital, hay muchísimas nuevas profesiones y ramas del diseño que van más allá del concepto “imagen y texto”. 

Para celebrar este día, ¡qué mejor forma que describir el espectro de roles en los que ha evolucionado un Diseñador Gráfico! 

Para continuar con la metáfora que utiliza Sam Jarman sobre los roles del diseño, en vez de concebir las capacidades de una persona en forma de T – amplio conocimiento general y conocimiento profundo y especializado en una cosa – la alternativa sería pensarlos como un trazo de pintura fresca sobre un lienzo. 

La pintura crea sobre el borde de la parte superior una base, como un primer nivel de conocimientos. Pero también cae con diferente densidad y se adentra en diferentes lugares a diferentes profundidades. El punto es que los diseñadores tienen diferentes grados y niveles de conocimiento basado en su experiencia, ya sea diseño editorial, de interacción, prototipado digital, research de usuario, maquetación web o cualquier cosa dentro del espectro creativo. El título con el que se autodenomina un diseñador no será remotamente suficiente para definir su trayectoria ni su experiencia.  

Dicho esto, hoy en día en Linkedin o cualquier red social laboral vemos en diseño tantos roles que ya el rol “diseñador gráfico” ha quedado en cierta forma obsoleto. Aún así, en el siguiente gráfico vemos algunos de los roles más comúnmente vistos hoy en día en el sector de diseño web: 

Los roles de foco único, si bien serían considerados bajo la metáfora del conocimiento en T, sirven para darle nombre a esas profesiones con una especialidad en concreto. Dentro de estos roles se encuentran UResearchers, Diseñadores de interacción, Diseñadores Visuales y Desarrolladores de Front-end. 

Los roles multi-disciplina; como lo son Diseñador UX, Diseñador UI, Arquitecto UX o Diseñador Web, son más generalizados y sus límites son ya menos claros. Particularmente el de “Diseñador UX” que ha adquirido una enorme amplitud de definiciones.  

Tanto en búsquedas laborales o en títulos de profesión, este tipo de roles deben ir siempre acompañados de especificaciones y ejemplos para definir el nivel visual, de implementación y de ideación se espera.  

Roles de espectro completo son profesiones que “hacen de todo”. En general, este tipo de profesionales llegan a este punto por necesidad, tal vez trabajando en una startup donde se diseñaba tanto como se maquetaba; o en proyectos personales donde se debían cubrir grandes áreas de trabajo. Dentro de esta categoría, podríamos nombrar Ingeniero UX o Diseñador de Producto.  

Estos últimos tienen la capacidad de encarar un proyecto de una forma global desde una visión estratégica. Por el contrario, carecen de especialidad en un ámbito específicocomo el de diseñar librerías de componentes visuales, por ejemplo. 

Cuando hablamos de experiencia de usuario como se concibe hoy en día, es un concepto que engloba mucho más que simplemente a un diseñador. Las decisiones que se toman en pos de una buena experiencia de usuario van desde las más estratégicas y abstractas hasta la más técnica. Por lo tanto, un Diseñador UX debe estar involucrado en cada fase de un proyectoya que es quien mejor conoce a los usuarios finales.  

Además, un diseñador UX está avocado a la visión estratégica de producto: realizar el estudio de los usuarios finales, los puntos de fricción, los flujos de usuario y negocio, y hasta incluso wireframes. Realmente, esta persona podría ser tanto un diseñador como un sociólogo o un psicólogoya que en este punto de concepción de un proyecto no hay visual ni estética. 

El perfil de trabajo que lleva a cabo Research, estrategia e ideación, diseño de interfaz (UI) y prototipado se lo suele denominar “Diseñador de Producto”, por su visión global y estratégica. Estamos hablando de un rol de espectro completo.  

 Con un poco de información más detallada, ¿qué es lo que necesita tu proyecto? 

2019-04-24T07:36:19+00:0024 abril, 2019|Categories: Diseño & UX|Tags: , , , , , |0 Comments