¿Qué entendemos por un buen diseño?

//¿Qué entendemos por un buen diseño?

¿Qué entendemos por un buen diseño?

Si hablamos de ¨buen diseño¨, probablemente a todos se nos venga a la cabeza: diseño bonito, elegante, fácil de usar, etc.

Pero he aquí el error: 

“Un buen diseño es mucho más que belleza: sobre todo soluciona un problema y una necesidad. Esa es la clave del éxito¨.

¿Si no por qué encontramos sitios web como Reddit, Forocoches o Milanuncios, a simple vista con un diseño horrible, pero que tienen éxito?

Pues porque, aunque a nosotros nos parezcan horrorosos, son usables para todos los que llevan utilizándolos años y años.

Entonces, ¿Qué es un buen diseño?

Lamentablemente, no existe una respuesta clara a esta pregunta. Sobre todo, porque influyen infinidad de parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web: que la interacción del usuario sea buena, que se lea bien, que se navegue bien y que sea rápido.

Una legibilidad pobre, una navegación confusa o un mal rendimiento, perjudican en gran medida la experiencia del usuario.

Además, para los diseñadores existe otro elemento claro y fundamental para el éxito de la web: El contenido.

El contenido es mucho más importante que el continente. Aunque el sitio web esté bien diseñado, sea bonito, original y diferente, si no da servicio ni respuesta a las necesidades y preguntas del usuario, será un fracaso.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para lograr un buen diseño y una buena UX?

El sitio web tiene que ser rápido:

Solo tienes 10 segundos para despertar interés en el usuario y lograr que se quede. Tú tampoco esperarías más de 20 segundos hasta que una página cargara. ¿Por qué piensas que ellos sí lo harán?

Puedes leer acerca de la importancia de la velocidad de carga y comprobar la de tu sitio web a través de las herramientas que facilitamos en nuestro anterior post. 

Contenido:

Cuando el usuario visita la página lo hace con un objetivo: ¿Qué hay aquí para mí? ¿Qué puedo obtener aquí que no encuentre en otro sitio? Dales esa información, uncontenido que no pueda obtener en tu competencia. Debes ser original y fresco.

Servicios a la vista:

¿Qué ofreces? El usuario cuando entra a un sitio web quiere ver, sin tener que realizar muchos clics, qué es lo que puede encontrar, qué servicios ofrece la empresa y qué problemas puede resolverle. Pon a la vista lo que ofreces desde el primer momento.

Da para recibir:

¿Quieres que los usuarios vuelvan a tu sitio web? Ofréceles contenido de valor, que puedan utilizar de forma gratuita y sencilla. Por ejemplo, una suscripción a tu newsletter, un ebook gratuito, un webinar, etc.

Es imprescindible que tu sitio web tenga un mapa, donde el usuario pueda localizarte físicamente. No solo porque sabe dónde estás situado, sino porque además genera confianza y credibilidad.

Contacto y preguntas frecuentes visibles: 

Añade el correo electrónico de contacto y la parte de preguntas frecuentes en un sitio muy visible de la web, para que en cuanto el usuario se encuentre con un problema o una duda o una consulta, pueda acudir a ti rápidamente y solucionarla. Si tiene un problema, y tiene que hacer mil clics para solucionarlo, lo más probable es que se vaya.

Usa espacios: 

Hacer uso del espacio web no significa poner todos los contenidos apretados. El usuario necesita respirar y entender lo que se le ofrece, de la forma más clara posible. Para ello es necesario que existan espacios en blanco.

 

Usa formatos familiares: 

 

Son ¨pequeños detalles¨tales como la ubicación de menús, cajas de búsqueda, enlaces, etc. Donde el usuario pueda encontrar con facilidad lo que busca. Además, es importante que utilices frases sencillas y concisas que informen al usuario, como : ¨Buscar¨, ¨Contactar¨, ¨Acceder¨, ¨Darse de alta¨, etc.

Ejemplos inspiradores de diseños web

Y, para ilustrar con ejemplos visibles todos estos consejos, os mostramos una página donde podréis encontrar grandes diseños web para inspiraros, como estos: 

 

 

 

¡Esto es todo por hoy!

¡A diseñar!

Fuentes utilizadas: Xataka, Marketing Directo, WebDesign

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-08-07T13:43:09+00:0013 junio, 2016|Categories: Diseño & UX|0 Comments
Translate »