¿Qué son los ChatBOTS y qué ventajas pueden ofrecer a tu empresa?

//¿Qué son los ChatBOTS y qué ventajas pueden ofrecer a tu empresa?

¿Qué son los ChatBOTS y qué ventajas pueden ofrecer a tu empresa?

Los asistentes virtuales ya llevan tiempo siendo una realidad. Pero, gracias a la Inteligencia Artificial estos asistentes han ido evolucionando y ahora permiten realizar gestiones mucho más avanzadas, gestiones dignas de ser realizadas por un ser humano.

¿Qué son los chatBOTS? 

Podemos definirlo como un software de inteligencia artificial diseñado para realizar tareas propiamente “humanas“, tales como mantener una conversación en lenguaje natural, resolver dudas o realizar gestiones más complejas.

¿Cómo funcionan?

Como hemos dicho antes, los ChatBOTS incluyen sistemas de Inteligencia Artificial, lo que les da la posibilidad de aprender sobre lo que nos gusta o lo que necesitamos, al cabo del tiempo. De esta manera, pueden llegar a conocernos de tal manera que acaben personalizando el mensaje y la oferta, haciéndola mucho más efectiva.

¿Para qué se utilizan?

Generalmente son utilizados por las empresas para llevar a cabo las funciones de atención al cliente.

Según una encuesta elaborada por IDC en 2016: “El 12% de las empresas en España ya utilizan este tipo de soluciones y un 30% está en la fase de implementación. Un 37% lo está considerando, mientras que el 21% restante no tiene planes de hacerlo“. 

Además, IDC predice que, en 2020, a nivel mundial, Cuatro de cada diez transacciones de comercio que hagan los usuarios a través de una web se llevará a cabo mediante ChatBOTS”. 

¿Qué ventajas ofrecen a las empresas?

  • Agilización de procesos: Los ChatBOTS ofrecen un servicio 24/7 y siempre dan respuestas efectivas, rápidas y resolutivas frente a las dudas de los usuarios. 
  • Bajo coste: Esta ventaja está relacionada con la anterior. Ya que, si con un ChatBOT, mi empresa puede dar servicio al cliente las 24 horas los 7 días de la semana y su respuesta es incluso más efectiva y resolutiva que la de una persona. ¿Por qué iba a contratar a varias personas por el servicio que me puede hacer el ChatBOT? 
  • Utilizan un lenguaje natural y cercano para los usuarios.
  • Conocen al cliente y lanzan mensajes personalizados: Los chatBOTS son entrenados gracias a la información que los clientes comparten con ellos. Así, los BOTS van aprendiendo sobre los gustos y preferencias de éstos para indicarles la solución que más se adapte a sus necesidades.
  • Mejoran la reputación de la marca: Gracias a la efectividad de su servicio, los clientes se sienten satisfechos y se pueden llegar a convertir en prescriptores de la marca. 
  • Facilidad de implementación: Casi todos los ChatBOTS están diseñados para integrarse con plataformas (sitios web o sitios de mensajería), por lo que no lleva una carga extra para el usuario al no tener que descargarlos. 

Su uso, como ya hemos dicho, se está generalizando, sobre todo en sectores como Banca y distribución, aunque también está creciendo en el ámbito de la sanidad. 

El objetivo sin duda, y la mayor ventaja que pueden ofrecer a las empresas es poder mejorar la relación cliente y marca, y parece ser, que de momento, lo están cumpliendo con éxito.

¿Os gustaría saber más acerca de los ChatBOTS?

¿Os gustaría aprender a desarrollar uno con unos sencillos pasos?

¡Apúntate a nuestro próximo webinar y entérate de todo! (Haz clic en el banner de abajo)

¡Nos vemos! 😉

{{cta(’57f8da35-dd56-48f3-9cbc-9c6e21049813′)}}

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-09-12T13:59:03+00:007 diciembre, 2017|Categories: Servicios cognitivos|0 Comments