Por qué son fundamentales las buenas prácticas de calidad de software

La elaboración de software de alta calidad debería ser uno de los objetivos primordiales para todos los profesionales del desarrollo de software, aunque como es bien conocido esto no siempre se cumple.

La industria de desarrollo de software está experimentando un cambio, por fin muchas organizaciones y profesionales del sector se han dado cuenta de que ya no se trata simplemente de acabar los desarrollos sea como sea, sino que es imprescindible que los productos desarrollados se entreguen con la máxima calidad posible, de este modo se consigue una mayor satisfacción por parte de los clientes y que los productos sean mucho más fáciles de mantener, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Por eso es importante el hacer uso de la ingeniería del software, de la implantación de nuevas metodologías de desarrollo, como pueden ser las metodologías ágiles, y la no focalización la mayor parte del esfuerzo, como se estaba haciendo hasta ahora, en la fase de construcción. La realización de un buen análisis junto con un buen plan de pruebas ayudará a mejorar la calidad de los productos, y prevenir muchos de los errores y problemas encontrados después de la puesta en producción de los mismos.

Por supuesto no hay que olvidarse del uso de las buenas prácticas a la hora de llevar a cabo nuestros desarrollos, refactorización, código limpio, pruebas unitarias, aprendizaje continuo, etc.

Os dejamos el siguiente enlace  97 cosas que todo programador debería saber
que contiene numerosos consejos y recomendaciones que sin duda nos ayudarán, junto con una buena gestión de todos los elementos que conforman el ciclo de vida de los proyectos, a que nuestros productos sean entregados con una mejor calidad.

El seguimiento de estas pautas está permitiendo la obtención de unos excelentes resultados en aquellas organizaciones que han decidido seguir este camino.

Y tú, ¿que pautas sigues para el desarrollo de software de calidad?

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame