Por qué es tan importante una buena experiencia de usuario UX

//Por qué es tan importante una buena experiencia de usuario UX

Por qué es tan importante una buena experiencia de usuario UX

La experiencia de usuario (UX) es un conjunto de factores que hacen que los productos diseñados sean fáciles de utilizar, útiles y atractivos, logrando que el consumidor navegue cómodamente por la web/aplicación sin ningún tipo de problema.

Esto nace del hecho de que es imposible conocer los gustos o preferencias de todo nuestro público, por lo que hay que conseguir que el modo de utilizar el sistema (colocación de botones, imágenes, textos) sea intuitivo y fácilmente reconocible para todos aquellos que visiten el site.

Dentro de los puntos a tener en cuenta por parte del diseñador UX, se encuentran los siguientes:

  • Investigación. Conocer al público objetivo que visitará el sistema: sus gustos, preferencias, rutinas de compra… Además de las páginas de la competencia para conocer cómo transmiten el mensaje.
  • Evaluación. Una vez la página este completa, se evaluará cómo la entiende la gente. En este punto se medirá la calidad de la interfaz en relación a su facilidad para ser aprendida y utilizada por primera vez.
  • Cuando el site esté activo, llega la hora de ver cómo está funcionando. En el caso de los blogs, se conocerá por el tiempo medio de la sesión por usuario o el número de páginas que visita. Si lo que nos interesa es vender, además de observar los ingresos que se han obtenido, también se deberán controlar las páginas donde mayor pérdida de usuarios ocurren y los botones con mayores clics. De esta manera, se podrá conocer qué es lo que mejor funciona y qué no para tomar futuras decisiones.

Si una página web o aplicación es fácil de utilizar y cuenta con un diseño atractivo, es más probable que el usuario se convierta en habitual para realizar consultas o compras. Es importante destacar que, por encima de todo, está la fidelización de clientes ya que, si una persona repite, es muy probable que recomiende tu producto a los demás, y el porcentaje de ventas incremente.

A raíz de esto, conviene resaltar que, si la primera visita que ha tenido el usuario a la web no es grata, es muy difícil que vuelva a visitarla, por lo que hay que tratar que la web esté totalmente implementada desde el principio.

Y es que, en los negocios, no solo importa lo que vendes, sino cómo lo vendes. Consulta lo mejores consejos de diseño y UX en nuestro blog.

2018-08-13T07:34:19+00:006 agosto, 2018|Categories: Diseño & UX|0 Comments