Pautas para diseñar aplicaciones para Windows 8.1

La semana pasada nuestras diseñadoras asistieron al evento “Diseño de Apps para Windows 8 y Windows Phone 8 para diseñadores”, organizado por Microsoft y que tuvo lugar en el nuevo espacio de coworking que Microsoft ha abierto en el centro de Madrid.

Este evento tenía como objetivo dar a conocer las pautas a seguir y tener en cuenta a la hora de diseñar una aplicación nativa para Windows 8.

Durante el evento se mostraron una por una las recomendaciones a seguir a la hora de diseñar para plataformas Windows tanto para desktop, como para tablet y móvil, hablaron de aspectos claves del diseño como pueden ser tipografía, color, composición, estructura, etc..y dando como ejemplos algunas aplicaciones ya realizadas.

Para aquellos que os estéis iniciando en el diseño de aplicaciones para estos dispositivos, os dejo a modo de resumen:

8 consejos básicos de todas las recomendaciones y pautas que se dieron durante el evento:

– Los diseños siguen la regla de las 4 P: personalidad, patrones, principio y plataforma que se describen de la siguiente manera: “Diseño visual e interactivo con personalidad, organización de la interfaz de usuario con patrones, fundamentados en un conjunto de principios del diseño y construidos sobre la plataforma Windows

– Utilización de una cuadrícula o grid de 5 píxeles para distribuir la información que permite ordenar los contenidos y organizar la información fácilmente

– Hay que respetar unos márgenes establecidos: margen izquierdo de 120px (6 unidades), el contenido debe empezar a partir de los 140px (7 unidades) comenzando desde arriba, es lo que se denomina <i”> “Content Region” y los objetos deben tener al menos 10px (2 unidades) de padding horizontal.

– Windows 8 es un sistema disponible en muchas resoluciones diferentes, por lo tanto, el diseño debe ser adaptable a los tipos de pantalla disponibles (incluso para HD) y su orientación (horizontal, vertical y snap)

– Se puede usar cualquier tipografía, aunque la interfaz de Windows 8 trae por defecto la tipografía Segoe UI Light. Una tipografía limpia y que da aspecto de claridad y organización.

– Se usan coloren planos,  muy saturados y brillantes.

– Hay que ser “Authentically Digital”. Esto quiere decir que debemos ser conscientes que diseñamos para un dispositivo digital, por lo tanto hay que usar convenciones simples y aprovechar los gestos que ya se utilizan normalmente.

Appbar: Esta barra situada en la parte inferior que incluyen los comandos necesarios para la funcionalidades de nuestra aplicación. Hay que empezar a colocarlos en la derecha y deben estar organizados en grupos similares. Si hay muchos, podemos utilizar menús emergentes.

Charms: Nueva barra que incorpora una serie de comandos comunes al sistema operativo y a todas nuestras aplicaciones. Estos comandos siempre deben ir colocados a la derecha y son: Buscar, Compartir, Dispositivos y Configuración.

Tiles: Son pequeños cuadros en la pantalla de inicio que muestran en llamativos colores la información necesaria de nuestras aplicaciones instaladas. Son la ventana por la que el usuario echa un vistazo a nuestra App y son muy importantes ya que presentan nuestra App al mundo. Hay varios tipos de tiles: estáticos, dinámicos, pueden contener texto, imagen o ambas cosas y existen 4 tamaños: Small (70×70), Medium (150×150), Wide (310×150), Large (310×310)

Estas son solo algunas de las pautas a tener en cuenta a la hora de diseñar una aplicación para Windows 8. Recordar que para que una aplicación esté publicada en la Store de Windows 8, es necesario que antes pase una evaluación donde se revisará que cumple los Requisitos de Certificación de Windows 8.Si este es vuestro objetivo, os facilito el enlace a la Si ya has diseñado alguna aplicación para esta plataforma, y conoces más pautas a seguir, compártelas con nosotros.