Paso a paso: Cómo integrar Business Central con Dataverse (parte 1)

Al intentar explicar que es Microsoft Dataverse lo más sencillo es afirmar que es una base de datos en la nube, lo cual es cierto, pero no deja de ser una definición muy poco justa si tenemos en cuenta toda la funcionalidad que Dataverse nos ofrece “out of the box”:

  • Dataverse permite implementar seguridad compleja basada en roles (autenticación, autorización y auditoria)

 

  • Tablas estándar basadas en el Common Data Model

 

  • Disponemos de metadatos predefinidos que se ajustan a los tipos mas comunes de datos que vamos a almacenar garantizando la homogeneidad de la información.

 

  • Integración nativa con la Power Platform.

 

  • Habilidad para crear reglas de negocio para nuestros datos mediante herramientas visuales.

 

  • Posibilidad de crear campos calculados y consolidados en las tablas.

 

  • Herramientas de detección de datos duplicados

 

  • Auditoria de datos

 

 

Dando un vistazo a esta infografía, nos podemos hacer una idea de TODO lo que hay detrás de Microsoft Dataverse:

De esta manera, nos podemos arriesgar a afirmar que Microsoft Dataverse es mucho más que una base de datos, y por lo tanto extender su definición como la de una solución basada en la nube que nos permite almacenar datos y lógica empresarial para disponer de aplicaciones y procesos interconectados de manera segura y compatible.

¿Por qué integrar Business Central con Dataverse?

Business Central es el producto que ofrece Microsoft dentro de la suite Dynamics 365 como ERP para la gestión de la pequeña y mediana empresa.

Dentro de este conjunto de soluciones empresariales, Business Central, junto con Finance & Operations, son las dos únicas plataformas que no usan Microsoft Dataverse de forma nativa para almacenar sus datos.

Centrándonos en Business Central y fijándonos en su pasado reciente como Navision o NAV, generalmente cualquier proceso de negocio adicional o necesidad de extensibilidad se desarrollaba como un vertical sobre el mismo producto o lo que es lo mismo, cualquier nueva necesidad de negocio, acababa siendo un desarrollo sobre Navision.

De esta manera la plataforma se ha estado usando como si se tratara de un “pseudo” framework de desarrollo, y en muchos casos se ha modificado la funcionalidad estándar del producto, complicando exageradamente las migraciones y el mantenimiento de este.

Con Business Central, la cosa cambia, y se ofrece la posibilidad de extender la funcionalidad a través de extensiones que garantizan, siguiendo las buenas prácticas, la integridad de la funcionalidad estándar y disponer de una versión actualizada del producto sin tener que pasar por migraciones dolorosas. Un buen cambio de paradigma…Y con Business Central On Line, la cosa cambia aun más, por que ya no nos podemos tomar tantas cosas a la ligera en el desarrollo (¡hablamos de Saas!) como en los “buenos viejos tiempos de Navision”.

Toca renovarse o “morir” haciendo lo mismo.

Dentro de la empresa, nuestro ERP, Business Central, es una herramienta fundamental para la operativa de nuestro negocio y probablemente tengamos que realizar alguna adaptación en forma de extensión para adaptar la funcionalidad a nuestro negocio y cubrir alguna carencia que no se nos ofrece out of the box.

Sin embargo, para aquellos otros procesos de negocio que no sean propios de la operativa del ERP, hay que tener en cuenta que puede resultar mucho más recomendable extender la funcionalidad de Business Central SaaS, por otras vías. Hay muchas y una de ellas es la integración con Microsoft Dataverse.

Un par de razones de peso serían la siguientes:

  • Probablemente Business Central, no sea la única fuente que genere datos que nos interese analizar para evaluar y mejorar nuestros procesos empresariales, así que integrando estos diferentes orígenes en Dataverse disponemos de una plataforma en la que centralizamos todos los datos de nuestro negocio.

 

  • ¡Podemos extender Business Central, junto con el resto de los datos que provenga de otras aplicaciones, con Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtua Agents!

No te pierdas la segunda parte de nuestro post en los próximos días

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame