Mixed Reality con Microsoft HoloLens 2 y su impacto en la Industria 4.0 : Hablamos con David Hurtado Customer Succes Innovation Team Lead de Microsoft

Mixed Reality con Microsoft HoloLens 2 y su impacto en la Industria 4.0 : Hablamos con David Hurtado Customer Succes Innovation Team Lead de Microsoft España

El uso de nuevas tecnologías está cambiando la forma en la que el sector industrial opera y los entornos en los que se ven obligados a competir.

Este nuevo paradigma recibe el nombre de “La Cuarta Revolución Industrial” o “Industria 4.0” y desde Bravent queremos ser partícipes deello, por lo que hemos desarrollado una solución completa en la que implementaremos el uso de las herramientas de Mixed Reality para mejorar la productividad, calidad y la digitalización de las herramientas de trabajo.

Para ver cómo están impactando estas tecnologías cuál es el panorama futuro, hemos hablado con David Hurtado, Customer Sucess Innovation Team Lead en Microsoft España:

  • ¿Cómo crees que la tecnología está influenciando a la llamada Industria 4.0?

Bueno, hay una serie de tecnologías en boga últimamente, de las que todo el mundo habla, tales como Internet of Things, Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Mixta y Aumentada, Edge Computing, etc. No son tecnologías nuevas, pero tampoco están tan comúnmente implantadas como parece que deberían. Hemos pasado los últimos años viendo y haciendo pilotos y pruebas de concepto, y yo diría que ya está más que demostrado que estas tecnologías funcionan y pueden resolver casos de negocio de forma muy interesante. Parece que estamos en el punto de inflexión de empezar a ver un despliegue masivo.

Sin embargo, Industria 4.0 va más de transformar el negocio, y la forma de hacer negocios, que de aplicar tecnología de moda. Creo que por eso se va aplazando la implantación de estas tecnologías, porque no hay un motivo real. El motivo debe ser la transformación de las compañías.

Resumiendo (y contestando a la pregunta ya puestos), creo que estas tecnologías no convierten a las empresas en Industria 4.0, pero sí ayudan y facilitan a la transformación que las compañías deben afrontar para ser parte de la Industria 4.0

  • ¿Cuál la apuesta de Microsoft sobre la industria 4.0?

Bueno, esa pregunta da casi para un libro 🙂 Si tuviera que resumirlo en tres ideas, serían:

  1. De forma general, mirando a toda la nube de Microsoft en su conjunto, apostamos por tener la mejor plataforma para que nuestros clientes y parters construyan sus soluciones de la forma más flexible, ágil y segura posible.
  2. De forma más específica, respecto a las tecnologías que comentamos anteriormente (IoT, AI, etc), estamos haciendo inversiones tremendas en cada una de ellas, y la estamos llevando a la plataforma de forma que se integren muy bien unas con otras, y con tecnologías de terceros. Esto es importante porque todas estas tecnologías están relacionadas entre sí y basadas en el Cloud Computing.
  3. Si profundizamos un poco más en cada una de estas tecnologías, vemos que nuestra innovación va enfocada, entre otras cosas, a ofrecer la máxima flexibilidad a los clientes, y la máxima integración con herramientas y tecnologías de terceros. Lejos quedó la época de .NET vs. Java o Windows vs. Linux. Elige la tecnología que más te convenga, y nosotros proporcionaremos la mejor plataforma para ejecutarla.
  • ¿Nos puedes contar un poco sobre Mixed Reality con HoloLens?

La Realidad Mixta parece a priori una especie de mezcla entre realidad aumentada y realidad virtual. De la realidad aumentada hereda la posibilidad de interactuar con objetos digitales en el mundo real, y de la realidad virtual hereda la inmersion y naturalidad de eliminar la pantalla, teclado y ratón.

Pero profundizando un poco más, vemos que es más que la suma de ambas. La Realidad Mixta abre muchas más posibilidades que simplemente sumar realidad aumentada y virtual.

Y esto se ve claramente cuando pruebas HoloLens 2. HoloLens 2 es el dispositivo que tiene toda la tecnología necesaria para experimentar la realidad mixta sin preocuparse de los tecnicismos que hay dentro. Comento esto porque, si examinamos las HoloLens por dentro, la enorme cantidad de innovación tecnológica es espectacular, pero la experiencia de usuario al probárselas está extremadamente simplificada y suavizada. Hay que probarlas!

  • Hoy en día, y teniendo en cuenta la situación actual, ¿Cuál es la utilidad de mostrar la aplicabilidad de HoloLens2 y herramientas como Remote Assist o Guides?

Remote Assist y Guides representan el primer ejemplo de valor de la realidad mixta out-of-the-box, lo cual es importante, porque no requieren grandes proyectos de desarrollo a medida. La situación actual simplemente ha acelerado un caso que sale muy bien porque el ahorro de costes es tremendo desde el principio: poder colaborar en remoto en escenarios que requieren inmersión y manejo de maquinaria compleja, eliminando segundas pantallas o manuales en formato texto.

  • ¿Cuáles son los beneficios que pueden tener las empresas del sector Industrial al implementar Remote Assist o Remote Guides?

Déjales 5 minutos unas HoloLens con Remote Assist y Guides, y te lo dirán ellos mismos 🙂 (risas)

El principal beneficio es que es un caso muy directo, tiene valor desde el primer día sin necesidad de un gran despliegue tecnológico. El caso de Mercedes, que veremos, representa muy bien la sencillez del escenario: trabajar con un técnico de campo en remoto, pero con la experiencia de estar allí con él.

  • ¿Podrías darnos ejemplos de aplicabilidad en el sector industrial e industria 4.0 y como implementarlo?

Casos de uso están saliendo a diario, porque la tecnología está lo bastante madura como para no preocuparnos por “lograr que funcione”. Los escenarios básicos se basan en enriquecer el entorno real con elementos virtuales, y los casos de uso son de tipo formación, asistencia remota, guía, etc.

También poder interactuar con prototipos de objetos antes de fabricarlos; Donde las impresoras 3D nos permitieron disponer de prototipos rápidos, el siguiente nivel es la experimentación virtual completa pero ojo, con interacción con el mundo real.

Otros escenarios interesantes incluyen la holoportación, creación de planos 3D de plantas o fábricas en alta definición simplemente “paseándose y mirando” (escaneando), etc.

Y por último, esta tecnología tiene capacidades que aún no están aprovechadas de forma masiva, y veremos aparecer casos en los próximos meses alrededor de ello. Me refiero a capacidades como, por ejemplo, el seguimiento ocular, que te permite mover objetos (virtuales) con la mirada. Te sientes un poco como un mago cuando lo pruebas por primera vez. Minority Report se ve anticuado al lado de esto (risas)

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas apuesten por este tipo de tecnologías?

Como decíamos antes, la transformación digital, Industria 4.0 o el trending topic del momento se refieren a la transformación interna que las empresas tienen que llevar a cabo. Las tecnologías disruptivas básicamente ayudan en ese cambio; son facilitadores o aceleradores. No adoptarlas ahora que son accesibles es básicamente perder una ventaja competitiva de la que otros sí se beneficiarán.

  • Por último, ¿Cómo crees que va a ser el futuro y evolución de estas tecnologías?

De forma inmediata lo que veremos es la aparición de aplicaciones nuevas y casos de uso nuevos. Creo que estamos en momento de adoptar y utilizar la tecnología existente, aún hay mucho espacio de adopción. En cuanto a la tecnología en sí, cada versión de HoloLens será posiblemente más pequeña y potente, pero eso es la actualización habitual. En algún momento será un elemento habitual de cualquier entorno de trabajo, y ahí es cuando tendremos que pararnos a pensar cuál es el siguiente paso.

Si te has quedado con ganas de saber más, apúntate el próximo Jueves, 15 de octubre a las 18:00 al nuevo webinar sobre realidades extendidas en la industria 4.0 donde estará David y conoceremos de la mano de Microsoft los diferentes tipos de soluciones, su aplicabilidad real y cómo están aportando a las empresas. ¡ME APUNTO! 👇👇

¡Quiero asistir!

Contacta con nosotros

2020-09-30T16:57:28+00:0030 septiembre, 2020|Categories: Bravent|0 Comments
Translate »