Microsoft Dataverse: ¿Qué es y cómo funciona?

Dataverse es el modelo de datos estandarizado que Microsoft propone como un camino hacia la eliminación de silos de información.

¿Es algo nuevo? Como impacto lo es, sin lugar a dudas, pero en realidad se trata de la evolución de un modelo de datos muy sólido con el que Microsoft ha estado trabajando durante años. De hecho, el antiguo Microsoft Dynamics CRM se basaba en dicho modelo, y el nuevo entorno Power & Business Applications Platform lo adopta como base principal.

Veamos el esquema de las soluciones de negocio de Microsoft. Todas las herramientas se ubican alrededor de Microsoft Dynamics 365, el gran hilo conductor para plantear el desarrollo de soluciones específicas.

Bien, pues el modelo de datos sobre el que pivota Microsoft Dynamics 365 no es otro que Dataverse, anteriormente conocido como CDS (Common Data Service)

Mucho se ha escrito desde la perspectiva técnica sobre Dataverse en sus dos versiones, puesto que existe también una versión especial llamada Dataverse for Teams. Por tanto, en el presente artículo pretendo hablar de Dataverse desde la perspectiva de negocio.

Y es que el escenario que aporta la Power Platform en combinación con Dataverse permite que podamos plantearnos desarrollos, incluso troncales, con recursos propios, es decir, la Power Platform impacta directamente en la forma de plantear el uso de nuestra información desde nuestra propia perspectiva del conocimiento de nuestro negocio, sin tener que pasar por la transmisión de conocimientos a equipos técnicos.

Es el nuevo mundo low code / no code, aunque yo me resisto a este concepto no code, ya que aunque sea cierto, “desarrollar” desde la Power Platform implica aplicar un tipo de código descriptivo, a modo de proceso de negocio, sin necesidad de profundizar en entornos de mayor complejidad.

De hecho, la serie de aplicaciones Dynamics 365 Sales, Customer Service, Field Service y demás no dejan de ser soluciones creadas con Power Apps, una de los componentes esenciales de la Power Platform. Tanto es así que Microsoft define a estas soluciones Model Driven Apps, uno de los dos sabores que nos permite utilizar Power Apps, junto con las Canvas Apps, más orientadas a un aspecto gráfico que las Model Driven.

Como se observa en la imagen anterior, embebido en Microsoft Teams vemos que también tenemos un modelo de datos, Dataverse for Teams. Y este modelo es el que más claramente permite a muchas organizaciones empezar a mejorar los procesos y transformarlos digitalmente de una forma sencilla, segura y escalable.

Tradicionalmente se planteaban los desarrollos de cualquier tipo de componente pensando en un modelo de datos que o bien resultaba demasiado complejo para usuarios de negocio (como Microsoft SQL) o bien demasiado básico, como Sharepoint. Especialmente en el caso de Sharepoint no hablamos de un verdadero modelo de datos, sino de un conjunto de listas que, moldeadas de forma conveniente, permiten ser utilizadas como base de datos no relacional.

Dataverse for Teams viene a resolver estas carencias, al aportar un verdadero modelo, 100% dataverse, con algunas limitaciones respecto a la versión completa, pero plenamente funcional para desarrollar soluciones de equipo. De equipo porque trabaja desde Teams, de forma que permite anclar solo un entorno (environment) por equipo. Esto significa que, claramente, la elección adecuada para desarrollos corporativos es Dataverse, mientras que para desarrollos de equipo la elección adecuada es dataverse for Teams.

Os invitamos a que exploreis vuestro Teams y accedaiss al Power Apps que tienéiss incluido para poder, mediante asistentes y plantillas de ejemplo, empezar a entrar en el mundo de Dataverse.  Lo tienes ya licenciado en tu entorno, por lo que no vas a necesitar adquirir ninguna licencia. Por cierto, si crees que te puede llegar a quedar pequeño no olvides que siempre podrás cambiar e un entorno Dataverse for Teams a un Dataverse completo.

¿Quieres saber más sobre Dataverse y cómo aplicarlo a tus desarrollos e infraestructura? Ponte en contacto con nosotros y ten una cita con uno de nuestros expertos.

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame