MICROCOPY: Pequeñas palabras que generan mucha fuerza en la UX

Todos tenemos claro que las imágenes y el diseño que implementamos en nuestra página web son muy importantes para generar una gran experiencia de usuario, hacer que dicha página sea llamativa y creativa y disminuir el porcentaje de rebote.

Pero no debemos olvidarnos de los textos que utilizamos en la web, no solo debemos asegurarnos de que estén muy bien redactados si no que también hay que tener en cuenta otra serie de puntos clave:

¿Qué es el microcopy?

Podemos definirlo como el conjunto de pequeños elementos de texto que facilitan al usuario la navegabilidad a través de la web.

Hablamos por ejemplo de pequeños textos incluidos en los botones de llamadas a la acción, formularios de suscripción, pantallas de carga o cualquier otro elemento interactivo que concentre la atención del usuario en la página.

«Si incluimos estos textos en estas pequeñas llamadas a la acción, es mucho más probable que el usuario se fije en ellos. Por eso, es importante que sean cortos y den la información exacta. Si, además, estos pequeños textos son acordes con la personalidad y el tono de la marca, habrás logrado tu objetivo.»

Ahora que ya sabemos qué es el microcopy, es importante tener en cuenta una serie de claves para que esta técnica sea aún más efectiva:

1. Revisa:

Es muy importante que hagas pruebas de usabilidad en la página para saber qué partes están siendo claras para el usuario y qué partes están resultando más confusas. Esto te proporcionará un mayor conocimiento de tus usuarios y hará mejorar exponencialmente la experiencia de usuario en la página.

 Un gran ejemplo es lo que hizo la empresa Veeam: Se dio cuenta a través de sus encuestas que los usuarios querían solicitar el precio de sus productos, por lo que cambiaron la frase de su botón del formulario: ¨Solicitar el presupuesto¨ por ¨Solicitar precio¨, de esta manera experimentaron un aumento del 161,66% en sus clics. 

 

2. Resuelve las dudas de tus usuarios: 

También es importante que sepas anticiparte a las dudas que puedan surgirle al usuario durante el registro, la suscripción o la compra. De esta manera también averiguarás lo que los usuarios reclaman.

Un ejemplo muy claro de esto es lo que hace Facebook, esta conocidísima red social responde a las preguntas de sus usuarios en la caja de inscripción. Explica de forma breve y sencilla que el servicio es gratuito e incluye preguntas que se podrían estar planteando los usuarios, como por ejemplo: ¨¿Por qué tengo que facilitar mi fecha de nacimiento?¨

 

 

2. Utiliza mensajes de error:  

Si algo va mal en la página, es importante que el usuario sepa qué está ocurriendo para poder solucionarlo.

Un ejemplo claro de esto es lo que hace Mailchimp en su página: Además de informar al usuario de que la contraseña no es la correcta, le da la oportunidad en el mismo mensaje de recordársela

.

 

2. Utiliza lenguaje sencillo:  

Conclusiones:

Si quieres mejorar la experiencia del usuario en tu página, no solo debes implementar microcopy, también debes tener muy en cuenta el diseño.

Lo que sí está claro es que un buen diseño sin un lenguaje preciso y claro, puede provocar una disminución en nuestro tráfico, en nuestros clicks y un aumento en el porcentaje de rebote. Porque la página, aunque sea ilustrativa y creativa, si no ayuda al usuario a realizar las acciones, no conseguiremos nuestro principal objetivo: convertir.