Cómo el Machine Learning está revolucionando el funcionamiento de los móviles

//Cómo el Machine Learning está revolucionando el funcionamiento de los móviles

Cómo el Machine Learning está revolucionando el funcionamiento de los móviles

Si hay un reto para las empresas en estos últimos años, ese es el de la transformación digital. Cada vez son más las que optan por implantar nuevas tecnologías a su negocio, y, entre ellas, una de las más populares es, sin duda, el Machine Learning.

El aprendizaje automático es una rama de la Inteligencia Artificial que se basa en que la máquina aprenda conforme el usuario vaya utilizándola, para así ofrecerle un mejor servicio y unos resultados más eficaces. Se basa en el análisis de grandes cantidades de datos para localizar patrones de comportamiento y poder adelantarse a las acciones humanas.

Uno de los mundos que más beneficiado se está viendo en este ámbito es el de las aplicaciones móviles. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas nos pasamos las veinticuatro horas del día con el teléfono móvil a mano, no es de extrañar que el 63% del tráfico total del año pasado haya sido a través de estos dispositivos.

Aunque no nos demos cuenta, la mayoría de las apps que utilizamos en nuestro día a día están dotadas con Machine Learning. Así, Amazon sabe qué productos recomendarte, Netflix qué series te pueden interesar y Facebook reconocer los rostros de tus amigos. Y aquí es donde ocurre la magia: plataformas adelantándose a nuestros actos y ofreciendo una experiencia de usuario inmejorable.

Y es que la mayoría de las innovaciones que nos ofrecen los teléfonos móviles están basadas en el Machine Learning. Facilidades como desbloquear la pantalla con la huella o con nuestro propio rostro se han convertido en una rutina que pasa desapercibida, pero que hace tan solo unos pocos años creíamos imposible.

En esto último es donde radica la verdadera eficacia del Machine Learning: la inferencia. Un dispositivo móvil dotado con inferencia de aprendizaje automático no requiere de conexión a internet para su funcionamiento y cuenta con una respuesta mucho más ágil, ya que el modelo se traslada a los datos, y no los datos al modelo, evitando así tener que requerir continuamente a consultas. Respuestas como el ya mencionado desbloqueo del dispositivo o el reconocimiento de escritura en iOs son ya una realidad que ha pasado a ser parte de nuestras vidas.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que se espera que la penetración de los móviles en países desarrollados supere al 90% para 2023, el Machine Learning en las apps móviles tiene mucho camino por delante. Se esperan un gran numero de innovaciones “invisibles” para los usuarios que facilitarán su uso, como, por ejemplo, el reconocimiento de ubicación basado en mapas de profundidad.

2018-11-19T08:58:15+00:0019 noviembre, 2018|Categories: Movilidad|Tags: , , , , |0 Comments