La Inteligencia Artificial, sus ramas y sus aplicaciones

El mundo de la Inteligencia Artificial engloba muchas disciplinas: ciencia, matemáticas, ingeniaría, robótica…. Si nos centramos en las Ciencias de la Computación, podríamos dividir los avances en Inteligencia Artificial en tres grandes grupos: Machine Learning, Servicios Cognitivos y Asistentes Virtuales.

  • Machine Learning. Su objetivo es crear sistemas que aprenden automáticamente por medio del análisis masivo de datos. Así, se identifican patrones complejos extrapolables, de modo que, conociendo datos del pasado, se pueden resolver problemas similares a futuro. Aplicando Machine Learning en el análisis de datos de uso de aplicaciones, se puede mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo así un mejor servicio conforme el producto se vaya utilizando más. Como ejemplo, el Timeline de Facebook utiliza el aprendizaje automático para personalizar las publicaciones que se muestran a cada miembro, basándose en el número de interacciones, clicks y comparticiones que hace.

[Tweet «Mejora la experiencia de usuario de tus aplicaciones con Machine Learning vía @bravent #MachineLearning #IA»]

  • Servicios Cognitivos. Los Servicios Cognitivos son servicios de Machine Learning pre-entrenados y listos para usar que permiten incorporar a las aplicaciones, sitios web y bots características cognitivas propias del ser humano. Estos servicios permiten ver, oír, hablar, comprender, etc. De este modo, la comunicación es más sencilla y natural y ayuda a reconocer e interpretar las necesidades de los usuarios.
  • Asistentes Virtuales (o ChatBots). Esta tecnología está últimamente en boca de todos. Con la llegada de Google Home o Alexa, cualquier persona puede tener un dispositivo con Inteligencia Artificial en su casa y utilizarlo diariamente. Este es el último eslabón de la cadena. Los asistentes virtuales cuentan tanto con la tecnología del Machine Learning como con la de los Servicios Cognitivos. La interactuación con el usuario es mediante lenguaje natural, por lo que son sencillos de utilizar. Gracias a su alta posibilidad de personalización, estas herramientas son capaces de facilitar un gran número de servicios tan solo con decirlo en voz alta; como llamar por teléfono, poner música, hacer búsquedas en internet…algo que hace muy pocos años ni siquiera nos hubiéramos imaginado.

[Tweet «El último eslabón de la cadena de la #InteligenciaArtificial: los asistentes virtuales vía @bravent #AI «]

Todas estas aplicaciones se pueden desarrollar por medio de tecnologías Microsoft, con las funcionalidades que aporta Azure AI. Si quieres conocer de primera mano los puntos clave para elaborar proyectos de Inteligencia Artificial con Microsoft, apúntate a nuestro siguiente evento el jueves 24 de enero con Dev Academy, donde nuestro Technical Lead Mario López ofrecerá la charla: “Inteligencia Artificial, Servicios Cognitivos y Asistentes Virtuales ¿qué son? ¿cómo desarrollarlos con Microsoft?”

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame