La fórmula de la buena experiencia de usuario (UX)

Estamos ya muy familiarizados con el término UX (User Experience) pero,

¿Realmente sabemos lo qué es?

Como su propio nombre indica, se trata de la experiencia del usuario al interactúar con un determinado producto. 

Podemos describirla como lo que ¨siente¨el usuario al navegar o al realizar alguna acción con nuestro producto.

DIFERENCIA ENTRE UX Y UI 

Debemos diferenciar muy bien lo que es UX (User Experience) con lo que es Diseño y UI (User Interface). Ya que la experiencia de usuario engloba mucho más que un simple diseño de interfaz.

El mejor ejemplo que podemos poner es este:

¨¿Qué diferencias crees que existen entre un Ferrari y un Ford Fiesta?¨

  • Los dos sirven para desplazarse de un punto A a un punto B
  • Ambos tienen cuatro ruedas, un volante, un motor, unos asientos, un maletero, etc.
  • Ambos están disponibles en varios colores.

Pero hay una gran diferencia: lo que siente el usuario al conducirlo, La experiencia de usuario. 

¿CÓMO SE CONSIGUE UNA BUENA EXPERIENCIA DE USUARIO? 

Una vez que el concepto de UX nos ha quedado claro, debemos pasar a la siguiente fase: Cómo generar una buena experiencia de usuario.

Para ello, hay que tener en cuenta muchos factores pero sobre todo debemos incidir en que se trata un trabajo de equipo. 

Volviendo al caso del Ferrari, ingenieros mecánicos, diseñadores, ingenieros de sonido, diseñadores de ergonomía, etc. Todos trabajan por un mismo objetivo: conseguir que el usuario sienta una experiencia única.

Volviendo al tema de las aplicaciones móviles, podríamos hablar de una fórmula básica para conseguir una UX óptima:

 

Experiencia de usuario: Concepto (idea+contexto) + Interfaz de usuario (parte visual -UI) + Funcionalidad (parte no visual – Código)

CONCEPTO
(idea + Contexto)
UI
(Interfaz Usuario) 
FUNCIONAMIENTO
(Código) 
UX
(Experiencia de usuario)
BUENO BUENA BUENA Si el usuario está feliz con su experiencia porque cumple con sus expectativas de forma natural y correcta estamos hablando de una buena experiencia de usuario y es muy probable que vuelva a usar la app.
BUENO BUENA MALA Un usuario general tiene poca paciencia, y aunque le guste la idea y el diseño, si éste no funciona bien, no volverá.
MALO BUENA BUENA Un gran diseño y un funcionamiento óptimo no garantiza una buena experiencia de usuario si la idea no es útil o no está bien dirigida.
BUENO MALA BUENA Si tu app funciona bien y el concepto es adecuado, puede ser un éxito, sin embargo, un mal diseño afecta mucho a la experiencia de usuario que puede llegar no entender el funcionamiento de la app y dejar de usar la app por falta de claridad y estructura.

 

La experiencia de usuario es una sensación y todo el equipo debe trabajar de manera coherente para lograr ese objetivo¨. 

 

Los desarrolladores y diseñadores no son enemigos, tienen que aprender a ceder mutuamente y empatizar.

Trabajar conjuntamente para lograr los mismos objetivos es la única forma de crear algo espectacular para el usuario. Y esto es aplicable tanto a una aplicación móvil como a un Ferrari. ¿A quién le gusta conducir? 🙂

 

Escrito por Montse Morales, senior designer en Bravent