IoT: Mejorando la experiencia del consumidor

//IoT: Mejorando la experiencia del consumidor

IoT: Mejorando la experiencia del consumidor

¿Qué es el IoT?

Se habla mucho del IoT, pero realmente ¿sabemos lo que es y qué importancia puede tener para nuestra vida cotidiana? ¿Y para las empresas?

Una definición…

Podemos definir el Internet de las cosas como una “red” que interconecta objetos cotidianos entre sí valiéndose de internet y de la nube, donde se deposita la información y los datos que recogen del entorno para su análisis posterior.

El IoT no es mas que la digitalización del mundo físico.

Puede parecer demasiado futurista, pero es mucho más fácil de lo que pensamos: Basta con integrar un chip de pocos milímetros en los objetos cotidianos, para poder disponer de una dirección IP que sea capaz de recoger la información y procesarla en la nube. Así es como obtenemos los datos que recogen estos objetos. 

¿Qué ventajas ofrece el IoT?

Según Gartner, se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes.

Con el IoT todos los dispositivos se volverán inteligentes y serán capaces de enviar y recibir información de todo tipo.

Las aplicaciones que puede tener el IoT son infinitas. Lo que sí está claro es que mejorarán sustancialmente nuestra vida; y la productividad y la información que reciben las empresas para ofrecer soluciones mucho más personalizadas y adaptadas al consumidor.

¿Te imaginas un frigorífico que detecte los productos que necesitas comprar y que directamente haga la compra al supermercado y la recibas en tu casa? ¿Te imaginas que la iluminación de tu casa detecte cuando llegas y las lámparas se iluminen? Todo esto ya es posible con el iOT.

¿Qué oportunidad ofrece a las empresas?

Las oportunidades que ofrece el IoT al negocio van desde la mejora de la experiencia del cliente, hasta la obtención de indicadores clave de rendimiento a partir de la recogida de datos (Big Data) que aportan información muy útil sobre el consumidor y sus necesidades o intereses.

Una correcta analítica de los datos que recogen estos objetos, permitirá analizar el comportamiento de los clientes y tomar decisiones en funcion de las nuevas variables. Tambien reducirá el coste, aumentará la productividad y reducirá el tiempo de respuesta para desarrollar nuevas ideas o servicios basados en los datos generados por el IoT.

Los Gobiernos también tienen un gran interés por incorporar esta nueva tecnología, ya que la utilizarán para aumentar la productividad, disminuir costes y mejorar la vida de los ciudadanos. Serán las propias personas las que adoptaran e impulsarán el uso de soluciones de IoT.

  • Las empresas serán capaces de crear productos más inteligentes, que se convertirán en ventajas competitivas.
  • El Big Data se convertirá en una pieza fundamental para incrementar el tiempo de toma de decisión empresarial.
  • La eficiencia y la mejora de procesos serán el nuevo pilar del desarrollo empresarial.

Aplicaciones: 

  • Casas inteligentes (Smart home): este campo es en el que el IOT ha apostado con mas fuerza en los últimos años y en el que más empresas están participando. Las aplicaciones en esta área van desde el control de temperatura, los frigorificos inteligentes, balanzas que te indican tu IMC y te recomiendan determinados tipos de ejercicios, etc.
  • Ciudades inteligentes (Smart city): este es el campo en el que las instituciones y Gobiernos están apostando. El objetivo es muy sencillo: reacabar a través del IoT el máximo numero de datos e información para facilitar la vida al ciudadano. Las aplicaciones van desde parkings inteligentes, en los que se indica al conductor donde hay huecos libres, indicar el trafico en tiempo real y rutas alternativas, gestión del alumbrado, etc.
  • Ropa y objetos personales conectados: Los wearables (pulseras y aplicaciones) son dispositivos de consumo que pueden monitorizar toda nuestra actividad diaria. Realizan un seguimiento de la salud de la persona y proporcionan en tiempo real información para prevenir enfermedades o mantener el peso ideal.
  • Coches conectados: Los automóviles empezarán a generar información detallada que ayudará a prevenir accidentes, infromar acerca de rutas alternativas para prevenir atascos, etc.
  • Agricultura inteligente: Monitorizacion de cultivos, control automatico de riego, prevención de heladas, etc.
  • Salud: Sistemas que permiten al personal de salud monitorear a los pacientes, por ejemplo, a través de los datos obtenidos a través de sus wearables, de manera ambulatoria y no invasiva y con mayor precisión, etc.
  • Cadena de suministro: el IoT puede ofrecer a las empresas una mejor gestión logística (informar en tiempo real donde se encuentra la mercancía, prevenir perdidas, gestión del stock, automatización de la cadena de suministro para la mejora de la productividad,etc.)
  • Retail: Espejos inteligentes que permiten saber en tiempo real qué talla necesita la persona, sensores que identifiquen en qué momentos llega más gente a la tienda, sensores que de manera automatizada reordenen los productos cuando los inventarios alcancen unos niveles determinados, autopago con smartphones, etc. 

Todo esto parece muy futurista, pero ya hay multitud de estas aplicaciones que ya están en funcionamiento. 

En Bravent ya contamos con algunas aplicaciones de IoT destinadas a mejorar la experiencia del consumidor. ¿Quieres saber cómo las desarrollamos y qué tecnologías y dispositivos utilizamos? 

¡No te puedes perder nuestro próximo webinar! En él aprenderás a desarrollar aplicaciones ASP .NET Core con Raspberry Pi. 

¡Apúntate ya! 

{{cta(‘4e088105-cba1-4f28-9098-6127397566f7’)}}

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-08-07T13:43:00+00:0014 marzo, 2018|Categories: .Net|0 Comments