Fusión de UX y Marketing: cuando ocurre la magia

/, marketing/Fusión de UX y Marketing: cuando ocurre la magia

Fusión de UX y Marketing: cuando ocurre la magia

La experiencia de usuario y el marketing digital deben estar unidos. Está claro que las claves para que haya un mayor número de conversiones posible están en conocer tanto al producto como al usuario y su comportamiento. Precisamente por esto último, ya no basta solo con tener un buen producto que ofrecer: también hay que contar con una buena estrategia de contenidos que invite a visitar la web y, una vez dentro, ofrecer la facilidad para que el usuario llegue al lugar donde le interesa llegar.

La diferencia principal entre el UX y el marketing es que el marketing quiere crear necesidades a la gente, mientras que el UX trata de suplir las necesidades ya existentes de esas personas. La clave del éxito de un proyecto es que estas dos finalidades sean una y se trabaje conjuntamente, pero, para ello, primero hay que diferenciarlos:

  1. UX es mucho más que una interfaz

Mucha gente piensa que el UX se centra solo en el diseño de interfaces; pero es mucho más: es el mediador entre los clientes y la tecnología. Un buen trabajo de UX debe invitar a navegar por la página, haber entendido previamente el comportamiento del visitante y responder a sus necesidades mucho antes de tenerlas, para que la transacción se haga de la manera más eficaz y rápida posible.

  1. UX toca el producto en sí, no sólo su promoción

Los diseñadores UX siempre se hacen la misma pregunta sobre los productos: “¿por qué?”. Y es que, muchas veces, se toman decisiones centradas en vender y se descuida la calidad del producto. Respondiendo al porqué se ha tomado determinada decisión daremos con la clave de si es correcta o bien nos hemos centrado más en las ventas que en el propio producto.

  1. El enfoque: la principal diferencia entre UX y marketing

El marketing se centra en un mercado ya conocido, mientras que con el UX podemos descubrir nuevas necesidades humanas que se pueden crear desde cero. La relación entre ambos departamentos en este punto es fundamental, ya que se garantiza que un producto y su respectiva campaña generen valor para los consumidores, así como para las empresas comercializándolos.

En un mundo en el que se tiende a centralizar todo lo posible, el futuro de estas áreas concluirá en incluir partes de marketing dentro de la disciplina UX: páginas web que escuchen a sus usuarios y que se tomen medidas basadas en sus opiniones. Y tú, ¿escuchas a tus visitantes?

2019-07-31T06:40:22+00:0031 julio, 2019|Categories: Diseño & UX, marketing|Tags: , , , , , |0 Comments