¿Es hora de implementar la Inteligencia Artificial en tu empresa?

//¿Es hora de implementar la Inteligencia Artificial en tu empresa?

¿Es hora de implementar la Inteligencia Artificial en tu empresa?

Hoy en día, cuando una empresa decide comenzar su proceso de transformación digital, una de las primeras ideas que acostumbra a aparecer sobre la mesa es clara: la Inteligencia Artificial. Esta tecnología está presente en nuestro día a día, y prácticamente todo el mundo ha aprendido a reconocer cuántas plataformas de uso recurrente la utilizan para mejorar nuestra experiencia de usuario. Por eso, no es de extrañar que las compañías dispuestas a invertir en innovación muestren un gran interés por la IA. Sí, es una medida popular y efectiva, pero antes de comenzar con el proceso, existen varias preguntas que se deben responder para identificar si tu empresa está lista para la implementación inmediata.

  • ¿Está en línea con la estrategia general de la empresa? La primera pregunta que se tiene que responder es si esta implementación va en línea con la manera de trabajar de la empresa. Por eso, hay que asegurarse de que esta tecnología se pueda adaptar y de que los beneficios que pueda lograr su implementación estén establecidos como objetivos a cumplir dentro de la estrategia general.
  • ¿Cuánto tiempo se utiliza actualmente para llevar a cabo las actividades que sustituiría? Hay un gran número de actividades extremadamente repetitivas y muy duras de realizar para un ser humano que serían fácilmente resueltas por medio del Machine Learning. Es muy importante identificarlas y conocer la posibilidad de añadir una capa tecnológica a estos ámbitos para que el capital humano se pueda destinar a tareas que requieran una mayor dedicación y experiencia.
  • ¿Con qué tipo de datos digitalizados cuentas? Por mucha tecnología que esté implementada, si los datos con los que trabaja tu empresa no son de calidad, difícilmente se podrá implementar una estrategia efectiva a través de la Inteligencia Artificial. Además, su digitalización también es un punto importante, ya que, si toda esta información no está informatizada, no se podrá procesar ni obtener conclusiones valiosas de ella. En el caso de no estar digitalizada, este sería el primer paso: implantar un CRM o un ERP a través de los cuales cada departamento pueda acceder a sus datos, y que sean exportables en formato CSV.
  • ¿Con qué presupuesto cuenta la empresa? Cuanto más presupuesto, más preciso será el modelo de Inteligencia Artificial a aplicar. Cuando se crea un modelo predictivo, el equipo de desarrolladores responsable de su implementación requiere de una investigación y un trabajo previo que, según el presupuesto y, por tanto, el tiempo de dedicación, será más duradero y exhaustivo o menos. Aunque el presupuesto vaya a incidir en la calidad de su desarrollo, no hay que olvidar que los datos son lo primordial para que un proyecto de Inteligencia Artificial resulte exitoso.

Si tu empresa cumple con estas condiciones previas, la transformación digital será mucho más sencilla de lo que aparenta. Añadir un compañero de equipo como la IA es un paso fundamental para iniciar este proceso, pero recuerda: primero debes contar con un acondicionamiento total de la estrategia y asegurarte de que todas las áreas se dirigen hacia un camino común.

¿Hablamos?
2019-10-21T09:19:28+00:0021 octubre, 2019|Categories: Servicios cognitivos|Tags: , , , , , |0 Comments
Translate »