El Big Data y las redes sociales: las respuestas están en tus datos

/, Servicios cognitivos/El Big Data y las redes sociales: las respuestas están en tus datos

El Big Data y las redes sociales: las respuestas están en tus datos

Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de la importancia que tiene el feedback del cliente para mejorar sus servicios y aumentar así la tasa de satisfacción. El problema surge cuando se les presenta la pregunta: “¿Cómo lo hago?”. En un primer momento, la simple idea de implantar una mejora tan sustancial como esta puede sonar a una gran inversión, sin ser conscientes de que la solución ya la tienen entre sus manos: los datos que pueden aportar sus propias redes sociales.

Un buen análisis de los datos obtenidos en las RRSS nos permite ver cómo las interacciones obtenidas en los contenidos publicados afectan al rendimiento del negocio y a la percepción que tienen los seguidores de nuestra marca.

Con la llegada del Big Data, ya es posible el análisis masivo de todos estos datos para la obtención de una visión global de todas las reacciones de los usuarios, facilitando así el conocimiento de la personalidad de un grandísimo número de personas y posibilitando una segmentación mucho más específica en cuanto a ofertas o campañas publicitarias.

De esta manera, los datos tales como impresiones por post, interacciones en móvil frente a ordenador, número de clics o respuestas a las publicaciones cobrarán un sentido inmediato.

Conocer los patrones comunes que surgen entre personas de la misma edad, sexo, nacionalidad, ingresos, etc. permite a una empresa conocer más sobre los usuarios que está tratando de fidelizar y tomar decisiones mucho más estructuradas y con una mayor probabilidad de eficacia.

Además, el Big Data también permite conocer el impacto que están teniendo los anuncios en circulación en cuestión de segundos, pudiendo reaccionar prácticamente en tiempo real y ajustar las campañas para hacerlas más eficaces y lograr incrementar los ingresos.

Pero no solo eso: el análisis masivo también hace posible conocer de primera mano los roles que juegan los usuarios en los grupos de las redes sociales e identificar a los principales influencers, permitiendo conocer cuáles son las principales tendencias en el momento en el que surgen y adaptar sus contenidos a esos factores.

El Big Data ya aporta una grandísima cantidad de información que puede ayudar a nuestra empresa a tomar decisiones y seguir el camino del éxito, pero lo mayor aún está por llegar; y es que investigadores de Cambridge y Standford aseguran que Facebook ya puede utilizar sus datos para predecir la personalidad de la gente con más precisión que los amigos cercanos y familiares.

Con todo esto, solo nos queda hacernos conscientes de la importancia de todas y cada una de las interacciones en nuestros perfiles sociales: ellas son la respuesta.

2019-03-11T09:18:02+00:0011 marzo, 2019|Categories: marketing, Servicios cognitivos|Tags: , , , , |0 Comments