¿Cuáles serán las tendencias web en 2017?

/, formacion/¿Cuáles serán las tendencias web en 2017?

¿Cuáles serán las tendencias web en 2017?

Todos los diseñadores web sabemos que, en nuestra profesión, es prácticamente indispensable estar en continua formación y aprendizaje. Y para ello, es imprescindible nutrirse de trabajos externos. 

Nos ayudan a explorar nuevas formas de expresión, a comprender las nuevas tendencias y, en definitiva, a cumplir nuestro objetivo: Ofrecer diseños visuales que mejoren la experiencia de los usuarios en la web. 

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias?

Cada vez es más frecuente encontrarnos con diseños que se alejan de la simplicidad compositiva que había estado reinando estos últimos años. 

Se acabaron las composiciones simples y minimalistas. 

Ahora, nos encontramos con diseñadores que deciden tirarse a la piscina de la libertad creativa y probar con composiciones mucho más originales y rompedoras. 

 

culture.jpg

 

A pesar de que aún los diseños siguen basándose en contrastes de formas, colores, tamaños y texturas, cada vez es más frecuente encontrarnos con composiciones caóticas que superponen imágenes y textos, parten de títulos en dos líneas o utilizan desequilibrios. 

 

romain passelande.jpg

 

El objetivo de todo esto es dar el paso hacia un diseño más vanguardista y visual, que en ocasiones, nos recuerda más a una composición editorial que a un Diseño web. 

Como ejemplo de estas nuevas tendencias, podéis echar un vistazo a estas increíbles webs: 

Romain Passelande

– Lionel Durimel

– Lawrence Boone

Culture.pl

 

La belleza está en los pequeños detalles

FORMAS GEOMÉTRICAS

Otra tendencia muy común es la utilización de formas geométricas en los diseños, como pequeños guiones, rayas o puntos. 

Estos elementos, en muchas ocasiones, únicamente tienen una función decorativa. Pero, en otras ocasiones, también sirven para interconectar diferentes bloques que generan diseños continuos, en los que el usuario puede navegar de forma fluida a través de la web simplemente haciendo scroll vertical. 

 

imagen5.jpg

 

Uno de los primeros sitios web en utilizar esta distribución fue Werkstatt, pero podemos ver también otros ejemplos en Uber Brand Experience o en Maison Ullens

 

CONTRASTES DE COLOR

El contraste entre colores sigue siendo una pieza fundamental en los diseños. Ya se trate de piezas blancas con contrastes grises y negros, o piezas oscuras con contrastes fuertes de colores primarios.

Su uso seguirá siendo fundamental durante este 2017, aunque quizá la tendencia esté más enfocada hacia los tonos oscuros, por la gran fuerza visual que generan. 

 

ANIMACIONES

La tendencia de utilizar animaciones en las páginas web no es ninguna novedad. Pero sí lo es la forma en la que actualmente se están utilizando. 

Cada vez es más habitual encontrarnos con animaciones que hacen aparecer y desaparecer el contenido según vamos haciendo scroll por la página, generando efectos muy fluidos que enriquecen en gran medida la experiencia del usuario. 

 

Ejemplos de esta nueva tendencia podemos encontrarlos en webs como: 

Cuberto

KLM Ifly 50

– Wedze

 

Conclusiones

Esta nueva tendencia de deconstrucción de la composición puede ser muy interesante y llamativa, pero también tiene sus riesgos: 

En ocasiones puede generar caos y desconcierto para el usuario, debido al exceso de elementos decorativos en la página que, realmente, no aportan ningún valor informativo. Esto puede hacer que descienda vertiginosamente la experiencia de usuario. 

Estas tendencias pueden funcionar muy bien en páginas orientadas a Agencias, portfolios o incluso en páginas web publicitarias o landing pages (páginas de producto, cine, etc.)

Personalmente, creo que aún tenemos mucho camino que recorrer hasta poder adoptar estas nuevas corrientes a páginas web más genéricas con un público más comercial, como es por ejemplo el caso de Zara, que ha sabido adaptarse a la perfección a estas nuevas tendencias sin perder la buena experiencia que ofrece al usuario. 

 

Fuente: www.awwwards.com

Escrito por Marta Díez, Diseñadora web en Bravent

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-08-07T20:08:40+00:0010 febrero, 2017|Categories: Diseño & UX, formacion|0 Comments
Translate »