Comparativa entre TFS 2015 RC y TFS 2013

//Comparativa entre TFS 2015 RC y TFS 2013

Comparativa entre TFS 2015 RC y TFS 2013

Actualmente, TFS 2015 RC es la versión más reciente de Team Foundation Server (TFS), la plataforma de colaboración en el núcleo de la solución de administración del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM) de Microsoft.

Esta nueva versión trae muchas mejoras que superan al último TFS 2013 Update 4, haciéndolo más potente a la vez que soluciona algunos problemas existentes.

En este post os vamos a resumir estas mejoras, las cuales nos hacen ver la necesidad de actualizarlos y estar a la última. Además, si actualmente usas TFS, en una versión a partir de TFS 2010, la migración podrás realizar de forma directa mediante el asistente que nos incluye la versión TFS 2015 RC.

Si quieres probar y descargarte TFS 2015 RC, puedes hacerlo desde este enlace: Team Foundation Server 2015 RC

 A continuación te mostramos todas las mejoras realizadas en esta versión:

MEJORAS PARA LA GESTIÓN ÁGIL

  1. Panel de tareas: Errores como tarjetas Se ha habilitado la posibilidad de que los equipos elijan si quieren que aparezcan los errores en sus trabajos pendientes, independientemente de la plantilla de proceso. Se ha expandido la función de esta configuración. Los equipos pueden decidir ahora que los errores aparezcan en los trabajos pendientes y el panel de tareas con los requisitos, con las tareas, o bien que no aparezcan.
  2. Cambio de nombre del proyecto de equipo Se ha habilitado la posibilidad de cambiar el nombre de un proyecto de equipo. Todas las rutas de control de versión, los elementos de trabajo, las consultas y otros artefactos del proyecto de equipo se actualizarán para reflejar el nombre nuevo. Se puede cambiar el nombre de los proyectos de equipo varias veces y también se pueden volver a usar los nombres anteriores.
  3. Token de consulta de iteración actual Esta característica ofrece la posibilidad de especificar un token que represente la iteración actual en consultas basadas en iteración. Las iteraciones tienen fechas asociadas y cuando se avanza de una iteración a otra, es muy tedioso actualizar todas las consultas usadas para hacer el seguimiento del trabajo para la siguiente iteración. Esta actualización ofrece la adición de un nuevo token de consulta, @CurrentIteration, que devuelve la iteración actual basada en la fecha de hoy.
  4. Cambios en la plantilla de proceso Cambio en los nombres detallados de las plantillas que incluyen el nombre de versión (por ejemplo, “MSF for Agile Software Development 2013.4”) por simplemente “Scrum”, “Agile” y “CMMI”. A partir de RC, las plantillas están bloqueadas, lo que significa que no se pueden hacer cambios en las plantillas enviadas. Para crear una plantilla de proceso personalizada basada en una plantilla enviada, tan solo debe exportar una plantilla existente, darle un nuevo nombre y versión y, luego, volverla a importar con el administrador de plantillas de proceso. Los proyectos existentes no se ven afectados por este cambio, lo que significa que puedes continuar personalizando tu proceso con witadmin.
  5. Licencia básica expandida Las características siguientes están ahora disponibles para todos los usuarios de Team Foundation Server con una licencia “Básica”:
  • Ejecución de prueba basada en web
  • Administración agilizada de carteras
  • Creación de gráfico del elemento de trabajo
  • Salones de equipo

Esto significa que: Todos los equipos de cinco o menos miembros con una licencia “Básica” tienen acceso a estas características con Team Web Access gratuito, mientras que los equipos mayores pueden acceder a esta función con un punto de precio mucho más bajo.

Actualizaciones del trabajo pendiente del sprint y del panel de tareas

En esta versión, se ha actualizado lo siguiente:

  • Tareas sin principal. Las tareas en sprint que no tienen un elemento principal aparecerán ahora en el trabajo pendiente del sprint y en el panel de tareas bajo la categoría “Sin principal”. La fila sin principal se resalta con una barra de color gris. Puedes mover las tareas de una fila sin principal a cualquier caso de usuario y viceversa.
  • Casos completados. Los casos completados se contraerán automáticamente al abrir el panel de tareas. Todos los casos del trabajo pendiente del sprint se contraerán siempre. Aparecerá una advertencia en el panel de tareas para los casos que están contraídos pero tienen trabajo pendiente. También aparecerá el resumen de trabajo pendiente correspondiente a ese caso de usuario para las filas contraídas en el panel de tareas. Además, los PBI del panel de tareas aparecerán ahora como tarjetas, igual que lo hacen las tareas.

Filtrado de texto en trabajos pendientes y consultas

Ahora se pueden filtrar rápidamente los trabajos pendientes y los resultados de la consulta con el nuevo cuadro de texto de filtro que se ha colocado en la barra de herramientas. Simplemente escribes el texto de los elementos que buscas y el trabajo pendiente/resultado se filtra inmediatamente para que solo aparezcan los elementos con texto coincidente. Esta característica es muy práctica cuando se explora un trabajo pendiente o resultados de una consulta que son largos.

Reordenación en un trabajo pendiente filtrado

El menú contextual proporciona ahora una opción para mover un elemento a la parte superior o a una posición específica, aunque se aplique un filtro al trabajo pendiente.

Modificación en el panel kanban

Ahora se pueden modificar los campos “Asignado a” y “Trabajo” en las tarjetas del panel kanban directamente en la tarjeta, sin abrir primero el formulario del elemento de trabajo.

Adición y modificación en el panel kanban directamente

En la RC, todas las tarjetas tienen un aspecto ligeramente actualizado: ahora las tarjetas son un poco más amplias y tienen un fondo sólido blanco en lugar de un fondo de colores. Esto es porque se está asentando el trabajo preparatorio para más opciones de personalización en las tarjetas, incluidos los elementos gráficos, campos adicionales y etiquetas. Aunque estas opciones de personalización no están listas para la RC, lo estarán próximamente.

Además, se han actualizado todos los paneles para admitir la adición de nuevas tarjetas y la modificación en línea. El panel kanban tiene ahora un botón Nuevo elemento en la parte superior de la primera columna que agrega una nueva tarjeta. Después de agregar una nueva tarjeta, se pueden modificar todos los datos de la tarjeta directamente en la propia tarjeta.

Reordenación en el panel kanban

Se ha activado la reordenación de elementos en el panel. Ahora se puede subir o bajar la prioridad de los elementos dentro de cada columna del panel. Los cambios realizados en el panel también se reflejan directamente en el trabajo pendiente. De hecho, con este cambio, muchos usuarios pueden elegir el uso del panel en vez del trabajo pendiente, ya que el panel admite la adición, la modificación en línea y la reordenación.

División de columnas en el panel kanban

Se ha agregado una nueva característica al panel kanban denominada “Dividir columnas”. Los equipos kanban usan un modelo de extracción para mover el trabajo a través del panel. Para hacerlo con eficacia, cada columna del panel se divide en dos subcolumnas: En curso y Listo. Al mover una tarjeta a la columna Listo se da una señal clara de que el trabajo está listo para continuar, y que la persona o el equipo que es propietario de la siguiente fase puede extraer la tarjeta.

Para dividir cualquiera de las columnas del panel, basta con hacer clic en el vínculo Personalizar columnas de la barra de herramientas.

Definición de kanban del término listo

A medida que el trabajo pasa por el panel, es importante que tanto tu como tu equipo den el mismo significado al término “listo” para cada columna. Esta versión ofrece una nueva capacidad que permite especificar una definición de listo para cada columna del panel. Las columnas con una definición incluyen ahora un pequeño icono en el encabezado que comunica la definición acordada.

Control de identidades y avatares

Este nuevo control Incluye el nombre completo, el avatar y la dirección de correo electrónico del usuario. Se ha diseñado este control para que su uso sea muy intuitivo. Además, no solo se ha proporcionado un nuevo control de identidades, sino que también se ha refactorizado muchos de los lugares en los que aparece el nombre de un usuario para que incluya su avatar. Verás avatares en las tarjetas de los elementos de trabajo, paneles y más.

Revelación progresiva de la consulta

Ahora, las listas de consultas grandes no se abren cada vez que aparece el panel de consulta. Solo se cargan los dos primeros niveles y luego se pueden cargar los niveles restantes a petición.

 

MEJORAS PARA NUESTROS DESARROLLOS

Políticas de código: compilación controlada

Los proyectos de Git pueden establecer ahora políticas de bifurcación para requerir la compilación correcta antes de que el código pueda enviarse a una bifurcación. Cuando se habilite la política de compilación, se necesitará usar la solicitud de extracción para enviar los cambios a la bifurcación configurada, y la finalización de la solicitud de extracción se controlará cuando el resultado de la compilación configurada sea correcto.

Modificación rápida del código

En esta versión, se ha agregado la posibilidad de realizar una modificación rápida de un archivo en el control de versiones directamente desde el explorador web y luego confirmar los cambios para el servicio. Al explorar un archivo de origen, ahora existe un comando Editar que pone el archivo en modo de modificación. Luego se pueden realizar cambios en línea, completados con codificación en colores y compatibilidad de formato. En cuanto se  hace clic en el comando Guardar, se crea una nueva confirmación o conjunto de cambios con tus cambios. Se puede utilizar la vista de diferencias para ver exactamente qué cambios se está haciendo antes de confirmarlos. Si el archivo es Markdown o HTML, también se puede obtener una vista previa de los cambios antes de guardarlos.

No solo se pueden modificar los archivos, sino que también se puede agregar, eliminar y cambiar el nombre de los archivos directamente desde la web. Para ello solo hay que agregar un nuevo archivo (o archivos), hacer clic con el botón secundario en el repositorio, seleccione Agregar archivos, introducir el comentario de protección o confirmación y ya está listo. Han pasado a la historia los días en que se tenía que descargar todo el código base tan solo para cambiar el nombre o eliminar un archivo.

Las nuevas capacidades de modificación también aparecen en el Centro de bienvenida, lo que facilita la creación de documentación para los proyectos.

También se ha habilitado la posibilidad de crear vínculos a archivos Markdown existentes (o nuevos) siguiendo la sintaxis. Si no existe la página, puedes modificar y confirmar el nuevo archivo al hacer clic en el vínculo, estilo wiki.

Con estas nuevas características, la creación y modificación de la documentación de proyecto resulta más fácil y rápido.

Políticas de revisión del código

Ahora los proyectos de Git pueden establecer políticas de bifurcación para requerir revisiones de código de cualquier código enviado a una bifurcación. La habilitación de políticas de revisión de código para una bifurcación exigirá que todo el código se envíe a esa bifurcación con solicitudes de extracción. Las políticas proporcionan opciones para exigir un número mínimo de revisores de código, así como exigir revisores específicos para rutas y tipos de archivos concretos.

Sistema de automatización de la compilación

TFS 2015 RC incluye una vista previa de nuestro nuevo sistema de automatización de la compilación. En el acceso web, se verán dos fichas para trabajar con compilaciones. La ficha etiquetada “Compilación” es la interfaz de usuario de compilación de acceso web existente y mostrará las definiciones de compilación XAML que tiene. La ficha etiquetada Build.Preview es una vista previa de la nueva experiencia de compilación y mostrará las nuevas definiciones de compilación y las definiciones de compilación XAML existentes que tiene.

Historial de bifurcaciones (solicitudes de inserción & de extracción)

En el portal web, el Centro de historial de CODE se ha actualizado para admitir una nueva vista de proyectos de Git. En la nueva vista “Actualizaciones de bifurcaciones” aparecen todas las actualizaciones para una bifurcación concreta y agrupa las confirmaciones por actividad de solicitud de inserción y extracción. Esta vista proporciona a los desarrolladores una nueva percepción de cómo su repositorio Git se actualiza a lo largo del tiempo, además de proporcionar rastreabilidad desde el historial hasta las solicitudes de extracción.

Asignación de varios evaluadores e invitación a la prueba

Si en un escenario quieres invitar a varios propietarios de aprobación a que inicien el mismo conjunto de casos de prueba, puedes asignar ahora varios evaluadores a un conjunto de pruebas. Al hacerlo seleccionaras cada caso de prueba en el conjunto de pruebas y crearás una prueba para cada evaluador que agregues al conjunto de pruebas. También puedes enviar un correo electrónico invitándoles a iniciar las pruebas. Cuando un evaluador hace clic en el vínculo “Ver pruebas” del correo electrónico, se abre un plan de pruebas que incluye una lista filtrada de las pruebas que tiene asignadas.

Vista previa de la próxima generación de Team Build

Se incluye una vista previa como anticipo de la próxima generación de Team Build en esta RC. ¿Qué significa para sus inversiones existentes en Team Build? A partir de esta versión, las características de automatización de la compilación que se enviaban en TFS 2010, 2012, 2013 y Visual Studio Online basadas en el motor de Windows Workflow se harán referencia como compilaciones XAML. TFS 2015 y Visual Studio Online continuarán admitiendo las plantillas y controladores de compilación XAML. Esto significa que cuando se actualicen los servidores locales, todo continuará funcionando igual que ahora. Los dos sistemas de compilación se ejecutan paralelamente y no interfieren entre sí.

La siguiente es parte de la información importante de este nuevo sistema de compilación:

Personalización fácil

No hay necesidad de impulsar en una DSL de compilación específica de plataforma. Puedes simplemente elegir entre una selección de pasos de compilación y definir unas cuantas propiedades. Tendrás la posibilidad de crear sus propias tareas o importar tareas de la comunidad. Estas tareas estarán disponibles instantáneamente para los usuarios.

Visibilidad en tiempo real de las compilaciones

Puedes ver el estado de la compilación en tiempo real desde el explorador web. La vista de consola ofrece una experiencia muy similar a mirar la compilación en el shell de comandos.

Compilaciones multiplataforma

Compile iOS, Android, Java y Linux nativos originales.

Compare las versiones de las definiciones de compilación

Se podrá ver rápidamente quién ha cambiado por última vez la definición de compilación y obtener un significado de lo que se ha cambiado visualizando los detalles.

Toda esta información también ofrece una traza de auditoría para las definiciones de compilación.

Esta es solo una parte de la información importante del nuevo sistema de compilación pero hay mucho más para el futuro.

API de REST

Esta es la primera versión que lleva las API de REST a TFS local. Las API de REST de JSON permiten una forma ligera de trabajar con Team Foundation Server desde cualquier dispositivo, plataforma o componente tecnológico, incluidos Windows, Android, iOS, Node.js y otros. Puedes crear y consultar los elementos de trabajo, poner en cola una compilación, obtener los mensajes recientes del salón de equipo, acceder al código fuente y realizar casi todas las tareas de administración de código o de equipo.

Enlaces de servicio

Puedes usar enlaces de servicio para permitir notificar instantáneamente a la aplicación o el servicio cuando se produce un evento en Team Foundation Server. Con los enlaces de servicio, la aplicación o el servicio pueden evitar el sondeo continuado para comprobar cambios, como compilaciones completadas, confirmaciones y protecciones o cambios en elementos de trabajo. Ahora puedes crear escenarios potentes de integración en los que Team Foundation Server puede informar a otro servicio de un cambio, lo que permite usar ambos servicios combinados. Puedes encontrar enlaces de servicio como un nuevo centro en la administración de proyectos.

Control del historial

Se ha optimizado el control del historial para que las discusiones sean más fáciles de leer. Se ha reducido el espacio vertical necesario para que puedas llegar a las discusiones que necesites ver más rápidamente y se ha hecho sin reducir las funciones.

Ver el historial de una carpeta

Ahora, puedes hacer clic con el botón secundario en cualquier carpeta del Explorador de soluciones, la página Cambios o la página Detalles de la confirmación y obtener el historial de cambios de los archivos de esa carpeta.

Mejora del rendimiento de la combinación

Se ha mejorado el rendimiento de la combinación, que es especialmente evidente en repositorios grandes.

 

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-08-07T13:43:12+00:005 junio, 2015|Categories: ALM|0 Comments