Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector de la salud

//Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector de la salud

Cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector de la salud

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Podemos definir la Inteligencia Artificial como un conjunto de disciplinas que están destinadas a hacer que los sistemas informáticos realicen funciones que se pensaban que eran exclusivamente humanas, como percibir y entender lenguaje escrito o hablado, reconocer caras o expresiones, aprender determinadas acciones, etc. 

¿Qué ventajas ofrece la IA al sector de la salud? 

Desde el punto de vista económico, la Inteligencia Artificial es asombrosamente atractiva, ya que consigue, que las máquinas puedan realizar tareas que, anteriormente realizaba el hombre en mucho menos tiempo y con una gran precisión. 

Ya no será imprescindible un médico para diagnosticar enfermedades

De acuerdo con un informe de la firma Frost & Sullivan, “Al ayudar y detectar prematuramente enfermedades, la Inteligencia Artificial permitirá reducir el gasto en salud”. 

Con todas las aplicaciones que están saliendo al mercado, ya es posible detectar enfermedades en mucho menos tiempo que antes y con una mayor precisión. 

Por ejemplo, ya existe una aplicación que identifica casos de depresión con tan solo analizar las fotos de Instagram de una persona.

Otro equipo de la Universidad de Nueva York también ha diseñado unos algoritmos que permiten detectar de manera precisa diferentes enfermedades como la diabetes tipo 2 o insuficiencias cardiacas. 

La app Cardiogramasegura poder detectar arritmias con tan solo observar las estadísticas que aparecen en los relojes inteligentes que llevan puestos los pacientes. Mediante los sensores del reloj, el algoritmo es capaz de distinguir un ritmo cardiaco normal de una fibrilación articular, que puede conducir a un ataque cardiaco. 

Como vemos, son múltiples las aplicaciones que, gracias a la Inteligencia Artificial, ya son capaces de poder diagnosticar con antelación, y gran precisión, enfermedades, sin tener que pasar por análisis previos o consultas médicas. Esto reduce en gran medida el gasto en medicina y en personal sanitario. 

Pero, ¿Es todo tan bonito como lo pintan?

img destacada IA - medicina.jpg

La Inteligencia Artificial sigue dependiendo de la inteligencia humana

El problema más importante con el que nos encontramos al hablar de Inteligencia Artificial, es que ésta, no deja de ser una tecnología creada y manejada por seres humanos. Por tanto, y en el caso que nos ocupa, los médicos y profesionales de la salud aún no poseen una formación especializada en este aspecto, no saben qué posibilidades hay y de qué manera usar estas herramientas. 

En este sentido, se necesita una mayor formación para entender la Inteligencia Artificial y poder explotarla para lograr sacarle el mayor partido. 

Otra pregunta que se abre al hablar de Inteligencia Artificial y que muchos se hacen es: “¿Si las máquinas ya son capaces de hacer nuestro trabajo de una manera más rápida y precisa, ya no se necesitará mano de obra humana?”

Esta pregunta aún está en el aire y nosotros no nos posicionamos en ningún bando. Aunque, lo que sí tenemos claro es que la Inteligencia Artificial puede traernos muchísimas ventajas si la utilizamos bien. 

¿Vosotros qué pensáis? ¡Contadnos vuestra opinión en los comentarios! 

¡Y atentos! ¡Aquí no acabamos! Si queréis seguir aprendiendo más sobre este tema, el viernes 15 de Diciembre, nuestro compañero Alberto Fraj, impartirá un webinar sobre ChatBOTS: Nos enseñará qué son, qué ventajas pueden dar a las empresas y qué herramientas utilizar para desarrollarlos en unos simples pasos. 

¿Te lo vas a perder? ¡Reserva ya tu plaza! 

{{cta(’57f8da35-dd56-48f3-9cbc-9c6e21049813′)}}

 

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-08-07T13:43:02+00:001 diciembre, 2017|Categories: Servicios cognitivos|0 Comments